Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Prensa y Comunicación

   
   
   
   
   
   
   
 

III Foro Regional de Internacionalización de CECAM

Más de un centenar de empresarios conocen las claves y estrategias para el éxito en la internacionalización

Imprimir Enviar
Toledo, 30/11/2010.
Las claves de los mercados externos y las estrategias que deben adoptar las empresas para llevar a cabo con éxito el proceso de internacionalización, han sido los principales mensajes lanzados en el III Foro Regional de Internacionalización. Fundamentos de competitividad: Estrategia y Posicionamiento, que la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha), ha celebrado hoy en el Cigarral de las Mercedes de Toledo.

Ante un auditorio que superaba el centenar de empresarios, procedentes de todo el territorio regional, los expertos y profesionales que han participado esta mañana en este encuentro, han  aportado experiencias y estrategias de internacionalización aplicables para las empresas, especialmente ante la actual coyuntura económica. En este sentido, cada uno de los ponentes ha presentado algunos modelos e instrumentos claves para que las empresas de la región salgan a nuevos mercados y comercialicen sus productos y servicios con éxito.  

El acto fue inaugurado por el Director del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), Javier Vega, y por el Presidente del Consejo de Promoción Exterior de CECAM, César García Paniagua, quien destacaba la necesidad de apoyar a las pequeñas y medianas empresas de nuestra región en su esfuerzo por exportar, y la importancia de estas medidas para superar la actual situación de crisis económica.

Los mensajes de los profesionales

Cómo conquistar mercados externos y exportar con éxito, fue el tema de la ponencia del Profesor Jorge A. Vasconcellos e Sá, quién insistió en que la exportación "no es cosa de empresas grandes". Durante su intervención, el Presidente de Vasconcellos e Sá & Associates, S.A. desgranó los "ocho tipos de estrategia de defensa y catorce movimientos estratégicos que podemos llevar a cabo" durante el proceso de internacionalización de la empresa. El primer paso, según Vasconcellos, "es conocer a la perfección el terreno donde queremos exportar".

Por su parte, Raúl Peralba Fortuny, Presidente de Positioning Systems, desarrolló La Marca Española y competitividad internacional de las empresas de Castilla-La Mancha. Según Peralba, "hoy tenemos que llevar el negocio allí donde esté", porque el principal error que han cometido las empresas en su labor de exportación ha sido creer que lo importante era tener un producto de calidad, cuando lo que ocurre es que hoy día los productos son cada vez más iguales, y debemos buscar otros elementos de diferenciación, que nos permitan incrementar nuestra competitividad.

Experiencia empresarial

La experiencia empresarial en el campo de la internacionalización llegaba de la mano de la empresa Pinturas Jafep, representada a través de su Adjunta a la Dirección General, María Benita Cantos. Cantos presentó los modelos e instrumentos que su empresa ha venido desarrollando para llevar a cabo el proceso de salida al exterior, con un enorme éxito.

El acto fue clausurado por el Presidente de CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás y por la Vicepresidenta y Consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo.  Ángel Nicolás apuntaba que Castilla-La Mancha está en una posición "privilegiada" a la hora de exportar, y ha afirmado que la región "empezó más tarde en el mundo de la exportación, pero lo hizo de manera decidida y dando participación a los que exportan que son los empresarios".

En este sentido, destacó "el enorme esfuerzo que están realizando las empresas de Castilla-La Mancha por abrirse camino en los mercados exteriores", y reclamó "la implicación de la Administración para promover medidas que favorezcan la competitividad y el desarrollo de nuestras empresas, porque será también el desarrollo de toda la sociedad en su conjunto".

La Vicepresidenta y Consejera de Economía, por su parte, señalaba que el sector exterior está "aportando estabilidad" a la economía durante la crisis, pues ha sido el primer sector que ha comenzado a repuntar, y ha resaltado que "aún en tiempos de crisis" las exportaciones han crecido en el año 2009 en Castilla-La Mancha. Además, felicitaba a los empresarios de la región y a CECAM, que desde hace tres años está trabajando para "poner en valor el buen hacer de los empresarios" que han decidido exportar, así como para "sembrar la inquietud de abrirse a nuevos mercados" al resto del tejido empresarial de la región.

Este Tercer Foro Regional de Internacionalización de CECAM finalizaba con un almuerzo en las instalaciones del Cigarral de las Mercedes de Toledo.


Imprimir Compartir en: Facebook Twitter
Galería de Imágenes





 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha