Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Prensa y Comunicación

   
   
   
   
   
   
   
 

CECAM edita una "Guía de desmontaje y separación de residuos en el sector de automoción de CLM"

Imprimir Enviar
Toledo, 06/11/2019.

Dentro de las actuaciones que CECAM CEOE-CEPYME está desarrollando durante el año 2019 en el marco del proyecto Optimiza tus residuos, la Confederación ha editado una “Guía de desmontaje y separación de residuos en el sector de automoción de Castilla-La Mancha”, de acceso gratuito para todas las empresas de la región.

Esta guía pretende facilitar a las empresas del sector su labor como parte integral del proceso de gestión de vehículos fuera de uso (VFU), presentando las oportunidades de prevención de la contaminación aplicables, y ayudando en la toma de decisiones para la incorporación de criterios ambientales en su actividad.

De esta forma, la “Guía de desmontaje y separación de residuos en el sector de automoción de Castilla-La Mancha” detalla, entre otras cuestiones, la normativa de aplicación y la situación actual del sector, identificación y caracterización de los residuos, las distintas fases del tratamiento de los vehículos, así como unas recomendaciones generales para las empresas.

Al mismo tiempo, la Confederación refuerza su compromiso y el de las empresas de Castilla-La Mancha con la economía circular y el medio ambiente, ya que, tal y como se señala en esta Guía, con la correcta gestión de los residuos de automoción, que pasa por su descontaminación, separación de piezas y componentes que pueden ser reutilizados y el reciclaje de los materiales, se están consiguiendo importantes beneficios medioambientales.

Gracias al correcto funcionamiento del proceso en todas sus fases, aproximadamente el 95 por ciento de un vehículo puede reciclarse. Todos estos materiales reciclados tienen una nueva vida en la fabricación siderúrgica u otros usos curiosos como son el asfaltado de carreteras o la fabricación de los suelos de los parques infantiles.

Las empresas de la región interesadas pueden descargar la Guía, de forma gratuita, a través de la web www.cecam.es/optimizatusresiduos de la Confederación regional, donde además pueden consultar toda la información sobre las actuaciones enmarcadas dentro del Proyecto Optimiza tus Residuos de CECAM.

Este Proyecto se enmarca dentro del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha, aprobado en 2016, que tiene como finalidad servir como marco de referencia para la implantación en Castilla-La Mancha de las actuaciones necesarias para la prevención y correcta gestión de todos los residuos. El Plan se orienta por los principios de economía circular y desarrollo sostenible, buscando contribuir asimismo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático.

La Confederación Regional de Empresarios desarrolla estas actuaciones en virtud del convenio suscrito entre CECAM y la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional, por el cual trabajan conjuntamente unificando esfuerzos con el objeto de que todas las empresas de la región conozcan y cumplan la legislación vigente en materia de medio ambiente, para que la actividad económica e industrial sea compatible con el respeto al entorno.


Imprimir Compartir en: Facebook Twitter



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha