Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Prensa y Comunicación

   
   
   
   
   
   
   
 

Datos Paro Septiembre

CECAM reclama medidas estructurales que permitan retomar la creación de empleo

Imprimir Enviar
Toledo, 04/10/2011.

El número de parados registrados en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha al término del mes de septiembre registra un descenso de 754 personas respecto al mes de agosto, lo que supone una bajada de un -0,36 por ciento respecto al mes anterior, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. De esta forma, la cifra de desempleados alcanza los 207.595 en nuestra región.

 

A nivel nacional, el número de parados se incrementa al término del mes de septiembre en 95.817 personas, alcanzando los 4.226.744 desempleados.

 

Desde CECAM recibimos positivamente esta reducción en las cifras del paro experimentada en el mes de septiembre; no obstante, nos encontramos aún con unas tasas de paro muy elevadas. En el análisis interanual, al margen de componentes estacionales, vemos que el paro registrado en nuestra comunidad autónoma crece más del doble que a nivel nacional, acumulando un incremento de un 10,73 por ciento, frente al 5,2 por ciento a nivel nacional, en relación al mismo mes del año anterior.

 

Estos datos constatan la continuidad en la línea de destrucción de empleo en nuestra región y en nuestro país, debido, fundamentalmente, a que no se han acometido las reformas de carácter estructural que demanda la situación actual, que contribuyan a incentivar el crecimiento a los niveles precisos para favorecer la creación de empleo.

 

Estas medidas deben girar en torno a dos ejes principales: una necesaria moderación salarial, que permita a las empresas poder mantener su actividad y por tanto, el empleo, y una reforma estructural del mercado laboral, que inyecte la confianza necesaria en el mercado de trabajo, y que favorezca la recuperación de la competitividad que hemos perdido como consecuencia de la crisis económica actual.

 

Son necesarias igualmente medidas dirigidas al sector privado, que en estos momentos es el único capaz de crear empleo estable y por tanto, de consolidar el tejido industrial y propiciar la salida de la crisis, a través de la creación de nuevos puestos de trabajo.

 

La principal de esas medidas debe ser la restitución de la liquidez del sistema, de tal forma que vuelva a fluir el crédito a las pequeñas y medianas empresas y autónomos, que sin esta liquidez se ven abocadas al cierre, con la consiguiente destrucción de empleo. En este sentido, las decisiones y las medidas de apoyo a la financiación empresarial que se adopten serán determinantes en la tarea de lograr una pronta salida de la crisis económica que vivimos.


Imprimir Compartir en: Facebook Twitter



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha