Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Prensa y Comunicación

   
   
   
   
   
   
   
 

FETCAM anuncia un paro de tres días si no se devuelve el céntimo sanitario

Imprimir Enviar
Toledo, 04/11/2014.

La Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha, FETCAM, ha anunciado que se realizará un paro patronal de carácter nacional a partir de las 0:00 horas del día 17 de noviembre y durante las 72 horas siguientes, cuya base se apoya en la reclamación por parte del sector de las cantidades cobradas indebidamente a través del impuesto denominado Céntimo Sanitario desde el año 2002 hasta 2012.

Un paro que, a pesar de que perjudica directamente al sector, se va a producir con unanimidad de todos los transportistas y con todas la consecuencias, con la esperanza de que la administración reaccione, ya que el país se quedaría desabastecido sin servicios esenciales como el combustible o la alimentación.

Es un problema de incumplimiento por parte del Ministerio de Hacienda frente a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el cual a través de sentencia con fecha 27/02/2014 obligaba al Estado Español a esta devolución, suponiendo todo ello una demora de 8 meses, o en otros casos se está devolviendo con una minoración de hasta el 60% de la cantidad que se debería reintegrar.

La cuantía aproximada a devolver a todo aquel que lo solicitara, (no solamente al sector del transporte de mercancías por carretera), sería de 13.000 millones de euros aunque lo que realmente se estima que se puede reclamar al sector serían 2.500 millones, siempre que se justifique vía presentación de facturas de repostaje.

Sin embargo, desde FETCAM se muestra una oposición frontal a esta determinación, por considerar la inexistencia de criterios suficientes para aplicar ese descuento a los importes recaudados ilegalmente.

Este sector representa tanto en Castilla-La Mancha como en España el 6% del PIB, con unas cifras presentadas por el INE de descenso del 29,8% del paro en el sector en el tercer trimestre de 2014, y con una ligera mejoría en su situación, a pesar del aumento de costes. Pero la paciencia se ha agotado sin existir otra solución ante los incumplimientos arbitrarios e injustificados del Gobierno.

Ante esto, se ha decidido convocar el paro patronal si el Gobierno no rectifica con anterioridad, aunque la solución es muy sencilla, que se abone lo adeudado ya, cuantías que podrán solucionar balances a empresas, en su mayor parte, pymes y autónomos, que pasan por momentos de dificultad. Aunque desgraciadamente no llegará a cientos de empresas que han desaparecido, y que hubiese sido una pequeña tabla de salvación. La media por camión, aunque no es igual según sea el transporte, es aproximadamente de unos 10.000 euros de deuda.

Desde FETCAM se quiere destacar la labor de cada una de las asociaciones que la integran, que han hecho un trabajo muy importante realizando todos los trámites necesarios, para conseguir que los asociados pudieran presentar cada una de sus reclamaciones sobre este impuesto en tiempo y forma.


Imprimir Compartir en: Facebook Twitter



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha