Una vez se han identificado las competencias necesarias a desarrollar por los trabajadores y las áreas o trabajadores que necesitan formación, se comienza el primer paso de la fase de diseño y planificación del Plan de Formación: definir los objetivos que se pretenden alcanzar con la formación en la empresa.
A la hora de poder redactar los objetivos de formación, tendremos en cuenta los siguientes aspectos:
Los objetivos de formación representan las metas de aprendizaje que se pretenden alcanzar con la impartición de la formación, igualmente son la base para establecer los criterios y los contenidos de las acciones formativas concretas a realizar; por tanto, representan una pieza clave del diseño del Plan de Formación.
Los objetivos deben redactarse de modo que puedan ser medibles, alcanzables y concretos. Igualmente, deben concretar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los trabajadores adquirirán tras la formación.
Podemos distinguir entre dos tipos de objetivos de aprendizaje según su nivel de concreción:
Por tanto, los objetivos de formación que se quieren alcanzar con la impartición de la formación a los trabajadores, pueden hacer referencia a uno o varios ámbitos de conocimiento, que son: