Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Prensa y Comunicación

   
   
   
   
   
   
   
 

CECAM destaca el incremento del desempleo, en línea con los recientes datos de la EPA

Imprimir Enviar
Toledo, 04/02/2020.

Los datos del paro del mes de enero, hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, reflejan un aumento del número de desempleados que se corresponde con la tendencia habitual en el primer mes del año, tradicionalmente desfavorable para el empleo por motivos estacionales y que están en consonancia con los datos negativos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2019.

De esta forma, se produce un aumento del desempleo en nuestra región de 7.276 personas respecto al mes de diciembre, un 4,27 por ciento, con lo que la cifra total de desempleados se sitúa en 177.587 personas en Castilla-La Mancha.  A nivel nacional, el número de desempleados se incrementa igualmente en 90.248 personas más al término de enero, lo que supone un 2,85 por ciento más.

En el análisis interanual de estos datos, comparándolos con los registrados el año pasado, se comprueba además un incremento del desempleo en términos interanuales de un 3,58 por ciento en nuestra región, con una variación absoluta de 6.131 personas desempleadas más que en enero de 2018.

Este aumento en la cifra de desempleados está en consonancia con el balance negativo del ejercicio que ya reflejó la EPA del cuarto trimestre de 2019, con 3.700 parados más en nuestra región durante el año 2019, siendo la comunidad autónoma donde más empleo se destruyó a lo largo del pasado ejercicio.

Cabe recordar que, a pesar del crecimiento del empleo registrado durante los últimos cuatro años en Castilla-La Mancha, donde se creaban entorno a 30.000 puestos de trabajo al año, en 2019 se rompía esa tendencia positiva y se destruyó empleo, con una bajada de 5.900 ocupados durante el pasado año.  

En este escenario, es preciso señalar que nos encontramos en una situación de desaceleración de la economía, que sumada a las medidas de carácter impositivo anunciadas por el Gobierno nacional, tendrá un efecto negativo sobre la capacidad competitiva de las empresas y por tanto, sobre su capacidad para crear empleo a lo largo de 2020.

En este sentido, CECAM insiste en que se deben dar las condiciones necesarias para que las empresas puedan crear empleo como son, entre otras cuestiones, que bajen los impuestos, una fiscalidad acorde con el resto de comunidades autónomas, financiación empresarial y simplificación administrativa.


Imprimir Compartir en: Facebook Twitter



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha