Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Prensa y Comunicación

   
   
   
   
   
   
   
 

ASEFCAM defiende los intereses empresariales del sector forestal en nuestra región

Imprimir Enviar
Toledo, 10/05/2012.

Desde ASEFCAM, Asociación de Empresas Forestales de Castilla-La Mancha, queremos trasladar a la opinión pública que que, tras la reunión mantenida con el director general de  Montes y Espacios Naturales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Gómez-Elvira González, se nos informó de que la Consejería de Agricultura apuesta firmemente por la desaparición del sector forestal en nuestra región.

Entendemos que dada la grave situación económica que estamos atravesando es necesario llevar a cabo una serie de recortes que permitan reconducir esta situación.

También entendemos que el sector forestal aun teniendo su importancia, no es tan importante como otros, como la sanidad o la enseñanza.

Pero tan importante o más que los recortes es una óptima gestión de los escasos recursos con los que contamos, y esto es algo que en nuestra opinión, la Consejería de Agricultura no está realizando.

La Consejería de Agricultura cuenta con una Orden denominada "Ayudas para la implantación de medidas preventivas de lucha contra incendios" en la que se contemplan la realización de una serie de trabajos preventivos contra incendios como son fajas auxiliares, cortafuegos, arreglo de caminos o construcción de depósitos de agua. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en estas ayudas tan sólo aporta el 17,25 %, aportando el resto el Estado (26,50%) y los fondos Feader (56,25%).

Es decir, que con una aportación por parte de la JCCM de 6 millones de euros se conseguiría un presupuesto total de 35 millones de euros para la realización de trabajos preventivos contra incendios.

Si tenemos en cuenta que en este tipo de actuaciones la mano de obra supone un 75% del total del gasto, tendríamos un total de 2.500 puestos de trabajo fijos discontinuos durante los meses de octubre a abril.

Pero es que además, si nuestros administradores fuesen capaces de mirar un poco más allá, se darían cuenta que esta aportación del 17,25%, la Junta la recupera con creces con la actividad generada a través de impuestos de sociedades, IRPF, cotizaciones a la Seguridad Social, tasas, etc.

Además de conseguir crear empleo y fijar población en zonas rurales, se garantizaría la supervivencia del sector forestal, con lo que se mantendría una posibilidad  de trabajo para aquellos trabajadores de la empresa pública Geacam que se puedan ver afectados por el ERE que al parecer se va a llevar a cabo en esta Empresa Pública, estos recortes van encaminados a la reducción final de las superficies a tratar con este tipo de trabajos preventivos contra incendios, con el consiguiente perjuicio que esto va a provocar en nuestros montes.

Por último, indicar que las solicitudes de estas "Ayudas para la implantación de medidas preventivas de lucha contra incendios" ya se realizaron en febrero de 2011 y una gran parte de ellas ya tiene realizada la propuesta de concesión de ayudas por parte de los Técnicos de los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura, con lo que, si la Junta decidiese, podríamos estar en octubre realizando estos trabajos, y contribuyendo tanto a la recuperación de esta grave situación económica como a la prevención de incendios en nuestros bosques.


Imprimir Compartir en: Facebook Twitter



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha