Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Prensa y Comunicación

   
   
   
   
   
   
   
 

CEOE apunta una variación de los precios negativa para el conjunto del año 2015, en torno al -0,2%.

La variación de los precios va a seguir muy condicionada por la evolución de los precios del petróleo
Imprimir Enviar
Toledo, 14/07/2015.

En el mes de junio la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) ha sido del 0,1%, tres décimas superior a la del mes de mayo. A su vez, la inflación subyacente se incrementa una décima hasta el 0,6% en términos interanuales con una variación mensual en el mes de junio ha sido del 0,3%. La inflación, aunque ha pasado a registrar tasas positivas, sigue siendo prácticamente nula a pesar de que muchos de sus componentes ya muestran un mayor dinamismo. Ello se debe a que los productos energéticos, especialmente los derivados del petróleo, continúan tirando de la inflación a la baja. La inflación general sin productos energéticos sería del 0,8%.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado también aumenta tres décimas y sitúa su tasa anual en el 0,0%. España acumula más de veinte meses consecutivos con una inflación por debajo del promedio de la Unión Monetaria (indicador adelantado de 0,2% en junio), prolongando la ganancia de competitividad-precio con la Zona Euro. No obstante, este diferencial se ha recortado notablemente en junio y es posible que se anule en los próximos meses.

Las previsiones de CEOE apuntan una variación de los precios negativa para el conjunto del año 2015, en torno al -0,2%. No obstante, la variación de los precios va a seguir muy condicionada por la evolución de los precios del petróleo. Se prevén, por tanto, tasas negativas en el IPC en la mayor parte del año, que se irán suavizando a medida que se estabilicen los precios del crudo, pudiendo volver a crecimientos positivos de la inflación en los últimos meses del año, para finalizar en diciembre en torno al 1%.

Dado que la inflación en Europa también está siendo muy baja, conviene recordar que cualquier deterioro de la competitividad supondrá una limitación para la recuperación de la economía española.

 


Imprimir Compartir en: Facebook Twitter



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha