Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Prensa y Comunicación

   
   
   
   
   
   
   
 

Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME

El periodo medio de cobro de las pymes de CLM se sitúa en 76,5 días en el primer trimestre de 2014

CECAM ha alertado en numerosas ocasiones de las consecuencias negativas de la morosidad empresarial para la competitividad de las pymes
Imprimir Enviar
Toledo, 29/07/2014.

Castilla-La Mancha se mantiene en la media de las regiones españolas en cuanto al periodo medio de cobro de las pymes en el primer trimestre de 2014, con un periodo medio de cobro de 76,5 días, según se desprende de los datos que ofrece el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial, editado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME).

Este informe, que ofrece los datos de evolución del comportamiento de pagos entre pymes en el primer trimestre del año y su comparación en relación con los trimestres y ejercicios anteriores, refleja una evolución positiva aunque leve en los últimos trimestres, en consonancia con un contexto de mayor dinamismo económico. Sin embargo, cabe destacar las expectativas de impago, ya que el 27 por ciento de las empresas de la región consideran que no cobrarán el 10 por ciento o más del importe de sus facturas pendientes.

Altas cotizaciones sociales e IVA. El alto coste de las cotizaciones sociales y de los tipos del IVA son los principales aspectos señalados por la mayoría de las pymes de nuestro país en cuanto a su impacto negativo para la competitividad de las empresas, con efectos directos en la capacidad de liquidez.

Alrededor de un 64 por ciento de las pymes encuestadas asegura que lo más importante para aumentar su liquidez y su actividad sería reducir el coste de las cotizaciones sociales y los tipos del IVA, mientras que el 47,2 por ciento dan también una importancia similar a la rebaja del IRPF y a una reducción del tipo nominal del Impuesto de Sociedades. Asimismo, el 28,3 por ciento de las pymes encuestadas considera que lo más importante sería reducir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

No hay crédito, y aumenta su coste. La sequía del crédito bancario sigue afectando de forma muy grave a las pymes, por lo que ha aumentado ligeramente la afluencia a algunas fuentes alternativas de financiación.

En el primer semestre de 2014, entre las pymes que sí mantienen algún crédito vivo con los bancos, el 46 por ciento reconoce que ha tenido que hacer frente a un incremento del coste por mayores intereses; y un 56 por ciento asegura que ha asumido un mayor coste por el aumento de las comisiones.

En cuanto a la incidencia de la morosidad, para el 61 por ciento de las pymes de nuestro país, el importe de las facturas pendientes de cobro representa menos del 5 por ciento de su cifra total de ventas, mientras que para un 23 por ciento supone más del 10 por ciento de sus ventas. 


Imprimir Compartir en: Facebook Twitter



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha