Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Prensa y Comunicación

   
   
   
   
   
   
   
 

CEAT Castilla-La Mancha

El Presidente de CEAT C-LM denuncia que "los autónomos, una vez más, somos los grandes olvidados"

Imprimir Enviar
Toledo, 26/03/2020.

La Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha, CEAT Castilla-La Mancha, considera que las medidas adoptadas por el Gobierno de España dirigidas a los autónomos son insuficientes y que no responden a la grave situación a la que estos se enfrentan desde que comenzó la crisis sanitaria del COVID-19 y, cuyos efectos en la economía se prolongará probablemente varios meses aún.

Por un lado, asegura su presidente Ángel López, la prestación por cese de actividad que se ha brindado a los autónomos genera muchas dudas en cuanto a cómo se podrá acceder a ella en la práctica. Los autónomos de muchos sectores que han cerrado, bien porque su demanda ha caído estrepitosamente o bien por propia responsabilidad, tendrán serias dificultades a la hora de justificar sus pérdidas, ya que no está bien definida la documentación que se debe aportar a tal efecto o en muchos casos será difícil obtenerla (por ejemplo, aquellos que tributen por el sistema de módulos).

En este sentido, desde CEAT Castilla-La Mancha se viene insistiendo en que hubiera sido necesario, y más beneficioso, el suprimir la obligación de cotizar durante los meses en que dure esta situación.

De la misma forma, las medidas “tendrían que haberse dirigido a aliviar a los autónomos de los costes empresariales, que durante en este período van a persistir, y a los que difícilmente podrán hacer frente en situación de ingresos cero”, como son el pago de alquileres, hipotecas, luz y agua, además de la mencionada cuota de autónomo. A estos costes, habría que sumarle el problema de la falta de financiación con la que se encuentran los trabajadores por cuenta propia y con la que se van a encontrar seguramente en los próximos meses.

Una vez más, apunta Ángel López, “los autónomos somos los más perjudicados cuando las circunstancias son adversas y se olvidan de que nosotros suponemos el 90% del tejido empresarial en nuestro país”.

Por último, CEAT Castilla-La Mancha quiere destacar especialmente la importante labor de información y asesoramiento que está desarrollando desde sus Asociaciones Provinciales para que los autónomos castellano manchegos cuenten con apoyo técnico a la hora de realizar las tramitaciones y resolver dudas de cara a adoptar las medidas derivadas de esta crisis.

 


Imprimir Compartir en: Facebook Twitter



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha