Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Prensa y Comunicación

   
   
   
   
   
   
   
 

Nuevas jornadas informativas destinadas a los autónomos en materia de Prevención de Riesgos Laborales

Imprimir Enviar
Toledo, 09/08/2005.
La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha), tras las sesiones informativas celebradas hasta el momento en distintas localidades de la región en materia de prevención de riesgos laborales dirigidas a los autónomos, tiene previsto la ejecución de nuevas jornadas que se iniciarán en el próximo mes de septiembre.

Estas sesiones que se realizan bajo el marco del convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Trabajo y Empleo para desarrollar un programa de asesoramiento técnico a autónomos en esta materia tan importante como es la prevención, han contando con un número importante de autónomos interesados por conocer e informarse sobre los riesgos laborales y métodos que deben adoptar para protegerse.

El Autónomo, en su condición de empresario, tiene las mismas obligaciones y responsabilidades que cualquier empresario respecto a las personas que ha contratado, esto es, garantizar que los trabajadores han sido informados y formados en los riesgos específicos del puesto de trabajo.

En este sentido, el objetivo de las jornadas, tanto las celebradas hasta el momento como las previstas para los próximos meses y que organiza cada una de las cinco organizaciones empresariales provinciales integradas en la Confederación, es concienciar, asesorar y paliar las carencias de información y ayuda necesarias para prevenir en la medida de lo posible los riesgos específicos de su puesto de trabajo.

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales establece una nueva concepción de la salud laboral percibiéndose los riesgos laborales como hechos susceptibles de ser prevenidos. El empresario autónomo, tenga o no obligación del cumplimiento de esta Ley, ha de tener presente que los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales también le pueden afectar a él. Además, debe considerar que ofrecerá un valor añadido a la empresa que le subcontrate, si acredita que está formado en los riesgos laborales específicos de su puesto de trabajo.

Durante los próximos meses, unidas a las jornadas ya celebradas en localidades como Manzanares (Ciudad Real) o Illescas y Sonseca (Toledo), entre otras, cada una de las organizaciones empresariales provinciales realizará nuevas sesiones en las que técnicos especializados y profesionales experimentados en esta materia informarán a este sector empresarial, entre otras cosas, de la Ley en su conjunto, las sanciones administrativas y/o responsabilidad civil y/o penal, daños a equipos, herramientas, instalaciones, entregando además documentación específica.

Asimismo, paralelamente a la celebración de estas charlas informativas el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales está elaborando una Guía de información general sobre los riesgos a los que los autónomos están expuestos con la que se pretende informar, orientar y sensibilizar en materia de prevención y seguridad.

Estas actuaciones se suman al trabajo que CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha viene desarrollando en materia de Prevención de Riesgos Laborales desde 1996, contribuyendo con ello en la instauración de una cultura preventiva en empresarios que se ha traducido en una reducción de la siniestralidad laboral en el ámbito regional.


Imprimir Compartir en: Facebook Twitter



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha