Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Prensa y Comunicación

   
   
   
   
   
   
   
 

CECAM informa a las empresas de la Región sobre el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR) y los plazos

Imprimir Enviar
Toledo, 29/01/2009.
Desde el 1 de enero y hasta el próximo 31 de marzo de 2009, las empresas de Castilla-La Mancha afectadas por el Real Decreto 508/2007, es decir, las empresas procedentes de la Ley 16/2002 (IPPC) y las incluidas en el Anexo I Capítulo II de dicho Real Decreto, deberán comunicar sus emisiones, vertidos, residuos transferidos fuera del centro productivo y emisiones al suelo correspondientes al año 2008.

Con el objetivo de ayudar a las empresas afectadas, los Departamentos de Información Medioambiental para Empresas (DIME) de CECAM y organizaciones empresariales provinciales están llevando una campaña informativa para asesorarlas e informarlas sobre esta normativa medioambiental.

Los centros productivos preexistentes, ya registrados en el antiguo inventario EPER Europa, predecesor del Inventario PRTR (Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes), no están obligados a registrarse de nuevo.

Sin embargo, las instalaciones IPPC que iniciaron su actividad en el año 2008 y los nuevos centros, o aquellos que aún no se hayan registrado, deberán hacerlo enviando por correo el formulario que encontrarán en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, www.jccm.es. Para ello tienen de plazo hasta el próximo 28 de febrero de 2009.

PRTR Castilla-La Mancha nace con vocación de servicio a la empresa y a la ciudadanía, pretendiendo dar lugar a un completo inventario ambiental con información sobre el impacto que las grandes empresas existentes en nuestra Comunidad generan, ofreciendo datos sobre las emisiones que superan los umbrales de notificación, así como estudios sobre los volúmenes emitidos de los distintos contaminantes, informes comparativos de emisiones, inventarios sobre la producción residual en Castilla-La Mancha, etc.

Validación y notificación de datos definitivos

En caso de encontrar algún tipo de discrepancia, los técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha solicitarán el envío de nuevos datos o la aclaración de los ya existentes a la empresa. El objetivo es que antes del 30 de junio de 2009 se disponga de datos completamente validados de todas las empresas afectadas.

Una vez validados los datos, la Dirección General de Evaluación Ambiental emitirá una resolución notificando los datos válidos finales para la actividad, que pasarán a formar parte del inventario PRTR de Castilla-La Mancha para el año 2008, y una vez finalizado el mismo de los inventarios nacional y europeo.

Desde los DIME de CECAM y de las organizaciones empresariales provinciales, se informa sobre los plazos, dónde y cómo enviar el formulario debidamente cumplimentado, a fin de que las empresas afectadas estén registradas antes de finalizar el plazo fijado.


Imprimir Compartir en: Facebook Twitter



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha