Bélgica

Teléfonos de interés

 Emergencias: 100.

Policía: 101.

Prefijo de Bélgica: 32.

Prefijo de Bruselas: 2.

Consulado de España en Bélgica

Dirección:  Rue Ducale, 85-87. 1000 Bruxelles.

¿Cómo llegar?

Desde la estación de ferrocarril central de Bruselas (GARE CENTRALE) : salir de la estación por la salida “Rue des Colonies/Koloniënstraat” y subir dirección al Palacio Real. El trayecto a pie son 15 minutos hasta el Consulado. Como alternativas puede tomar el autobús nº 71 en dirección DELTA y bajar en la parada “Hertog/Ducale” o el metro, líneas 1 y 5, bajándose en la parada “ARTS-LOI/KUNST-WET”. Desde ambas paradas se puede llegar al Consulado andando tranquilamente en 8 minutos.

En autobús: con las líneas de autobuses nº  29, 63, 65, 66 la parada más cercana es “Drukpers/Presse”, queda a 100 metros del edificio del Consulado.

En metro: La parada de metro más cercana al Consulado es “ARTS-LOI/ KUNST-WET” (líneas 1, 2, 5, 6). La parada más cercana tomando las línea 2 y 6 es “MADOU”. Desde ambas paradas se puede llegar al Consulado andando tranquilamente en 8 minutos.

En tranvía: las líneas 92 y 94, parada “PARC/PARK”.

Los horarios de los transportes públicos y el mapa de situación de las paradas de Bruselas se pueden consultar en la página Web de la STIB.

Horario de atención al público:

De lunes a viernes de 8:30 a 14 horas. Por teléfono hasta las 15 horas.

Se recomienda que los interesados acuerden una cita previa para asuntos relacionados con Pasaportes, Notaría, Permisos de conducir, NIF, NIE y visados.

¿Cómo puedo entrar en contacto con los servicios consulares?

Teléfonos desde España: 00 32 2 509 87 70 /  00 32 2 509 87 86.

Teléfonos desde Bélgica: 02 509 87 70 / 02 509 87 86.

Fax:  00 32 2 512 89 16 / 00 32 2 509 87 84

E-mail: cog.bruselas@maec.es

Página Web: www.exteriores.gob.es/Consulados/Bruselas/

Teléfono de Emergencia Consular02 509 87 46.

Si ha perdido usted o le han robado la documentación durante su estancia en Bélgica, rogamos que antes de llamar al teléfono de emergencia consulte el apartado Pérdida o robo de pasaporte/DNI.

Transporte Público

Metro

Se considera que el Metro de Bruselas está compuesto por 6 líneas diferentes aunque realmente son 4 líneas de metro y 2 de metro ligero.

En la parte más céntrica de Bruselas todas las líneas van de dos:

Líneas 1 y 5: Recorren Bruselas de este a oeste. Son interesantes para llegar al Parque de Bruselas y al Palacio del Cincuentenario.

Líneas 2 y 6: Son líneas circulares. La línea 6 llega hasta Brupark, donde se encuentra el AtomiumMini Europe.

Líneas 3 y 4: Recorren la ciudad de norte a sur y son interesantes para llegar desde la estación de tren Gare du Midi hasta el centro de Bruselas.

Tranvía

De las 17 líneas de tranvía que recorren Bruselas, por su interés turístico hay algunas que merece la pena destacar:

Líneas 92 y 94: Recorren la parte alta de la ciudad. Hacen paradas en el Parque de Bruselas, el Palacio Real de Bruselas, los Museos Reales de Bellas Artes, la iglesia Notre Dame du Sablon, el Palacio de Justicia y la Avenida Luisa.

Líneas 32 y 33: Aunque sólo operan a partir de las 20:00 horas, hacen un recorrido similar a las líneas 3 y 4 de metro (metro ligero). Comunican la estación de tren Gare du Midi con el centro de la ciudad pasando por el Boulevard Anspach, donde está la Grand Place, la bolsa y otros puntos de interés.

Línea 51: Llega hasta Brupark (Atomium y Mini Europe), ofreciendo una buena alternativa a la línea 6 de metro.

Autobuses

La STIB en francés o MIVB en flamenco es la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas y es la empresa encargada de gestionar el metro, el tranvía y los autobuses en la ciudad. Los buses circulan por las 19 comunas de la región de Bruselas y otras 11 comunas periféricas. La web de la STIB ofrece información en francés y flamenco y también en inglés.

La red de transporte público de Bruselas cuenta con cerca de 2.200 paradas de metro, bus y tranvía repartidas por toda la región. Se trata de una red totalmente integrada entre todos los transportes que la componen y que ofrece gran cantidad de conexiones en casi todas las paradas.

Los viernes y sábados por la noche, la STIB pone en marcha la red de autobuses nocturnos Noctis, los cuales circulan desde las 00:20h hasta las 3h.

Qué ver en Bruselas

Grand Place

La Grand Place es el lugar más famoso, animado y fotografiado de Bruselas. Con decenas de famosos edificios, constituye uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos de Europa. FLORES EN VERANO

Manneken Pis

Con una leyenda difusa y unas dimensiones que le hacen pasar inadvertido para la mayoría de los turistas, el Manneken Pis se ha convertido en el símbolo de Bruselas.

Atomium

Diseñado como símbolo y pabellón principal de la Exposición Universal de Bruselas de 1958, este enorme átomo de 102 metros de altura se ha convertido en la imagen de la capital belga.

Barrio Europeo de Bruselas

La zona que acoge la mayoría de las instituciones de la Unión Europea es conocida comúnmente como el Barrio Europeo de Bruselas o Quartier Européen en francés.

Ocio

Tiendas (Rue Neuve y Avenue Lousie)

Rue Neve es la calle de compras por excelencia situada en el corazón de la ciudad.

En Avenue Louise se encuentran las grandes marcas de la moda internacional y a los mejores diseñadores belgas

Sablon

En el barrio de Sablon se encuentran anticuarios, galerías de arte, tiendas de decoración… Imprescindible visitar la Place du Grand Sablon con su iglesia Notre Dame au Sablon y su plaza Petit Sablon. Todos los sábados y domingos por la mañana tiene lugar un mercadillo de antigüedades.

Chocolates

Los maestros chocolateros belgas gozan de una reputación internacional. Encontraréis tiendas de marcas como de Neuhaus, Au Manon d’Hor, Marcolini, Darcis, Galles, Wittamer o Godiva. Algunas como Zaabär o Planète Chocolat llevan a cabo talleres y demostraciones.

Cerveza

En Bélgica se producen más de 600 cervezas distintas. Muchas cervezas belgas tienen sus vasos personalizados en los que debe ser servida. La forma de cada cristal realza el sabor de la cerveza para la que está diseñada. Las cervezas belgas, consideradas las más sofisticadas del mundo, se dividen en distintas categorías según la temperatura de fermentación.