Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Prensa y Comunicación

   
   
   
   
   
   
   
 

CECAM anima a impulsar el Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha

Imprimir Enviar
Toledo, 10/03/2020.

El Jurado Arbitral Laboral, órgano creado por los agentes sociales CECAM, CCOO y UGT para la mediación y arbitraje laboral y evitar así conflictividad en el seno de las empresas, intervino durante el pasado año 2019 en un total de 214 procedimientos que afectaron a 13.367 empresas, y a más de 109.000 trabajadores.

Dentro del porcentaje de efectividad, el 50 por ciento de los casos terminaron en acuerdos laborales, lo que supone un incremento de cuatro puntos respecto al año anterior, que fue del 46 por ciento.

CECAM, como patrono del Jurado Arbitral, ha puesto en valor la apuesta firme y decidida que debe existir en torno a este organismo, para impulsarlo y contribuir a que cada día crezca más y se dote de mayores recursos, debido a la función de mediación y resolución de conflictos extrajudiciales tan importante que realiza en nuestra región.

En este sentido, la Confederación ha agradecido la labor de mediadores y delegados provinciales del Jurado Arbitral Laboral en aras de propiciar que las partes alcancen acuerdos, llegándose a realizar varias reuniones para cada mediación, hasta desbloquear los conflictos existentes.  

Además, desde la Confederación se ha resaltado el papel que los delegados del Jurado Arbitral desempeñan también prestando apoyo técnico a los negociadores de los convenios colectivos, acogiendo en sus sedes las reuniones de las comisiones paritarias de los convenios, por lo que su función va más allá, incluso, de la mediación propiamente dicha.

Asimismo, CECAM ha puesto en valor el grado de confianza que existe por parte de empresas y trabajadores en este sistema, dado que el 90 por ciento de las mediaciones se tramitan con efecto, evitando así costes judiciales, horas de trabajo perdidas y conflictividad laboral.

El Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha es una Fundación creada de común acuerdo por CECAM y los sindicatos UGT y CCOO, y tutelada por la Junta de Comunidades, cuya finalidad es el ejercicio de las funciones de conciliación, mediación y arbitraje en el ámbito laboral, en beneficio de las empresas y los trabajadores de Castilla-La Mancha, previstas en el III Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos Laborales, y que viene desarrollando su labor desde el año 1997.

 


Imprimir Compartir en: Facebook Twitter



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha