La evaluación es un proceso de perfeccionamiento de la tarea formativa, que nos permite obtener y proporcionar información útil para determinar las decisiones a tomar, con el objeto de mejorar dicha tarea y sus resultados.
Se plantea como objetivo evaluar los niveles alcanzados por los trabajadores, así como el plan, programa formativo, curso y la propia actuación docente. Dicho de otro modo, la evaluación ha de tener por objeto verificar resultados que afecten al proceso de aprendizaje de los trabajadores.
En el proceso de evaluación debemos concretar para qué, qué, cómo, cuándo y quién va a evaluar. Todo esto lo concretaremos en la evaluación que será considerado un instrumento, que guiará este proceso antes, durante y al final del curso.
Mediante registro de datos (cuestionario), se llevará a cabo el seguimiento de cada acción formativa, pero destacando la valoración del formador y la de los asistentes. A partir de los resultados de estas evaluaciones, posteriores a las acciones formativas, se pueden tomar medidas correctoras, si fueran necesarias.
Se podrán evaluar entre otros, los siguientes indicadores:
Para evaluar podemos utilizar uno o varios de los instrumentos que señalamos a continuación:
Ejemplo de Formulario de indicadores de evaluación de la formación de una Pyme comercial minorista de alimentación:
A continuación, aportamos un Modelo de Cuestionario de Satisfacción de un curso de formación, a fin de conocer el nivel de adecuación de la acción formativa realizada con las necesidades de formación de los trabajadores. Esta herramienta permitirá conocer la opinión de los asistentes de la actividad de formación en lo referente a contenidos, metodología empleada, características del formador, recursos utilizados, aplicación para el puesto de trabajo, etc.; llevando a cabo medidas correctoras en alguno de estos aspectos, si hiciera falta.
Dicho cuestionario contempla los siguientes criterios a evaluar:
Con la evaluación se pretende medir el nivel de adecuación entre los objetivos de formación y los resultados obtenidos de la impartición de la formación, con la finalidad última de comprobar la transferencia de lo aprendido en la acción formativa al puesto de trabajo.