Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Prensa y Comunicación

   
   
   
   
   
   
   
 

CECAM advierte de la situación de los productos castellano manchegos tras el anuncio de subida de aranceles por parte de EE.UU.

Imprimir Enviar
Toledo, 04/10/2019.

CECAM CEOE-CEPYME ha avisado sobre las consecuencias negativas que puede suponer para algunos productos castellano manchegos el anuncio, por parte del gobierno de Estados Unidos, de subida de aranceles a productos importados desde la Unión Europea.

Los empresarios de Castilla-La Mancha expresan su preocupación ante esta medida de la Administración estadounidense y advierten del efecto negativo que conllevaría este escenario para los productos de Castilla-La Mancha, especialmente para la industria agroalimentaria.

En este sentido, la Confederación Regional de Empresarios se ha dirigido por carta al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para trasladar la preocupación de los empresarios de nuestra región y pedir la máxima colaboración y esfuerzo al Gobierno de España y a las autoridades de la Unión Europea para evitar la imposición de aranceles, que empezarán a aplicarse a partir del 18 de octubre.

En concreto, estas cargas afectarán a productos europeos relacionados con el textil, la aeronáutica civil, la metalurgia, la maquinaria y al sector agroalimentario. En España afectará a los productos agroalimentarios (con un arancel adicional del 25 por ciento) y a determinados aviones civiles (10 por ciento).

En Castilla-La Mancha, un 15,6 por ciento de las empresas exportadoras, lo hacen a EE.UU., siendo el sexto país de destino en nuestras exportaciones, según los últimos datos publicados de 2017. En ese año se exportaron a Estados Unidos un total de 290 millones de euros, de los cuales 134,2 millones de euros, un 46,2 por ciento del total, corresponden al sector de Alimentación, bebidas y tabaco; un 25,8 por ciento de las exportaciones provenía del sector Bienes de equipo, con 75 millones de euros exportados; un 20,2 por ciento, 58,6 millones de euros de exportaciones en el sector Quesos y requesón; un 18,2 por ciento, con 53 millones de euros exportados en el sector de Máquinas. Motores y turborreactores; seguido del sector del Aceite de oliva con 22,1 millones de euros de exportaciones, un 7,6 por ciento; el sector del Vino con 15,7 millones de euros y un 5,4 por ciento del total y, por último, con un 3,7 por ciento, 10,6 millones de euros exportados en el sector de Frutas.

De enero a junio de 2019, del total de los 3.500 millones que se llevan exportados, 128 millones de euros han tenido como destino Estados Unidos con un crecimiento del 2,2 por ciento.


Imprimir Compartir en: Facebook Twitter



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha