Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Prensa y Comunicación

   
   
   
   
   
   
   
 

Conclusiones Estudio Formación de Demanda de CECAM. La simplificación de trámites administrativos es necesaria para mejorar el acceso a la formación

Imprimir Enviar
Toledo, 12/09/2008.
La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha), dentro del marco de Acciones Complementarias y de Acompañamiento a la Formación de la Consejería de Trabajo y Empleo, ha llevado a cabo un Estudio del impacto de las acciones de formación continua en las pymes con cargo al sistema de bonificaciones. Propuestas de mejora cuyas conclusiones se han recogido en un informe final.

El objeto de este análisis, que se ha ejecutado a lo largo de este año, ha sido conocer el impacto que está teniendo la utilización del Sistema y proponer acciones de mejora tanto en la difusión del sistema como en su propia utilización. Para su realización, se ha dividido en cinco fases principales, y dentro de la fase de investigación experimental se han realizado 290 encuestas a Pymes y 21 encuestas a empresas de más de 250 trabajadores, además de 10 entrevistas en profundidad realizadas a organizaciones empresariales y sindicales así como a administración pública y expertos de formación continua a través del sistema bonificado.

Con el análisis de la información recopilada, se ha procedido ha elaborar un informe final de conclusiones en el que, entre otras cosas, se destaca que el 72% de los encuestados indica que sí ha recibido formación relacionada con la actividad laboral que desempeña. Si bien, se apunta la necesidad de concienciar a la Pyme de la importancia de la formación, intentando que la consideren como una inversión en lugar de como un gasto.

Entre los obstáculos que se encuentran las pymes, destaca la falta de disposición de suficientes recursos económicos, humanos y técnicos para favorecer la participación en esta formación de demanda. Del lado de las ventajas, la formación cuenta con una flexibilidad de contenidos; una flexibilidad en cuanto al horario y la duración de las acciones formativas, y la orientación de este sistema de formación a las necesidades reales de las empresas.

El 70% de los trabajadores encuestados afirma que su empresa le ha ofrecido cursos de formación en los últimos tres años, aunque consideran necesario una mejor difusión sobre la disposición para este colectivo, de un crédito destinado a realizar acciones formativas.

De las encuestas realizadas a mandos intermedios y directivos de pymes se constata que el 73,8% de los encuestados considera positivo el impacto de la formación de demanda en la empresa.

Entre las empresas de la región que gestionan el crédito, se constata que son mayoría las que gestionan la formación de demanda con centros o entidades especializadas, y fundamentalmente los trabajadores que más se forman son del área de producción.

Igualmente, en las conclusiones del Estudio se señala que para mejorar la utilización de la formación de demanda, es necesario simplificar trámites administrativos de accesos a la misma y a aumentar el crédito destinado a ésta, punto en el que coinciden encuestados tanto de las Pymes como de las grandes empresas.

La formación continua y la recualificación de los recursos humanos constituyen un valor añadido para las empresas, pero es necesario que la formación sea conocida por los trabajadores así como poder hacer un uso lo más adecuado posible de la misma. CECAM CEOE-CEPYME ha realizado este estudio con la intención de conocer de la mano de sus usuarios la utilización de la formación de demanda y con esta información poder llevar a cabo posibles mejoras.


Imprimir Compartir en: Facebook Twitter



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha