Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Prensa y Comunicación

   
   
   
   
   
   
   
 

CECAM insta a la puesta en marcha de la Línea ICO-Morosidad

La Confederación insiste en que el problema de la morosidad estrangula a nuestras empresas
Imprimir Enviar
Toledo, 18/04/2011.
La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha) urge a la puesta en funcionamiento de la Línea ICO-Morosidad, destinada a financiar las deudas pendientes de cobro con las Administraciones Locales.

Durante el pasado año 2010 el Gobierno central anunciaba una nueva medida, a través de la cual el Instituto de Crédito Oficial (ICO), podía otorgar liquidez a las Pymes y los autónomos con créditos pendientes de cobro con la Administración, hasta que ésta última hiciera efectivos los pagos adeudados a las empresas.

Sin embargo, en las fechas actuales, nada más hemos vuelto a saber de esta medida, que consideramos positiva, pero que de nada sirve si no se aplica de forma efectiva.  Por tanto, y teniendo en cuenta las circunstancias económicas actuales, consideramos necesario acelerar el comienzo de la aplicación de esta Línea, y que la financiación llegue cuanto antes a las empresas, para que éstas puedan continuar con su actividad.

Desde las organizaciones empresariales apoyamos la aprobación de este tipo de iniciativas, destinadas a canalizar con mayor efectividad el crédito a las Pymes y autónomos, si bien, como es nuestra obligación, ponemos de relieve que no se están adoptando, como ha sucedido con la Ley de Morosidad, que entró en vigor el pasado 7 de julio, sin que haya llegado a aplicarse aún.

La Ley de Morosidad, cuyo incumplimiento hemos denunciado en reiteradas ocasiones, venía a responder a una  demanda reiterada de las organizaciones empresariales, con objeto de contribuir a poner freno  al grave problema de la morosidad que complica enormemente la situación de las empresas y autónomos, por cuanto que necesitan recurrir  con mayor intensidad a la financiación bancaria, que en este momento sigue sin estar disponible.

Meses después, sin embargo, comprobamos que los plazos de pago siguen sin aplicarse de forma efectiva, lo que ha situado a muchas pequeñas y medianas empresas de nuestra región en una situación crítica. Más sangrante aún es el caso de aquellas pymes que puedan verse afectadas por las deudas pendientes de pago, cuando ellas mismas tienen deudas pendientes de cobro por parte de las Administraciones.

Por este motivo, instamos a todas las Administraciones a llevar a cabo un ejercicio de responsabilidad en cuanto a sus obligaciones legales y cumplir con la aplicación real de la nueva Línea ICO-Morosidad.  


Imprimir Compartir en: Facebook Twitter



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha