Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Prensa y Comunicación

   
   
   
   
   
   
   
 

CECAM reclama medidas fiscales y de financiación contundentes, que ayuden a paliar los efectos económicos de la crisis en las pymes y autónomos en nuestra región

Las empresas de Castilla-La Mancha expresan su compromiso decidido para superar esta difícil situación entre todos
Imprimir Enviar
Toledo, 14/03/2020.

Desde la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, ante la situación actual de alerta epidemiológica por Coronavirus en todo el país, venimos manteniendo un contacto permanente con la Administración, tanto a nivel nacional a través de nuestras organizaciones CEOE y CEPYME y de la Delegación del Gobierno, como en Castilla-La Mancha, donde mantenemos una interlocución permanente con el Gobierno regional como representantes de los empresarios de nuestra región, para trasladar las inquietudes y demandas que las pequeñas y medianas empresas y autónomos nos plantean y al mismo tiempo, transmitiendo e informando a las empresas sobre aquellas cuestiones que les afectan en el desarrollo de su actividad. CECAM mantiene también comunicación con las centrales sindicales de la región para hacer causa común en defender la viabilidad de las empresas y el empleo.

La situación actual requiere de una unidad de acción, en el ámbito institucional y administrativo, y también de una responsabilidad por parte de todos, de la cual las pymes y autónomos de Castilla-La Mancha, como parte integrante de la sociedad, no son ajenas, pensando por encima de todo en la salud de sus trabajadores y por lo que el compromiso y su sensibilidad con la situación es plena y también su disposición a colaborar en todo lo que sea necesario, con el objetivo de superar esta crisis lo antes posible.

Desde las Organizaciones empresariales somos conscientes de que este proceso, que se está iniciando y cuya duración es incierta aún, está teniendo y sobre todo va a tener efectos económicos muy serios para la enorme mayoría de las empresas. Las razones son la caída de la demanda, los cierres de empresas y centros de trabajo que los empresarios individualmente están acometiendo por responsabilidad con sus trabajadores y con la sociedad, y por último por las medidas organizativas que las empresas están teniendo que adoptar de forma preventiva (a título de ejemplo, teletrabajo, prohibición de viajes y reuniones, nuevos medios y medidas de prevención, reorganización del tiempo de trabajo, cobertura de bajas laborales, entre otras muchas).

Por ello, y ante este grave impacto económico, que afectará de forma tan negativa a la viabilidad de nuestras pymes y autónomos, desde las Organizaciones empresariales hemos alertado de la necesidad de adoptar de forma urgente medidas extraordinarias para cubrir las posibles contingencias derivadas del coronavirus.

En este sentido, queremos señalar que las empresas no pueden ser, de ninguna manera, las que afronten los costes económicos y laborales que esta crisis va a tener. Es necesario que las Administraciones adopten medidas económicas contundentes para hacer frente a los costes de esta crisis, haciéndose no solo cargo de las bajas, sino reduciendo drásticamente la fiscalidad y los costes laborales, reduciendo los costes fijos como la cuota de autónomos durante el período de paralización de la actividad, permitiendo así que las empresas puedan compensar al menos en parte los perjuicios soportados, aplazando los pagos de impuestos para dar liquidez a pymes y autónomos, y agilizando y simplificando el uso por parte de las empresas de medidas de flexibilidad interna como los ERTE, que son alternativas a las terminaciones de contratos. En otro caso, es previsible, junto a la crisis e incluso la desaparición de muchas empresas, que esta situación arrastre un importante incremento del desempleo.

Las organizaciones empresariales de Castilla-La Mancha, recogiendo las demandas de las empresas, hemos trasladado al Gobierno una batería de medidas imprescindibles para acometer esta situación, a través de las organizaciones empresariales nacionales CEOE y CEPYME cuando implican a la Administración del Estado, así como al Gobierno regional en la reunión de coordinación celebrada con tres consejeros del Gobierno regional y los sindicatos el pasado viernes día 13.

En todo caso, es importante tener en cuenta las características específicas del tejido productivo de nuestra región, compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas y autónomos, lo que hace que propuestas como la planteada por parte de la Administración de fomento del teletrabajo, y que diversas empresas han acometido ya, resulten inviables en muchas de las empresas y sectores, por la propia conformación de la actividad laboral, que requiere la presencia física del trabajador en la mayoría de sectores como pueden ser la industria, el sector agrario y ganadero, la construcción o en la mayoría de los servicios. No obstante, a pesar de las dificultades, las empresas en que esta opción es técnica y organizativamente posible, la están acometiendo facilitando así el cumplimiento de las medidas decretadas tras el estado de alarma.

Incidimos en la importancia de adoptar medidas que puedan ser aplicadas de forma real por parte de las pequeñas y medianas empresas y autónomos de nuestra región, dirigidas a paliar los efectos de esta crisis y que permitan que las empresas puedan seguir funcionando.

La excepcionalidad de la coyuntura económica que estamos viviendo requerirá en las próximas semanas la permanente actualización de las medidas tanto sanitarias como económicas que se vayan adoptando. En relación al primer paquete de medidas económicas aprobado por el Consejo de Ministros, desde CECAM consideramos que todas aquellas que refuerzan la liquidez de las empresas y autónomos caminan en la dirección correcta para superar con éxito esta crisis y limitar las consecuencias que el parón de actividad económica pueda tener en algunos sectores económicos, si bien son insuficientes.

Desde las Organizaciones empresariales seguiremos planteando al Gobierno en los próximos días nuevas medidas de flexibilización de las obligaciones fiscales y facilitación de financiación, al objeto de ayudar a nuestras pymes y autónomos a afrontar esta difícil situación con las mayores garantías.

Las pymes y autónomos de Castilla-La Mancha están actuando con responsabilidad en el momento tan excepcional que está atravesando nuestro país, y en este sentido CECAM quiere expresar su satisfacción por el excelente compromiso profesional y cívico del que están haciendo gala los empresarios de la región. Las empresas se ponen a disposición de todos los castellano-manchegos para trabajar unidos por el bien de nuestra región y del resto de España. Un esfuerzo que ha de ser conjunto, y en el que deben estar implicados no solo los empresarios, sino todo el conjunto de la sociedad española colectiva e individualmente.


Imprimir Compartir en: Facebook Twitter



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha