Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Prensa y Comunicación

   
   
   
   
   
   
   
 

La Federación regional de empresarios de peluquerías y centros de estética de CLM alerta del cierre de empresas como consecuencia de la subida del IVA

La Federación mantuvo en 2012 varias reuniones con el Gobierno regional para trasladar su preocupación por la subida
Imprimir Enviar
Toledo, 17/02/2014.

La Federación Regional de Empresarios de Peluquerías y Centros de Estética de Castilla-La Mancha, integrada en CECAM, insiste en su rechazo a la drástica subida del IVA que afecta a la actividad de peluquería, tras la aprobación del Real Decreto Ley 20/2012, por el cual se pasó de un tipo reducido del 8% al tipo general del 21%, lo que ha traído consigo la asfixia de estas empresas, llevando al sector a una situación insostenible.

La Federación ya alertó entonces de los efectos perjudiciales que este incremento de 13 puntos iba a suponer para el sector, una subida que ni las empresas ni los clientes podían en esos momentos asumir.

Preocupados por esta situación, a finales del año 2012 la Federación mantuvo varias reuniones con el Gobierno regional para trasladar su malestar por la subida e intentar alcanzar una solución a este problema.

Como afirma el Presidente de la Federación sectorial, Andrés García Ronco, "esta medida llegó en un momento especialmente complicado para las empresas, ya de por sí afectadas por la falta de actividad y consumo". Y ante esta situación, "las empresas han tenido que hacer frente, de golpe, a una subida directa que ha supuesto el cierre de una gran parte del tejido empresarial de este sector en muy poco tiempo, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y el incremento de la economía sumergida".

El sector de peluquerías y centros de estética agrupaba en el año 2012 a más de 2.500 empresas en Castilla-La Mancha, dando trabajo a cerca de 9.000 trabajadores. Según los datos de que dispone la Federación, tras la subida del IVA, habrían cerrado alrededor de 200 peluquerías y centros de estética en la región, afectando a unos 800 puestos de trabajo.

A nivel nacional, de las más de 80.000 empresas existentes antes del incremento del IVA, que daban trabajo a más de 180.000 trabajadores, han desaparecido 3.000 empresas, de las que dependían 7.000 trabajadores.

Por todo ello, la Federación sugiere retornar a la situación inicial, y que se aplique el IVA reducido que estaba en vigor antes de la subida, ya que esta situación está llevando a muchas empresas al cierre. Además, el sector no entiende que se haya producido este incremento tan elevado del IVA, en una actividad que ofrece un servicio esencial para la sociedad, y que responde a una necesidad, no a un bien de lujo.   

Economía sumergida

Además del dramático cierre de empresas al que se ha visto abocado este sector, este incremento impositivo ha conllevado la proliferación del intrusismo y la economía sumergida. Ante esta situación, la Federación Regional de Empresarios de Peluquerías y Centros de Estética de Castilla-La Mancha, recuerda que la economía sumergida obstaculiza el crecimiento económico y el empleo, ya que conlleva prácticas restrictivas para la competencia y genera situaciones de desventaja comparativa entre los empresarios que pagan sus impuestos y cotizan debidamente a la seguridad social, frente a aquellos otros que no lo hacen. 

 

 


Imprimir Compartir en: Facebook Twitter



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha