Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Prensa y Comunicación

   
   
   
   
   
   
   
 

CECAM colabora en el Plan de Competitividad para las Pymes de C-LM, Yo Quiero a mi Pyme

Iniciativa puesta en marcha por la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja
Imprimir Enviar
Toledo, 31/10/2012.

 

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, (CECAM CEOE-CEPYME), colabora en este proyecto que la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja, en colaboración con la Escuela de Negocios EOI, ha puesto en marcha por tercer año consecutivo, dirigida a empresarios, y personal directivo o técnico de las pymes de todos los sectores empresariales de Castilla-La Mancha.

Una plataforma que pretende ayudar a incrementar su competitividad y mejorar estratégicamente su posición en el mercado. En la rueda de prensa celebrada esta mañana estuvieron presentes la directora general de la Fundación, Ana Isabel López-Casero; el presidente de CECAM, Ángel Nicolás; la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, en representación del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Mª Ángeles Martínez; y Vicente Dávila, coordinador territorial de Castilla-La Mancha de EOI Escuela de Organización Industrial.

Como destacó la directora general de la Fundación, YOQUIEROAMIPYME es una iniciativa que la Fundación Horizonte XXII Globalcaja pone en marcha con EOI en Castilla-La Mancha contando con la inestimable colaboración de las organizaciones empresariales regionales, representadas por CECAM, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio, y los CEEIs, así como el IPEX. En Toledo colaboran la Cámara de Comercio y el CEEI. A todos ellos agradeció su implicación en el programa para hacer posible que el programa llegue a todo el tejido empresarial. Se trata, en último término, de fortalecer el empresariado castellano-manchego apoyándolo en estos momentos difíciles con una plataforma de formación y consultoría cuyo objetivo es aumentar la competitividad y la estabilidad de las pymes castellano-manchegas, aseguró.

López Casero explicó que en la segunda edición la plataforma se llegó a 225 empresas de las cinco provincias castellano-manchegas. En esta tercera, serán 11 los cursos a desarrollar en Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Guadalajara, además de en Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan. Como destacable, la directora de la Fundación subrayó su aspecto fundamentalmente práctico gracias a la metodología de EOI, que imparten profesores que también tienen sus propias empresas.

En total son unos 20 alumnos por curso para hacerla más personalizada. El coste, indicó, asciende a un millón de euros. Los programas de formación y consultoría, que se van a impartir de forma gratuita, cuentan con la cofinanciación del Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El coste que tendría que abonar cada alumno si quisiese realizarlo fuera de la plataforma oscilaría entre 4.500 y 5.000 euros.

Formadores empresarios y directivos

Vicente Dávila aseguró que el programa cuenta con formadores que son a la vez empresarios y directivos, un valor enorme para los empresarios y directivos que participan en los programas, que son muy prácticos. Dávila insistió en la necesidad de profesionalizar a los empresarios porque “un empresario hoy en día necesita de muchos conocimientos que cambian rápidamente” por lo que, destacó, “hay que ser más competitivos y eso se consigue gracias a la formación”. Conclyó agradeciendo a Horizonte XXII que eligiesen a la escuela para esta aventura formativa, y a las organizaciiones empresariales por su labor e interés para captar alumnos.

La presidenta de la Cámara de Comercio quiso, desde el Consejo Regional de Cámaras agradecer a la Fundación que les implicasen en esta plataforma, en concreto en las áreas de internacionalización y TIC. Las Cámaras de Comercio, subrayó, están especialmente concienciadas con la formación desde su misma constitución, convirtiéndose en puntales de sus territorios, a la vez que se encuentras suficientemente dotadas para impartirla en toda Castilla-La Mancha.

Un proyecto “fundamental”

Ángel Nicolás cerró el turno de intervenciones recordando que son ya dos años los que CECAM lleva apoyando un proyecto “que consideramos fundamental”. Se puede hablar ya de un proyecto consolidado, ambicioso, que costó mucho esfuerzo por lo que tiene un mérito especial, afirmó. Nicolás hizo un rápido análisis de la situación actual concluyendo que la economía mundial está sufriendo grandes cambios, que hacen prever que las Pymes van a tomar un papel predominante y ocupar por fin su sitio. Una economía de empresas multinacionales termina consumiendo sus recursos, es menos sostenible que el sistema basado en una economía de Pymes, explicó. Apoyar este proyecto es apoyar el futuro, opinó, porque ante la falta formación en las pymes, es necesario colaborar en esfuerzos como este.

Por ello, y con este proyecto, hizo un llamamiento a los gobernantes para que sean capaces de ver que la relevancia de las pequeñas y medianas empresas, y que se empiece a legislar en base al sistema de Pymes, porque son ellas las que generan empleos de calidad y estables y es necesario protegerlas.

Formación personalizada

La plataforma tiene como beneficiarios a los empresarios, personal directivo y técnicos de pymes de cualquier sector, a quienes van dirigidas las herramientas de formación y consultoría, que se agrupan en tres ejes: consolidación de empresas, internacionalización, e innovación tecnológica. En total se van a impartir un total de 10 cursos entre todas las provincias castellano-manchegas. En Toledo y Talavera de la Reina se van a impartir los de Las TIC en la gestión de la Pyme y  Consolidación de Empresas, respectivamente.

Lo que distingue a estos cursos de otros sistemas de formación es la labor de asesoramiento personalizado que lleva aparejada cada curso, de manera que los alumnos tendrán que aplicar los conocimientos obtenidos realizando un plan de mejora de su propia empresa. De este modo, los programas no terminan cuando acaba la fase formativa, sino que se mantiene un seguimiento continuo para apoyar a los alumnos en la implantación de dicho plan.

Para que cualquier empresa tenga acceso a la información completa del programa, se ha diseñado www.yoquieroamipyme.com, la web en la que también se pueden realizar las inscripciones.

 


Imprimir Compartir en: Facebook Twitter



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha