Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Prensa y Comunicación

   
   
   
   
   
   
   
 

La Junta Directiva de CECAM rechaza la próxima subida del IVA

El incremento impositivo redundará en una mayor caída del consumo interno
Imprimir Enviar
Toledo, 08/03/2010.
Los miembros de la Junta Directiva de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, CECAM CEOE-CEPYME, han analizado recientemente la repercusión que tendrá en las empresas de Castilla-La Mancha la próxima subida del I.V.A., prevista por el Gobierno central para el próximo 1 de julio.

En este sentido, el órgano de dirección de CECAM manifiesta su preocupación y el rechazo rotundo a dicho incremento, sobre todo teniendo en cuenta el momento en que se va a llevar a cabo, cuando la economía española sigue estancada y aún no se ha producido una recuperación de la actividad y del consumo que pudiera mitigar el impacto de este incremento impositivo.

Aunque la finalidad planteada por el Ejecutivo central con esta medida sea la de reducir el déficit público, más bien al contrario, la subida del I.V.A. profundizará en la crisis económica que estamos padeciendo, porque lleva aparejada una recaída garantizada del consumo y, en consecuencia, de los ingresos públicos.

El parón de la demanda por parte de los consumidores será inevitable en el caso de que los comerciantes se vean obligados a repercutir la subida del impuesto en los precios. Y también se desactivará el consumo en el caso contrario, si son los comerciantes quienes tengan que absorber el incremento del tributo. Esto último se traduciría en una merma de los ya reducidos márgenes empresariales y, en consecuencia, en una mayor destrucción de empleo.

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha considera que el objetivo de mejora de las cuentas públicas se debería conseguir a través de la reducción de gasto público y la finalidad primordial debe ser favorecer la recuperación de nuestra economía. Es de tener en cuenta la opinión de la mayoría de los expertos a nivel internacional a este respecto, que sentencian estos días que un futuro aumento de la presión fiscal puede comprometer seriamente la salida de la crisis de nuestro país.

Por último, CECAM apoya la postura del sector del comercio de nuestra región, que puntualmente se ha manifestado sobre este asunto, como fuera el caso del "Apagón" de los establecimientos comerciales el pasado mes de diciembre, en señal de protesta por el anuncio del incremento de la medida impositiva, y apoyará de igual forma próximas iniciativas que se lleven a cabo sobre este particular. 


Imprimir Compartir en: Facebook Twitter



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha