Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Prensa y Comunicación

   
   
   
   
   
   
   
 

La Federación Regional de Peluquerías solicita al consejero de Hacienda y al Delegado del Gobierno apoyos para la reducción del tipo de IVA

Imprimir Enviar
Toledo, 01/10/2020.

 

El presidente de la Federación Regional de Peluquerías y Centros de Estética de C-LM, Andrés Ronco, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno regional, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la Directora General de Tributos y Ordenación del Juego, Susana Pastor, donde han analizado las demandas del sector.

El encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la consejería de Hacienda, en Toledo, se enmarca dentro de la intensa ronda de contactos que la Federación sectorial está manteniendo con diversos miembros del Gobierno regional y representantes políticos para solicitar la bajada del tipo de IVA al tipo reducido del 10%.

El consejero de Hacienda ha manifestado el apoyo del Gobierno regional a la Federación sectorial en estas demandas y ha trasladado a Andrés Ronco la preocupación del Ejecutivo autonómico por los empresarios de Castilla-La Mancha, como muestran las ayudas que se han puesto a disposición de autónomos y pymes dentro del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica, suscrito con CECAM y las centrales sindicales.

Al mismo tiempo, Juan Alfonso Ruiz Molina ha asegurado que transmitirá al Gobierno central de nuestro país a través de los cauces correspondientes el problema y las reivindicaciones del sector de peluquerías, para que en cuanto sea posible se rebaje el IVA al 10 por ciento, tal y como demanda la Federación sectorial.

Desde que, en el año 2012, se impuso una subida de 13 puntos, pasando del 8% al 21% actual, mediante el Real decreto Ley 20/2012, el sector ha visto cómo la situación de las empresas y los autónomos ha ido cayendo cada vez más, mientras aumentaba la competencia desleal y la economía sumergida. Una situación que se ha visto empeorada gravemente como consecuencia de la pandemia, abocando a estas empresas prácticamente a la ruina.

En este sentido, Andrés Ronco ha trasladado al consejero de Hacienda que con el IVA reducido se podría salvaguardar el empleo de 5.000 personas en Castilla-La Mancha, dentro de un sector que engloba en nuestra región a 3.600 empresas de peluquería y estética, que emplean a 12.000 trabajadores, el 80 por ciento de ellos mujeres. Con la situación actual, sin embargo, podrían tener que cerrar 1.512 salones y con ellos, desaparecer 5.040 empleos.

Reunión con el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha

La Federación regional mantuvo asimismo una reunión de trabajo con el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, para transmitir la situación del sector, tras la concentración que reunió a medio centenar de empresarios en la Plaza de Zocodover, en la capital regional.

En este encuentro, Andrés Ronco trasladó al Delegado del Gobierno que “la bajada del IVA es imprescindible para la rentabilidad de las empresas y el mantenimiento del empleo, en un sector formado por pequeñas empresas, de las que el 95 por ciento tienen menos de 5 trabajadores”.

Por su parte, el Delegado del Gobierno se mostró sensible a las necesidades de todos los sectores empresariales, en concreto el de peluquerías y centros de estética ante esta situación, manifestando que trasladará al Gobierno central estas inquietudes en próximas fechas”.

 


Imprimir Compartir en: Facebook Twitter



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha