Objetivos de la formación

Una vez se han identificado las competencias necesarias a desarrollar por los trabajadores y las áreas o trabajadores que necesitan formación, se comienza el primer paso de la fase de diseño y planificación del Plan de Formación: definir los objetivos que se pretenden alcanzar con la formación en la empresa.

A la hora de poder redactar los objetivos de formación, tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

  • Las necesidades formativas detectadas.
  • Las áreas o trabajadores que necesitan la formación.
  • El comportamiento profesional al que se pretende llegar con la formación.
  • Las mejoras que supondrían para la empresa y para los trabajadores la adquisición de las competencias.
  • Las competencias que se necesitan desarrollar por parte de los trabajadores para lograr el comportamiento profesional deseado.

Los objetivos de formación representan las metas de aprendizaje que se pretenden alcanzar con la impartición de la formación, igualmente son la base para establecer los criterios y los contenidos de las acciones formativas concretas a realizar; por tanto, representan una pieza clave del diseño del Plan de Formación.

Los objetivos deben redactarse de modo que puedan ser medibles, alcanzables y concretos. Igualmente, deben concretar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los trabajadores adquirirán tras la formación.

Podemos distinguir entre dos tipos de objetivos de aprendizaje según su nivel de concreción:

  • Objetivos generales de la formación: son aquellos que definen los resultados que se pretenden conseguir con la formación para la empresa; sirviendo para centrar los itinerarios de aprendizaje que se deben llevar a cabo para conseguir la capacitación profesional deseada en los trabajadores.

  • Objetivos específicos de la formación: son aquellos que se establecen a partir de los objetivos generales y explican el conjunto de capacidades o conocimientos (competencias) específicas que es preciso adquirir por los trabajadores para alcanzar los objetivos generales, y por tanto, la capacitación profesional que se desea.

Por tanto, los objetivos de formación que se quieren alcanzar con la impartición de la formación a los trabajadores, pueden hacer referencia a uno o varios ámbitos de conocimiento, que son:



Ejemplo de Formulario de la definición de los objetivos de formación de una Pyme comercial minorista de alimentación:

Definición de los objetivos de formación:


Necesidad formativa detectada

Objetivos generales de la formación

Objetivos específicos de la formación

Áreas/trabajadores afectados