Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Prensa y Comunicación

   
   
   
   
   
   
   
 

CECAM llama a la moderación salarial para lograr el mantenimiento del empleo

Imprimir Enviar
Toledo, 12/03/2009.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha experimentado a nivel regional un descenso de 0,1 puntos respecto al mes de enero, con lo que la tasa interanual se sitúa en la Comunidad Autónoma en el 0,1 por ciento. Unos datos aún más negativos que a nivel nacional, donde el IPC no experimentó variación en febrero respecto al mes de enero, pero la tasa interanual cayó una décima, hasta el 0,7 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, en lo que va de año, se ha producido una caída de precios de más de un punto y medio en Castilla-La Mancha, frente al 1,2 por ciento a nivel nacional.

El sector más inflacionista en Castilla-La Mancha durante el mes de febrero fue el de Bebidas alcohólicas y tabaco, que subió un 1,3 por ciento, seguido de Vivienda, con un incremento del 0,4 por ciento, Transportes, con una subida de 0,3 puntos, Medicina, que se incrementa un 0,2 por ciento, y los sectores de Menaje y Ocio y Cultura, que registraron un incremento de un 0,1 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, el sector que más redujo sus precios en febrero, hasta un 1,8 por ciento, fue el de Vestido y calzado, seguido de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que bajó un 0,6 por ciento.

A la luz de estos datos, se confirma la tendencia descendente de los precios, muy por debajo de años anteriores, que no es sino consecuencia directa de la caída de la demanda interna, principal motor de la economía castellano-manchega y nacional, debido a su vez a la falta de confianza por parte de los consumidores, motivada por la actual crisis económica.

Esta evolución negativa de los precios constata una falta de impacto real de las medidas puestas en marcha para paliar la crisis económica, ya que no existe una mejoría en las condiciones de acceso a la financiación, tanto para las empresas como para las familias, a pesar de la inyección de capital que para ese fin se ha realizado.

Ante una batería de medidas que se demuestran claramente insuficientes para afrontar esta crisis, desde la Confederación Regional de Empresarios consideramos necesario plantear, de forma urgente, la utilización de las políticas fiscales como herramienta que palie, en la medida de lo posible, la grave situación por la que atraviesan las empresas de nuestra región.

En relación a la negociación colectiva, cabe destacar que en un escenario en el que la demanda interna está cayendo de manera muy importante y en el que los precios también experimentan un crecimiento negativo y se encaminan hacia una posible deflación, se hace imprescindible un ejercicio de responsabilidad por parte de todos los agentes implicados, que tenga como objetivo primordial el mantenimiento del empleo.

Para que esta meta sea viable, CECAM considera totalmente necesario acometer una política de moderación salarial. Un incremento de los salarios que no sea consecuente con el momento actual de crisis económica y con las dificultades que atraviesan las empresas de nuestra región, sólo provocaría una pérdida de competitividad de las mismas y una consiguiente destrucción de empleo.


Imprimir Compartir en: Facebook Twitter



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha