Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Prensa y Comunicación

   
   
   
   
   
   
   
 

ASEFCAM celebra Asamblea Extraordinaria

Imprimir Enviar
Albacete, 13/10/2010.
Las empresas pertenecientes a la Asociación de Empresas Forestales de Castilla-La Mancha, ASEFCAM, celebraron recientemente su Asamblea Extraordinaria, en la que trataron, fundamentalmente, la crítica situación que actualmente está atravesando el sector, y que está llevando a la desaparición de algunas de las empresas.

Gran parte de la causa de esta crisis del sector forestal se debe a la escasa e insuficiente inversión en los últimos años por parte de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, debido a que las necesidades presupuestarias de la Empresa Pública, Geacam, se lleva la práctica totalidad del presupuesto que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente  dedica a su política  forestal.

Ante esta situación ASEFCAM se ve en la necesidad de hacer llegar a la opinión publica lo siguiente:

- La inversión en el ámbito forestal es mínima, quedando reducida a la financiación de la empresa pública Geacam y a las zonas en las que, desgraciadamente, ha habido grandes incendios.

- La inversión en mejoras de nuestros montes ha quedado limitada a las subvenciones dentro del Plan de Desarrollo Rural, las cuales se tienen que promocionar, ejecutar y financiar por parte de nuestras empresas.

- La empresa Pública Geacam ha visto incrementadas sus partidas presupuestarias desde 60 millones de Euros a 110 millones de Euros en los tres años de gestión de la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios, teniendo previsto para el año 2011 un presupuesto para este concepto de 120-140 millones de Euros. A pesar de este aumento del presupuesto para la Campaña de Prevención de Incendios Geacam ha previsto para la actual campaña, la quema de residuos procedentes de estos trabajos, en lugar de realizar, como se ha hecho tradicionalmente, la trituración de estos residuos para usarlos como abonado en verde en el propio monte.

- De otra parte, como ya se ha anunciado en anteriores ocasiones por ASEFCAM, los trabajos de tratamientos preventivos contra incendios, que realiza Geacam, suponen un coste mucho mayor que si los realizaran las empresas privadas del sector, resultando que la realización de estos trabajos preventivos contra incendios por cada hectárea son hasta 10 veces más caros que si se ejecutaran por las empresas privadas.

En dicha Asamblea General Extraordinaria, la Asociación decidió estudiar jurídicamente el reciente convenio laboral firmado por Geacam y las centrales sindicales, debido a que el mismo podría ser de aplicación a nuestras empresas y en tal caso impugnar el mismo, por ser totalmente inasumible.

Por otra parte, desde ASEFCAM se están celebrando reuniones con las diferentes asociaciones y partidos políticos de la Comunidad con el fin de exponerles la situación del sector y poder crear una Plataforma por la Protección del Sector Forestal para poder contribuir, por una parte a la mejora de la gestión de nuestros montes y por otra a la supervivencia de las empresas del sector forestal.


Imprimir Compartir en: Facebook Twitter



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha