Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Prensa y Comunicación

   
   
   
   
   
   
   
 

Medidas de estímulo fiscal y financiero

CECAM considera positivas las medidas anunciadas por el Gobierno

Responden en gran medida a las reivindicaciones de la Confederación y cree que podrían ser más amplias para beneficiar a un mayor número de empresas
Imprimir Enviar
Toledo, 22/02/2013.

El Secretario General de CECAM y los Secretarios Generales de las Organizaciones empresariales integradas, mantuvieron una reunión de trabajo en la que, entre otros asuntos, se analizaron las medidas de estímulo a la actividad empresarial anunciadas por el Presidente del Gobierno, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación. La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha, valora positivamente dichas medidas, ya que van en la buena dirección para dinamizar la economía y coinciden con las reivindicaciones realizadas por CECAM durante los últimos años.

En cuanto a las medidas fiscales anunciadas, más concretamente la aplicación del criterio de caja en el IVA para pymes y autónomos, que permitirá efectuar el pago de este impuesto una vez cobrada la factura correspondiente, contribuirá a mejorar la situación financiera de este colectivo. Sin embargo, la Confederación considera que no deberían establecerse criterios de exclusión, siendo deseable que esta medida fuera aplicable para el mayor número de pymes y autónomos posible. Sería importante también que la aplicación de este impuesto, que ahora se aplaza a 2014, pudiera anticiparse al año 2013.  

CECAM también valora positivamente las deducciones en la cuota del Impuesto sobre Sociedades, aplicable a empresas que facturen menos de 10 millones de euros para los beneficios que se reinviertan en la actividad económica. Sería favorable que esta medida fuese extensiva a todas las empresas, con independencia de su volumen de facturación.

En relación con las medidas de apoyo a la financiación de las empresas y los autónomos, coinciden en lo fundamental con las demandas planteadas desde las Organizaciones empresariales. Desde CECAM, y especialmente en un contexto de falta de financiación como el actual, que afecta gravemente a la supervivencia de las empresas, consideramos importante que se refuerce la actividad que se viene desempeñando desde organismos como el ICO, facilitando el crédito necesario para que las pequeñas y medianas empresas y autónomos puedan seguir desarrollando su actividad.

La ampliación del Pago a Proveedores, con una dotación de 2.684 millones de euros, junto con las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, estableciendo plazos concretos en el caso del sector privado, y estableciendo un seguimiento férreo del pago por parte de las Administraciones Públicas, deberán contribuir también a esta mejora.  

Actividad emprendedora y contratación juvenil

La Confederación valora positivamente las medidas dirigidas al fomento de la actividad emprendedora, encaminadas a fomentar el emprendimiento en los diferentes niveles educativos, así como otras medidas de estímulo fiscal y de otra índole para aquellos jóvenes que deseen iniciar una actividad por cuenta propia, aunque sería deseable que estas medidas fueran extensibles a un mayor grupo de personas, y no se limitaran únicamente a aquellos jóvenes menores de 30 años.

Por otra parte, CECAM considera importante facilitar la entrada de los jóvenes al mercado laboral, a través de diferentes mecanismos que les permitan acceder a un primer trabajo. 

Entre dichos mecanismos, anunciados por el Gobierno, destacan la ampliación del incentivo de la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa a los jóvenes desempleados de larga duración, con una reducción en la cuota de la Seguridad Social, del 75% en empresas de más de 250 trabajadores y del 100% para el resto.

Con respecto al contrato de primer empleo joven, y los incentivos al contrato en prácticas para el primer empleo, la Confederación empresarial cree que van en la buena dirección, entendiendo que sería deseable depurar aquellos aspectos que permitan conseguir plenamente el objetivo de inserción de dichos contratos.


Imprimir Compartir en: Facebook Twitter



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha