Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Prensa y Comunicación

   
   
   
   
   
   
   
 

Las bodegas de Castilla-La Mancha apuestan por la transparencia y simplificación burocrática del sector

Imprimir Enviar
Toledo, 02/08/2012.

La Federación Regional de Vinos, Alcoholes y Mostos de Castilla-La Mancha (FEVIN) y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha han manifestado conjuntamente al director general de Agricultura y Ganadería D. Tirso Yuste, su sorpresa y disconformidad por el aumento burocrático que suponen las nuevas disposiciones de la Consejería de Agricultura.

El pasado viernes 27 de julio de 2012 fue publicada la Orden 20/07/2012, de la Consejería de Agricultura, por la que se regula la presentación de solicitudes y declaraciones obligatorias en el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, en la que se establecen nuevas e innecesarias exigencias administrativas.

Con anterioridad a la publicación de dicha Orden y a solicitud de la Consejería de Agricultura, ambas organizaciones remitieron sendos escritos de opinión explicando a la Consejería la carga burocrática que supondría para el sector, y sin beneficio alguno para este, la nueva obligación de que las bodegas realicen diversas declaraciones de entrada de uva, durante la época de vendimia.  Tras su publicación, han instado a la Consejería de Agricultura a la eliminación de dicho artículo.

Esta nueva obligación no es requerida en otras regiones de España y hace a Castilla-La Mancha, una vez más, ser la región con el sector vitivinícola más burocratizado de España, creando obstáculos a la competitividad de sus bodegas en lugar de favorecer el trabajo ágil, dinámico y eficiente.

Ambas organizaciones desean que se reconsidere esta nueva carga administrativa por parte de la Consejería, al tiempo que se ofrecen para colaborar en todo lo que suponga la optimización del sector en su gestión, evitando duplicidades administrativas y cargas ineficaces.

Asimismo, el sector bodeguero de la región estima y solicita que, para aportar transparencia al sector y poder tomar decisiones comerciales más acertadas y cercanas a la realidad del mercado, la Consejería de Agricultura debería hacer el énfasis y el esfuerzo necesario para devolver al sector rápidamente, tras el período de presentación de las declaraciones de cosecha y producción a las que ya están obligadas, los datos consolidados a nivel regional antes de que acabe el mes de diciembre de cada año, de forma que cada bodega pueda definir su estrategia comercial mas adecuada. 


Imprimir Compartir en: Facebook Twitter



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha