Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Prensa y Comunicación

   
   
   
   
   
   
   
 

Los técnicos de los DIME de CECAM informan a las empresas sobre las normativas medioambientales

Imprimir Enviar
Toledo, 11/04/2006.
La revisión que se está produciendo de normativas en materia medioambiental ya existente unido a la entrada en vigor de otras nuevas tanto de nivel europeo como nacional y regional, legislaciones tales como el Real Decreto 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos o la normativa sobre compuestos orgánicos volátiles, está llevando a los técnicos de los Departamentos de Información Medioambiental para Empresas (DIME) de CECAM a informar y asesorar a las empresas de la región sobre cada una de aquellas directivas europeas y leyes nacionales y regionales de carácter medioambiental que les afecta para su desarrollo y crecimiento.

En este sentido, los técnicos de los DIME de la Confederación Regional que están ubicados en cada una de las cinco organizaciones empresariales provinciales, están realizando visitas in situ a empresas consideradas como Pequeños Productores de Residuos Peligrosos de sectores tales como de talleres de automoción, para recordarles la correcta gestión de residuos tóxicos y peligrosos que puedan generar; de suelos contaminados, para asesorarles sobre el informe preliminar, o de neumáticos usados informándoles acerca del cumplimiento del Real Decreto 1619/2005 sobre la gestión de neumáticos fuera de uso.

En cada una de estas visitas, que están enmarcadas en el convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, las empresas cuentan con una orientación profesional relativa a las obligaciones que tienen que cumplir respecto al tratamiento y gestión de residuos peligrosos: el envasado, etiquetado y almacenamiento. Además, se les entrega una Guía de Buenas Prácticas realizadas sobre los sectores abordados.

Asimismo, están finalizando diversos planes nacionales y regionales, como es el caso del Plan de Residuos que afectan a empresas de diversos sectores de la región. Por este motivo, se ha celebrado la I Conferencia Nacional sobre Prevención de Residuos, que tuvo lugar la pasada semana y a la que asistió el personal técnico del DIME de CECAM. En este encuentro nacional se trató de establecer las políticas de prevención más adecuadas ante la generación y gestión de los residuos, con el objetivo de establecer las iniciativas y propuestas para el futuro Plan Nacional Integral de Residuos. Estos resultados podrán fijar las bases para la elaboración del Plan Regional.

Igualmente, dado que el 1 de enero de 2007 finaliza el plazo para solicitar la autorización ambiental integrada, ya que en octubre del mismo año todas las instalaciones afectadas por la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (Ley IPPC) deben tenerla, los técnicos de la Confederación continúan informando a las empresas afectadas para que posean la autorización correspondiente antes de que finalice el plazo establecido.

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha) a través de estas actuaciones continúa con su labor de asesorar y ayudar a las empresas de la región para que cuenten con la información necesaria y correcta y así llevar a cabo un desarrollo y crecimiento económico de la región que respete el medio ambiente.


Imprimir Compartir en: Facebook Twitter



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha