Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Prensa y Comunicación

   
   
   
   
   
   
   
 

Medidas anunciadas hoy en el Debate sobre el Estado de la Nación

Imprimir Enviar
Toledo, 24/02/2015.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Debate sobre el Estado de la Nación una batería de medidas para las familias y para fomentar la creación de empleo: 

1- Ayudas para familias monoparentales

Rajoy se ha referido a la reforma fiscal, que contempla nuevas ayudas para las familias numerosas, que se suman a los 100 euros al mes para madres trabajadoras que hay desde 2002, y ha anunciado que quiere extender estas ayudas a las familias monoparentales con dos hijos.

De esta forma, los "cheques familiares" de 1.200 euros al año se extenderán a las familias monoparentales con dos hijos. Esta ayuda afecta especialmente a mujeres. Se mantendrá hasta que los hijos tengan 21 años o 25 en el caso de que sean estudiantes.

El objetivo es que las ayudas alcancen al millón de personas, ha dicho.

2- Nueva tarifa reducida para contratos indefinidos

Rajoy ha anunciado también que, una vez que finalice la actual tarifa plana a las cotizaciones sociales, el Gobierno pondrá en marcha una nueva tarifa reducida para nuevos contratos indefinidos, en la que estarán exentos de cotizaciones los primeros 500 euros.

EL Gobierno calcula que la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores con salarios más bajos se reducirá prácticamente en un 70%. Por su parte, los trabajadores con salarios de 1.000 euros verán reducidas sus cotizaciones en cerca de un 50%. Y los empleados con salarios más elevados, situados en la base de cotización máxima, verán reducidas sus cotizaciones un 14%.

3-Ayudas a los autónomos para facilitar la conciliación

Rajoy ha anunciado una medida para facilitar que los autónomos contraten a un trabajador para que puedan cuidar a los hijos menores de 7 años, y que tengan las mimas facilidades que un trabajador por cuenta ajena.

Concretamente, para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, el Gobierno bonificará, durante un año, el 100% de la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes de los trabajadores autónomos que necesiten reducir su jornada por cuidado de hijos menores de 7 años o de personas mayores en situación de dependencia reconocida.

La bonificación va dirigida a los autónomos que contraten un trabajador que le permita el mantenimiento de la actividad.

4-Reestructuración de deuda y facilitar la dación en pago

Rajoy ha comunicado que con carácter inmediato se va a aprobar una ley de segunda oportunidad para que "las familias puedan reestructurar sus deudas mediante un acuerdo extrajudicial". De esta forma, tendrán la posibilidad de renegociar las condiciones con quitas, aplazamientos...

Las personas naturales no empresarias podrán utilizar la figura del "acuerdo extrajudicial de pagos", un mecanismo simplificado por el cual empresarios y PYMES podían negociar con sus acreedores antes de recurrir al concurso de acreedores. Además, se establecerán reglas de procedimiento especialmente simplificadas para los particulares -plazos de designación, convocatorias de acreedores especialmente reducidos y se reducirán los aranceles notariales y registrales-.

"Cuando estos acuerdos no sean posibles, se habilitará en la Ley Concursal que las personas naturales puedan liberar las deudas que queden impagadas tras ejecutar las garantías y sus bienes", según se recoge en el discurso de Rajoy.

"Hasta ahora, incluso quien se veía obligado a vender sus bienes para pagar sus deudas, seguía siendo responsable de pagar la parte remanente. Esto condenaba a los hogares y empresarios a vivir con la losa de la deuda pasada incluso habiendo renunciado a sus bienes. Con esta reforma, en el marco de un procedimiento controlado judicialmente y con todas las garantías, será posible liberarse de esa losa", ha añadido.

Además, se revisarán los plazos de prescripción de las reclamaciones de la deuda, que se reducirán a 5 años en el caso general, según recoge el documento de las medidas. La regulación actual de los plazos de prescripción se mantiene inalterada desde la primera versión del Código Civil de 1889.

5-Reforma del Código de buenas prácticas bancarias

Rajoy ha asegurado que el Ejecutivo también reformará el Código de buenas prácticas bancarias, que incluirá una cláusula para que las personas acogidas al mismo se puedan beneficiar también de una inaplicación definitiva de las cláusulas suelo.

Dicho código, ha asegurado Rajoy, ha permitido hasta la fecha alrededor de 12.000 reestructuraciones viables de deuda y 3.500 daciones en pago.

6- Supresión de las tasas judiciales para las personas físicas

Rajoy ha dicho que ante la mejora económica se revisará el sistema de tasas judiciales. "Las personas físicas quedarán exentas de tasas judiciales en todos los órdenes e instancias", según apunta el documento con las medidas.

Además, el Ejecutivo apunta que mediante la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se modificarán las reglas de conexidad para evitar las macrocausas difíciles de concluir y se fijarán plazos máximos para la instrucción: 6 ó 18 meses para las causas normales ó complejas.


Imprimir Compartir en: Facebook Twitter



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha