¿Qué es el Sistema de Formación Profesional para el Empleo?
¿Qué es el Sistema de Formación Profesional para el Empleo?

El Sistema de Formación Profesional para el Empleo tiene la finalidad de impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores (ocupados y desempleados) una formación que contribuya al desarrollo personal y profesional de los trabajadores, mejorando su empleabilidad y su promoción en el trabajo. Esta formación responde a las necesidades del mercado laboral y está orientada a la mejora de la competitividad empresarial.
La Formación Profesional para el Empleo incluye distintas iniciativas y programas de formación y empleo, que se desarrollan en el marco del Sistema Nacional de Empleo, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha.
Normativa de regulación:
Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.
Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.
Iniciativas de Formación Profesional para el Empleo
A continuación se pueden conocer las diferentes iniciativas y programas de formación y empleo desarrollados a través del Sistema de Formación Profesional para el Empleo, dirigidos a dar respuesta inmediata a las distintas necesidades de los trabajadores (ocupados y desempleados) y del sistema productivo:
Existen dos iniciativas de Formación Profesional para el Empleo, por las que las empresas pueden promover la formación de sus trabajadores bonificando sus costes a través de las cuotas que se pagan en las cotizaciones a la seguridad social:
Formación programada por las empresas
La iniciativa de Formación Programada por las Empresas permite que las empresas proporcionen a sus trabajadores acciones formativas, relacionadas con la actividad de la empresa o puesto de trabajo, para que éstos actualicen o mejoren sus competencias.
Permiso individual de formación (PIF)
A través del Permiso Individual de Formación (PIF) las empresas que permitan a sus trabajadores formarse para obtener una acreditación o título oficial en horario laboral, también pueden bonificar sus costes a través de las cotizaciones a la Seguridad Social por el tiempo que se ausente.
La Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en colaboración con diversas entidades de formación, pone a disposición de los trabajadores ocupados y/o desempleados la oferta formativa, comprendiendo los siguientes tipos:
- Oferta formativa para trabajadores ocupados, constituida por los programas de formación sectoriales y los programas de formación transversales, así como los programas de cualificación y reconocimiento profesional.
- Oferta formativa para trabajadores desempleados, que incluye los programas de formación dirigidos a cubrir las necesidades detectadas por los servicios públicos de empleo, los programas específicos de formación y los programas formativos con compromisos de contratación.
La oferta formativa para trabajadores ocupados y/o desempleados se caracteriza por tres tipos diferentes de especialidades de formación, catalogadas en las 26 Familias Profesionales que existen:
- Certificados de Profesionalidad (CP). Un certificado de profesionalidad acredita con carácter oficial las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral con significación en el empleo. Tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
- Catálogo de Especialidades Formativas. El fichero, cuyo desarrollo y actualización es competencia del Servicio Público de Empleo, es un conjunto de especialidades formativas ordenadas por Familias Profesionales.
- Nuevas Especialidades (NE). Comprende aquellas especialidades formativas no incluidas en los apartados anteriores, que ajustan su contenido y horas a las necesidades específicas de las empresas, etc.
- Competencias Clave (Nivel 2 y 3). Entre las especialidades formativas del Catálogo de Especialidades Formativas y Nuevas Especialidades, se puede incluir formación en Competencias Clave, incorporando contenidos generales de formación básica en diferentes áreas de conocimiento, que permiten el acceso a los Certificados de profesionalidad (de nivel 2 y 3), si no se cumple con los requisitos de acceso a los mismos.
Dentro de las iniciativas desarrolladas desde el Sistema de Formación Profesional para el Empleo, se encuentran las de Formación + Empleo, que son programas que tienen por objeto contribuir al impulso de una formación que responda a las necesidades del mercado laboral mediante un proceso mixto, de empleo y formación, que permita al trabajador compatibilizar el aprendizaje formal con la práctica profesional en el puesto de trabajo.
Tipos de programas de Formación + Empleo que se ofertan:
- El Contrato para la Formación y el Aprendizaje tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores desempleados menores de 25 años, en un régimen de alternancia de la actividad formativa con actividad laboral retribuida en una empresa.
- Las Escuelas Taller y Casas de Oficio son centros de trabajo donde se desarrollan programas dirigidos a jóvenes desempleados menores de 25 años y se configuran como programas de formación en alternancia con el empleo.
- Las iniciativas de Formación Plus son programas dirigidos a jóvenes incluidos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que promueven su formación especializada al tiempo que adquieren experiencia laboral, a través de la realización de prácticas no laborales en empresas.
- Las iniciativas de Dual Empleo son programas dirigidos a jóvenes incluidos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que combinan la formación con trabajo efectivo en la empresa.
- Los Talleres de Empleo se configuran como programas de formación y empleo dirigido a personas desempleadas de 25 o más años.
- Los programas para la recualificación y el reciclaje profesional (RECUAL) tienen como objetivo la actualización o adquisición de nuevas competencias profesionales para trabajadores en situación de desempleo de 25 y más años, priorizando a aquellos desempleados de larga duración.
- Los programas CREA son iniciativas de formación y empleo en el seno de la empresa, destinados a colectivos de integración socio-laboral para mejorar su inserción laboral.
Además de las iniciativas mencionadas anteriormente, existen otras iniciativas de Formación Profesional para el Empleo tales como:
- Formación de empleados públicos
Son las acciones formativas a las que pueden acceder los empleados públicos. Se desarrollan mediante programas específicos que se suscriben en el ámbito de las Administraciones Públicas.
- Formación privada para la obtención de Certificados de Profesionalidad
Son las acciones formativas de Certificado de Profesionalidad no financiadas con fondos públicos, realizadas por empresas y centros de iniciativa privada, autorizados por la administración competente.
- Formación de las personas en situación de privación de libertad y Formación de los militares de tropa y marinería
Son las acciones formativas dirigidas específicamente a estos colectivos y se rigen según los convenios que se establezcan entre las instituciones públicas competentes. Para la financiación de estos convenios se aplicará el régimen de concesión directa.




