Loading...

Economía Circular y Materias Primas Secundarias


Materia Prima Secundaria

ESENCIAS NATURALES HERMANOS NIETO

Sector: Forestal

Actividades:  Limpieza de montes, gestor autorizado de residuos de poda, producción de carbón vegetal, gestión de biomasa y elaboración de esencias naturales.

Esencias Naturales Hermanos Nieto es una empresa familiar que data de cuatro generaciones dedicada a la limpieza del monte y a la elaboración de carbón y picón. Con este trabajo se conseguía que todas las fincas estuvieran limpias, un medio de subsistencia y los montes se conservaban limpios sin riesgos extremos de incendios.

Gestión y valorización de subproductos

La principal actividad actual es la limpieza de los montes y el aprovechamiento de los materiales que se generan:

  • Con la madera se hace carbón, en función de la madera que se utilice, para barbacoa o pirotecnia.
  • Los restos agrícolas de podas, como almendros que ya no dan frutos, viñas arrancadas, sarmientos de la viña, restos de las limpiezas de jardines… que no se utilizan para la elaboración de carbón, se trituran y se convierten en biomasa.

La biomasa se utiliza para carbonizar, producir aire caliente para secar las hojas de las plantas, así como para hacer vapor para la destilería de plantas aromáticas.
Actualmente toda la biomasa producida es para autoconsumo.

  • Las planta aromáticas como espliego, mejorana, tomillo, romero y muchas más, se recogen a mano o con máquinas adaptadas para ello, se transportan a las instalaciones lo más frescas posibles, y se limpian para proceder a su destilación para la extracción de los aceites esenciales que se emplean en alimentación, farmacia, cosmética, perfumería…

A continuación se separan las hojas de las ramas mediante un trombel. Las hojas se secan en un secadero para después volverlas a pasar por otro trombel (criba) y de ahí a su envasado. Estas hojas se venden para una nueva destilación en la que se extrae otro producto utilizado como antioxidante natural.
Las ramas se trituran y aprovechan para biomasa.

  • Después de todos estos procesos, las cenizas, las tierras que llevan la leña, cortezas, hojas, etc, se utilizan para hacer compost que se emplea en los campos de  cultivo propios de plantas aromáticas.
Buenas Prácticas Hermanos Nieto

MOVIALSA

Sector: Vitivinícola

Actividades: Agricultura, elaboración de vino, destilación de alcoholes, fabricación de mostos y producción de energía.

En MOVIALSA todo el proceso productivo forma parte de un ciclo en el que la materia y la energía se transforman generando valor y aprovechando cada subproducto, evitando la generación de residuos, la extracción de nuevas materias primas y el derroche energético.

Gestión y valorización de subproductos

  • Orujo de uva: principal subproducto de la uva (8-12%). El proceso comienza con el lavado de los orujos con agua caliente a través de unas bandas para extraer todo el azúcar y alcohol que contiene. El agua de los lavados se denomina piqueta y después de haber realizado la fermentación de los azúcares, pasa a las columnas de destilación para la obtención de alcohol.

Seguidamente, el orujo lavado, se seca y se separan la granilla de uva (que se vende para la extracción de aceite) y el orujo seco  que se utiliza como biomasa en las instalaciones para generar energía eléctrica y térmica.

  • Lías de vino: principal subproducto de mostos y vinos (4-8%). Se destila para obtener aguardiente produciéndose la generación de un vertido líquido denominado vinaza exento de valor. Pero MOVIALSA posee una planta de extracción de materias tartáricas en el que se trata la vinaza obteniendo tartarato cálcico para su uso comercial. A su vez, se produce la vinaza destartarizada que se trata en un concentrador de abono líquido mineral, en el que se fabrica abono orgánico y abono orgánico mineral líquido de origen vegetal, producto registrado en el Ministerio de Agricultura según la legislación vigente,  que se comercializa bajo la marca VIDORGAN.

Este concentrador se nutre de energía térmica procedente de la red de vapor y agua caliente de las cogeneraciones integradas.

El cierre del ciclo de tratamiento de subproductos se produce retornando este abono a los viñedos.

  • Alperujo: principal subproducto de las almazaras que se retira durante la campaña de la molienda de la aceituna y que es procesado en la planta de repaso que tiene MOVIALSA en Campo de Criptana. Se obtienen aceite de orujo de oliva crudo que se vende a industrias refinadoras para su preparación y mezcla, hueso y orujillo de aceituna que son utilizados como biomasa en las instalaciones para generar energía eléctrica.

Generación de energía eléctrica

MOVIALSA posee dos plantas de energía renovable de biomasa y tres cogeneraciones de alta eficiencia en régimen especial:

  1. Planta de cogeneración MOVIALSA I, generación de electricidad, calor y frío por absorción. Aporte de energía térmica en forma de vapor y agua caliente para el proceso productivo de la industria y, mediante la energía residual de gases de escape, aportan energía térmica al proceso de secado de orujo para su posterior uso como  biomasa.
  2. MOVIALSA II, planta de combustión de biomasa: orujos desalcoholizados procedentes de la uva que producen vapor sobrecalentado que alimenta a una turbina de vapor.  
  3. MOVIALSA II ampliación, planta de gasificación de biomasa (generadora de gas de síntesis a partir de biomasa) que consta de cuatro líneas independientes de gasificación y tratamiento de gas pobre, unida a una planta de cogeneración, generando energía eléctrica y térmica.
  4. MOVIALSA III, consta de dos motores ROLLS-ROYCE a gas natural. Se aprovechan los gases de los tubos de escape de los motores para secar biomasa, además se produce vapor, agua caliente y agua fría (proceso de absorción) que se utilizan en el proceso productivo de la industria.
  5. Planta de cogeneración MOVIALSA V, también consta de dos motores ROLLS-ROYCE de 5 MWe a gas natural.

Calderas de recuperación de calor

Recuperan el calor de los gases de escape de la Planta de Gasificación y de la Planta de producción de energía MOVIALSA III.

Filtro electrostático

Electrofiltro captador de partículas sólidas mediante diferencia de potencial que cierra el ciclo mediante la:

  • Reducción de emisiones de partículas a la atmósfera.
  • Obtención de cenizas procedentes de las calderas de biomasa.
  • Valorización de cenizas para su uso agrícola.

 Todo esto se traduce en un sistema productivo de alta eficiencia que permite:

  • Reducción de consumo energético de proceso
  • Reducción de emisiones a la atmósfera
  • Mayor competitividad en el mercado
Buenas Prácticas Movialsa

GRANJA AVÍCOLA RUJAMAR

Sector: Avícola

Actividades: Producción de piensos, recría de aves y producción de huevos.

Grupo Avícola RUJAMAR ha sido la primera empresa española en dar el cambio a la eliminación total de jaulas en sus instalaciones, en un sincero compromiso con el “Bienestar Animal”.

Recría de aves

En RUJAMAR realizan la recría de las aves en naves propias, asegurando una buena alimentación, un buen alojamiento, un buen estado de salud y un comportamiento apropiado para las necesidades de la especie. Todos estos cuidados se reflejarán en mejores hábitos de comportamiento y puesta futuros.

Fabricación de piensos

Fábricas de piensos propias en las que se asegura la carga nutricional idónea y óptima para cada fase de alimentación de las aves a lo largo de su vida, desde la recría hasta la puesta, garantizando la salud y nutrición de las aves y la trazabilidad.

Los cereales se adquieren a agricultores locales, beneficiando la economía de la región y reduciendo la huella de CO2 en el transporte de la materia prima, originando un menor impacto medioambiental.

Tratamiento de aguas residuales

Todas las aguas residuales que se generan en Rujamar, procedentes de la limpieza de las naves y del uso humano, se tratan con un sistema de depuración con elementos orgánicos a base de bacterias. A continuación es pasada a una fosa de piedra que filtra esta agua ya depurada, convirtiéndola en agua limpia. Por último, se devuelve a la tierra como aguas subterráneas.

Periódicamente, un gestor de residuos comprueba el estado del proceso de depuración. Con este proceso en Rujamar han conseguido no generar a través del agua ningún resto residual.

Además, debido a los procesos optimizados, el consumo de agua en las instalaciones es mínimo, ya que disponen de un circuito de ventilación óptimo de última generación, que garantiza una reducción del consumo.

Energías renovables

En el núcleo Ecológico de Honrubia, el 100% de la energía consumida procede de energía solar.

En el núcleo principal de San Lorenzo de la Parrilla, a día de hoy, el 30% de la energía consumida proviene también de energía solar, con la intención de ir aumentando la cuota de energía verde y reduciendo la de energía convencional.

En el proyecto en ejecución en la isla de Gran Canaria, en el municipio de AGÜIMES, la energía eólica es la protagonista, aprovechando en cada lugar los recursos naturales disponibles.

Reutilización de residuos

Los residuos orgánicos que producen las aves son utilizados como abono orgánico para las plantaciones de almendros ecológicos y pistachos que Rujamar posee en la finca Ecológica de Honrubia, así como para el abono de cereales como cebada, maíz, etc.

Los excedentes de estos abonos se ceden a los agricultores locales para el tratamiento de las vides.

Buenas Prácticas Rujamar

BASF ESPAÑOLA

Sector: Químico

Actividades: Producción de recubrimientos.

Con una superficie de 310.000 m2 y aproximadamente 600 empleados, el centro tiene cuatro modernas plantas de producción, de las cuales dos son plantas de pinturas, una es para la producción de resinas intermedias y la otra pertenece al negocio de la construcción. El centro también gestiona un centro de competencia de recubrimientos y repintado, un centro de aplicación de recubrimientos para automoción, así como laboratorios de control y desarrollo para todos sus principales segmentos de productos.

Entre los productos fabricados en Guadalajara encontramos recubrimientos de alta tecnología para la industria del automóvil y otras industrias generales de alta demanda tecnológica, diversos acrílicos, aglutinantes de electrodeposición, thix-acrílicos, poliésteres y otras resinas específicas para uso intermedio y pinturas para construcción, masillas y selladores de protección de cola para máquinas perforadoras de túneles. 

Reducción de las emisiones de VOC´s a través de focos canalizados

Instalación de un Oxidador Térmico Regenerativo (con una capacidad de 40.000 m3/h), y conexión no sólo de los focos de emisión sistemáticos (focos dados de alta en el permiso de Autorización Ambiental Integrada y que deben cumplir con los límites legales de emisión establecidos 150mgC/Nm3), sino de todos los focos de emisión de VOC´s posibles.

Mediante el Oxidador térmico regenerativo, se tratan actualmente, el 75% de los focos de emisión canalizada de VOC´s del centro de producción de BASF en Marchamalo, Guadalajara, consiguiendo una reducción muy significativa de la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles a la atmósfera.

Reducción de emisiones difusas de VOC´s

Adicionalmente, parte del proyecto VOC se ha centrado en llevar a cabo mejoras significativas dentro de las instalaciones de las plantas de producción, con el fin de reducir las emisiones difusas de VOC´s. Entre estas mejoras cabe destacar el confinamiento de una parte importante del proceso de producción de la planta de Pinturas. En esta planta, muchas dosificaciones de materias primas se realizaban con los tanques de proceso abiertos, actualmente estas dosificaciones se realizan con tanques de proceso cerrados.

Es un proyecto de gran complejidad técnica, al realizarse en una instalación ya existente y con la producción en marcha, y que ha requerido una gran inversión económica.


ACEITES GARCÍA DE LA CRUZ

Sector: Agroalimentario

Actividades: Producción, fabricación y comercialización de aceite de oliva.

La familia García de la Cruz ha plantado y cuidado sus olivos desde tiempos inmemoriales y se ha dedicado, desde 1872, a cuidar la calidad del zumo que de ellos se obtiene: el aceite de oliva virgen extra.

Valorización de alpeorujo

Los objetivos perseguidos por Aceites García de la Cruz en materia medioambiental son:

  • Reducir el impacto que supone la actividad de la empresa en el medio.
  • Eliminar por completo el impacto negativo a través de la economía circular.

Para conseguirlos se sigue un proceso circular de 5 pasos:

  1. El proceso comienza en el olivar donde se realiza un seguimiento exhaustivo de cada uno de los olivos de forma sistemática, cuidando al máximo el desarrollo del fruto y realizando la recolección en el momento óptimo para garantizar la obtención del AOVE de la más alta calidad. Allí se recolecta la aceituna en verde para su tratamiento en la almazara.
  2. En la almazara se realiza la transformación de la aceituna en aceite de oliva virgen extra,
  3. En el proceso de transformación también se genera el subproducto alpeorujo, que es la masa de aceituna resultante una vez extraídos el aceite y el hueso.
  4. En García de la Cruz han realizado una importante inversión en la creación una planta de mezcla, en la que se introduce el alpeorujo y se mezcla con estiércoles en una proporción variable, obteniéndose abono orgánico de alta calidad, que cuenta con la pertinente autorización administrativa para su uso.
  5. El abono obtenido se aplica directamente en las parcelas de olivar, aumentando la carga de materia orgánica de las capas superiores del suelo y su actividad biológica, y cerrando el ciclo obteniendo un proceso con residuo cero.

Las ventajas de esta práctica son económicas además de medioambientales:

  • Sustitución de abonos químicos por abonos orgánicos.
  • Aprovechamiento de todos los recursos del olivar.
  • Disponibilidad durante todo el año gracias a su almacenamiento en las propias instalaciones.
  • Mezcla obtenida de alta calidad que no caduca, sino que mejora con el tiempo.
Buenas Prácticas Aceites García de la Cruz