Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Prensa y Comunicación

   
   
   
   
   
   
   
 

Datos Paro Octubre

CECAM reclama medidas sólidas que restituyan la creación de empleo

Imprimir Enviar
Toledo, 03/11/2010.
El número de parados registrados en la oficinas públicas de empleo de Castilla-La Mancha al término del mes de octubre aumentó en 11.584 personas respecto al mes de septiembre, con lo que la cifra total de desempleados se sitúa en la región en 199.057 personas, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este comportamiento negativo en las cifras del paro es mayor en nuestra región que a nivel nacional, atendiendo tanto a los datos mensuales como interanuales: En términos relativos, el paro en Castilla-La Mancha creció en octubre un 6,18 por ciento respecto al mes de septiembre, mientras que a nivel nacional, el número de parados registrados ha aumentado un 1,7 por ciento respecto al mes anterior. De igual manera, la variación interanual asciende a nivel nacional en un 7,29 por ciento, mientras que en nuestra región alcanza el 11,06 por ciento.  

El aumento del desempleo al término del mes de octubre viene a confirmar la postura mantenida por la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha desde hace tiempo: la leve mejora experimentada en meses anteriores, consecuencia de aspectos coyunturales, no deben llevar a conclusiones erróneas sobre una inexistente recuperación de la situación económica actual.

En el caso de agricultura, donde el número de desempleados asciende en 6.616 personas, debido al término de las campañas de recolección, o en el sector servicios, con 3.743 parados más, como finalización del periodo estival, ponen de relieve que el repunte registrado en meses anteriores respondía a un periodo concreto, y no a una mejora real del empleo en nuestra comunidad autónoma. 

Desde CECAM insistimos en que los datos conocidos hoy son el fiel reflejo de la situación real que vive nuestra economía: Mientras no se restituya la liquidez del sistema y vuelva a fluir el crédito a las empresas, en los próximos meses seguirán cerrando y por tanto, aumentando el número de desempleados.

Además, mientras el Producto Interior Bruto no vuelva a crecer de forma sostenida, no será posible la creación de empleo. En este sentido, como ya venimos señalando, la reforma laboral, tal como está concebida, no da respuesta a las necesidades actuales de nuestro mercado de trabajo y no favorece la contratación.

El incremento de las cifras del paro pone de manifiesto que el modelo laboral actual está totalmente agotado y se demuestra incapaz para generar riqueza y empleo en nuestro país. El único empleo que se genera es temporal y no indefinido, consecuencia de la enorme dualidad de contratos existentes en España. En este sentido, desde las organizaciones empresariales venimos incidiendo en la necesidad de una reforma laboral que solucione esta división de contratos temporales e indefinidos, con el objetivo de generar más empleo.


Imprimir Compartir en: Facebook Twitter



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha