Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Prensa y Comunicación

   
   
   
   
   
   
   
 

Prestación por cese de actividad de los autónomos

CEAT-Castilla-La Mancha valora positivamente la voluntariedad en la prestación

Era una de las principales reivindicaciones de la Federación Intersectorial
Imprimir Enviar
Toledo, 23/12/2009.
CEAT Castilla-La Mancha, integrada en CECAM CEOE CEPYME, valora positivamente el principio de voluntariedad recogido en el anteproyecto de ley del sistema de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, que el próximo día 30 de diciembre será previsiblemente aprobado por el Consejo de Ministros como proyecto de ley. 

La inclusión de este principio supone la aceptación de una reivindicación fundamental de CEAT, ya que la Federación Intersectorial ha expresado siempre su oposición al establecimiento de un sistema público obligatorio con cotizaciones también obligatorias, por lo que valora positivamente el reconocimiento de la voluntariedad como criterio general, limitando la obligatoriedad a determinados supuestos, como el caso de los autónomos dependientes o aquellos expuestos a riesgos especiales por el ejercicio de su actividad.

Con la aprobación de esta norma, se equiparará a los trabajadores autónomos con el trabajador por cuenta ajena, reconociendo una prestación por desempleo a los autónomos que decidan acogerse a la norma, cuando éstos se vean obligados a cerrar su empresa.

Hasta ahora, este derecho ha sido negado constantemente por la Administración a la Federación Intersectorial de Autónomos. A partir de ahora, y una vez que la norma sea aprobada en las Cortes, el autónomo que cumpla los requisitos que la ley disponga podrá acogerse a la prestación mencionada, con la consiguiente protección.

Esta medida servirá para que muchos autónomos, que se ven obligados a cerrar sus negocios por la situación económica en la que nos encontramos, puedan afrontar los primeros meses en una situación económica más ventajosa que la que actualmente tienen, donde el cierre de la empresa implica una desprotección económica absoluta.

 


Imprimir Compartir en: Facebook Twitter



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha