Loading...
Guía de Separación y Desmontaje de Residuos del Sector de la Madera en Castilla - La Mancha

Guía de Separación y Desmontaje de Residuos del Sector de la Madera en Castilla - La Mancha

Martes, 7 de julio de 2020

Esta guía está dirigida al sector de la madera que incluye la actividad industrial del procesamiento de la madera desde su corta hasta su transformación en objetos para el consumidor final, pasando por la extracción, aserrado, almacenamiento, transformación y distribución, y cuya problemática a la hora de gestionar sus residuos afecta a un gran número de actividades, personas y espacios. No sólo hay que tener en cuenta la pérdida en términos de recursos naturales que supone una mala gestión de los residuos, sino también las crecientes obligaciones para las pequeñas empresas en cuanto a esta gestión que debe llevarse a cabo de forma correcta cumpliendo con la legislación vigente.

La excesiva cantidad de residuos que se generan, así como la dispersión de los puntos donde se producen, y la variedad y la peligrosidad de algunos de ellos hacen que esta tarea se complique y que las empresas necesiten información y apoyo para llevarla a cabo.

Esta guía pretende facilitar a las empresas del sector su labor como parte integral del proceso, presentando las oportunidades de prevención de la contaminación aplicables, y ayudando en la toma de decisiones para la incorporación de criterios ambientales en su actividad.




Impulso a la Bolsa de Subproductos en Castilla-La Mancha. Diagnóstico de situación y detección de necesidades

Impulso a la Bolsa de Subproductos en Castilla-La Mancha. Diagnóstico de situación y detección de necesidades

Jueves, 14 de mayo de 2020

CECAM, en colaboración el Gobierno de Castilla-La Mancha, está realizando actuaciones dirigidas a la implementación del Plan Integrado de Gestión de Residuos, con la finalidad de disminuir la generación de residuos industriales en Castilla-La Mancha e impulsar un correcto tratamiento de los mismos mediante la prevención, reutilización, reciclaje, valorización y eliminación.

En este marco, CECAM pondrá en marcha una plataforma que soporte la bolsa de subproductos en la región y que sea el referente para las empresas que requieran vender o comprar materias primas procedentes de otros procesos industriales.

Para ello, en este estudio previo a su implementación, se estudian los antecedentes, la situación legal de los subproductos, las necesidades y las expectativas a cumplir para el buen funcionamiento de la Bolsa en Castilla-La Mancha.




Oportunidades y beneficios de la economía circular. Documento de conclusiones

Oportunidades y beneficios de la economía circular. Documento de conclusiones

Jueves, 24 de octubre de 2019

En los últimos años estamos entrando en un nuevo paradigma en cuanto a la producción y gestión de residuos se refiere. Ya no damos importancia únicamente a una gestión eficiente de los mismos, si no que ha adquirido una especial relevancia asumir la economía circular como eje integrador de cualquier actividad económica en el marco de la economía global.

Con el objetivo principal de difundir entre las empresas de la región las oportunidades de la economía circular y, al mismo tiempo, poner en valor el trabajo de aquellas empresas de Castilla-La Mancha que vienen desarrollando con éxito acciones en este ámbito, la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, CECAM CEOE-CEPYME, organizó una Jornada de carácter regional, en el trascurso de la cual se hizo entrega de unos reconocimientos a las empresas de nuestra región que están destacando por su labor en esta materia. 

Las empresas reconocidas compartieron con todos los asistentes las prácticas que han implementado en su actividad empresarial, que les han llevado a ser pioneros en materia de economía circular en sus sectores, y que se recogen en este documento de conclusiones.




Guía de Separación y Desmontaje de Residuos del Sector de la Automoción en Castilla - La Mancha

Guía de Separación y Desmontaje de Residuos del Sector de la Automoción en Castilla - La Mancha

Martes, 10 de septiembre de 2019

Un residuo que prácticamente todos generamos a lo largo de nuestra vida son los vehículos. En el año 2000, ante el creciente problema que estaba suponiendo gestionar estos residuos, la Unión Europea pone en marcha una regulación para una correcta gestión de los mismos, así como para reducir el uso de sustancias peligrosas en sus vehículos nuevos, diseñar y construir vehículos que facilitaran la reutilización y el reciclado y fomentar el uso de materiales reciclados.

Esta guía pretende facilitar a las empresas del sector su labor como parte integral del proceso de gestión de vehículos fuera de uso (VFU), presentando las oportunidades de prevención de la contaminación aplicables, y ayudando en la toma de decisiones para la incorporación de criterios ambientales en su actividad.

Gracias al correcto funcionamiento del proceso en todas sus fases, aproximadamente el 95% de un vehículo puede reciclarse.  Todos estos materiales reciclados tienen una nueva vida en la fabricación siderúrgica u otros usos curiosos como son el asfaltado de carreteras o la fabricación de los suelos de los parques infantiles.




Guía de Buenas Prácticas para una Construcción Sostenible en Castilla - La Mancha

Guía de Buenas Prácticas para una Construcción Sostenible en Castilla - La Mancha

Martes, 9 de julio de 2019

CECAM, en su labor de concienciar y estimular a los empresarios a ejercer su nuevo papel de líderes en la economía circular, ha promovido  la adopción de acuerdos voluntarios con agentes económicos (promotores de obras) para la aplicación de prácticas de construcción sostenible, potenciar la rehabilitación y la demolición selectiva y difundir entre los agentes implicados en el sector de la construcción y demolición las técnicas de construcción sostenible, rehabilitación y demolición selectiva.

En esta Guía se quiere plantear al sector una reflexión sobre los medios que tiene al alcance para reducir sustancialmente el impacto que genera, incluyendo propuestas y acciones desde la etapa de diseño hasta la de uso e incluyendo también los procesos de rehabilitación y demolición.

Esta guía por su reducido tamaño no pretende ser una guía exhaustiva de las prácticas y materiales para llevar a cabo una construcción sostenible, sino un punto de partida para tener en cuenta las opciones disponibles e integrar las consideraciones funcionales, económicas, ambientales y de calidad en la toma de decisiones