Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Prensa y Comunicación

   
   
   
   
   
   
   
 

CECAM, UGT y CCOO firman el Acuerdo de Diálogo Social bipartito en C-LM

Imprimir Enviar
Toledo, 31/01/2012.

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, (CECAM CEOE-CEPYME), CC.OO y UGT han firmado hoy el Acuerdo de Diálogo Social Bipartito en Castilla-La Mancha de 2012, con el que han marcado, entre otras cuestiones,  las pautas de moderación salarial para la negociación colectiva de este año, la agilización de las negociaciones, la potenciación del arbitraje laboral y la prórroga del Acuerdo interprofesional en materia de seguridad y salud laboral.

El acuerdo ha sido suscrito en el edificio de San Pedro Mártir de la Universidad Regional por el Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, y el de UGT, Carlos Pedrosa.

Tras la firma del documento, Ángel Nicolás destacaba la “firme convicción que tenemos los agentes sociales de la eficacia del diálogo social, y que desde las organizaciones empresariales de Castilla-La Mancha seguiremos manteniendo y profundizando, porque ha dado sus frutos en el pasado”. Así, añadía, “el diálogo social es también parte de la responsabilidad que tenemos, de forma especial en momentos tan complicados como el presente, de seguir dando pasos dentro del seno de las empresas”.

Entre los aspectos principales recogidos en el Acuerdo, Nicolás resaltaba el compromiso de los agentes sociales de agilizar las negociaciones y de que se realice el máximo esfuerzo para la solución de las discrepancias, recomendando a las partes, si así lo consideran, acudan a la solución autónoma, incluido el arbitraje, a través del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, y a tenor de la grave situación de crisis económica, se apunta a que “en la negociación de los Convenios Colectivos que deben ser objeto de negociación durante 2012 se convine el mantenimiento del empleo, la moderación salarial (necesaria para ese mantenimiento del empleo), y se establezcan fórmulas de flexibilidad interna que eviten una mayor destrucción de empresas y puestos de trabajo en nuestra región”.

Entre otras materias, el acuerdo rubricado hoy desarrolla también otras cuestiones propias del diálogo social bilateral, como es la Prevención de Riesgos laborales, mediante la prórroga del Acuerdo Interprofesional en materia de seguridad y salud laboral.  

Por su parte, el secretario regional de CC.OO., José Luis Gil, apuntaba que "el diálogo social siempre es necesario y más aún en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo". Y resaltaba que “el Acuerdo bilateral suscrito hoy, fruto de ese diálogo, expresa madurez y responsabilidad".

En la misma línea se manifestaba el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, que consideraba que el Acuerdo plasma compromisos bilaterales imprescindibles para marcar directrices en materia de negociación colectiva, salud laboral e instituciones laborales. 

 


Imprimir Compartir en: Facebook Twitter



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha