Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Prensa y Comunicación

   
   
   
   
   
   
   
 

Cecam destaca la tendencia descendente en los índices de siniestralidad laboral

Imprimir Enviar
Toledo, 06/02/2009.
Los datos del último Informe sobre Siniestralidad Laboral en Castilla-La Mancha, correspondientes al año 2008, hechos públicos la pasada semana por la Consejera de Trabajo y Empleo y que fueron analizados durante la reunión de la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral, muestran que el índice de incidencia total de siniestralidad laboral se ha reducido en Castilla-La Mancha en un 11,12 por ciento en relación al año 2007, alcanzando el nivel más bajo de todas las tasas en los últimos doce años.

En el caso de la accidentalidad mortal, se ha situado en el menor índice desde 1997 tras descender en un 33,7 por ciento. Además, las tasas de accidentalidad leve y grave también disminuyeron en un 11,11 y un 8,21 por ciento, respectivamente. Estos resultados se producen con prácticamente igual número de trabajadores ocupados con sus riesgos profesionales cubiertos que en 2007.

En cuanto a valores absolutos, es destacable el descenso de los accidentes mortales vinculados a condiciones de seguridad, que bajan hasta en un 65 por ciento en 2008. En total, durante el pasado año se registraron en la región 32 accidentes mortales menos que en 2007, reduciéndose en un 40 por ciento esta cifra.

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha), que es miembro partícipe de la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral, quiere destacar que estos resultados confirman una tendencia descendente en los índices de siniestralidad laboral que se viene produciendo desde el año 2001.

Estos datos positivos ponen de manifiesto que las medidas consensuadas entre patronal, sindicatos y Administración en el Acuerdo Estratégico para Prevención de Riesgos Laborales 2008-2012 de Castilla-La Mancha están permitiendo lograr una disminución de la siniestralidad laboral.

Sin darse por satisfecha con estos resultados, ya que el objetivo es conseguir un cero en los resultados de siniestralidad, la Confederación Regional sí que destaca que la formación e información son medidas que están dando buenos frutos y esto permite tomarlas como premisas para determinar y definir cómo actuar en el futuro en este campo.

Desde principios del año 2008, CECAM desarrolla el Programa Accidentes Cero, que se suma a las actividades que lleva realizando desde hace más de diez años en estrecha colaboración con la Dirección General de Trabajo de la Junta de Comunidades y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, con el principal objetivo de contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral.

Dentro de este programa se recogen actividades que desde la organización empresarial regional vienen realizándose desde la puesta en marcha de este servicio, como son las visitas de asesoramiento, formación e información. De las más de 1.400 empresas visitadas en el pasado año, los 15 técnicos que CECAM tiene distribuidos en las cinco organizaciones empresariales provinciales han llevado a cabo una selección para realizar un seguimiento tutelado. Se trata de visitas trimestrales, que tienen por objetivo comprobar el avance que se produce en materia de seguridad y salud laboral de la empresa y resolver las dudas y necesidades que les pueda surgir en este período. Dichas visitas de seguimiento tutelado se duplicarán este año, pasando de 44 a 88

Los técnicos de CECAM de esta materia, además de asesorar a las empresas de la región en las visitas personalizadas, les informan vía telefónica y e-mail, de manera que el empresario pueda estar informado desde cualquier punto geográfico de la región y de una forma constante.

El programa Accidentes Cero recoge igualmente la edición de nuevas guías sobre la Prevención de Riesgos Laborales para sectores o actividades productivas, así como la actualización y reedición de publicaciones tales como la “Guía para la evaluación de riesgos en la carpintería metálica” y en la “carpintería de madera” o “Riesgos para la Salud derivados del Ruido en el Trabajo”. También se editarán 6 nuevos trípticos, dirigidos específicamente al colectivo de autónomos, más la reedición de los 18 trípticos anteriores.

Dentro de esta campaña informativa, se mantiene la difusión de cartelería y la campaña de publicidad y además, en 2009 se editará material divulgativo destinado al colectivo de trabajadores inmigrantes en su propio idioma.

La formación en materia de prevención de riesgos laborales, dirigida a trabajadores y empresarios, complementa el plan de acciones que CECAM está realizando. Esta formación permite dotar a las empresas de personal que se encargue de evaluar los posibles riesgos que puedan derivarse del ejercicio de su actividad y establecer medidas para evitarlos.

El objetivo perseguido con cada una de estas acciones es contribuir a reducir la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha, implantando y extendiendo la cultura preventiva entre los empresarios y trabajadores de la región.


Imprimir Compartir en: Facebook Twitter



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha