Leeds, una ciudad del norte de Inglaterra, situada entre Manchester y York. Leeds es una ciudad que tuvo su apogeo en la revolución industrial y que tras muchos años sin encontrar un rumbo concreto, ahora es una ciudad que está adquiriendo unas cualidades que hace que la ciudad de Leeds se esté convirtiendo en un destino muy popular para visitantes del Reino Unido y del extranjero por ello os enseñamos un ciudad preciosa, os enseñamos Leeds, qué le hace ser una gran ciudad para ser visitada.

Leeds tiene la peculiaridad de ser la única ciudad de Inglaterra que tiene un teatro con su propio repertorio fuera de Londres, con la Opera House y sus propias compañías de ballet. Además de ésto, Leeds cuenta con una de las mejores galerías de arte del Reino Unido, con algunas de las colecciones de arte contemporáneo británico más importantes. La ciudad es también el hogar de la Armería Real, así como la colección nacional de armas y armaduras.

El City Square o plaza de la ciudad es lo primero que nos encontramos cuando llegamos a Leeds en tren ... un buen recibimiento, sobretodo si está decorado de blanca nieve.

El City Square o plaza de la ciudad es lo primero que nos encontramos cuando llegamos a Leeds en tren … un buen recibimiento, sobretodo si está decorado de blanca nieve.

En ésta norteña ciudad hay más edificios importantes que en cualquier otra ciudad inglesa sin contar a Londres, entre los que destacan el Barrio Victoria, Leeds Corn Exchange y Harewood House, que es la casa del primo de la reina.

El Majestic, situado en el City Square fue un cine, el primer cine del condado de Yorkshire, ... hoy en día cerrado, pero sigue manteniendo el esplendor de una época mejor.

El Majestic, situado en el City Square fue un cine, el primer cine del condado de Yorkshire, … hoy en día cerrado, pero sigue manteniendo el esplendor de una época mejor.

The Rough Guide de Gran Bretaña nombró las compras o el shopping (que suena mejor) en Leeds como una de las treinta principales cosas que hacer en todo el Reino Unido, y la verdad es que no es para menos, sorprenden sus cinco kilómetros de calles repletas de tiendas y grandes firmas en un entornco con una de las mayores zonas peatonales del país. Leeds también tiene una vida nocturna excelente, con numerosos restaurantes y bares independientes donde se puede disfrutar de música en directo, donde además según la Guía Good Food es una de las mejores ciudades del Reino Unido para comer (todo ésto lo ponía en la guía que encontré en el hotel).

Leeds es la puerta de entrada ideal a la región de Yorkshire y el cercano Yorkshire Dales National Park que está a sólo 20 kilómetros de distancia, y cuenta con algunos de los paisajes más bellos del país. Yorkshire es el condado más grande en el Reino Unido, con un increíble paisaje de páramos y unas costas impresionantes.

De todo el tiempo que pasé en ésta bella ciudad y  por cierto, como habréis visto en las fotos, muy frías en invierno … he preparado un listado con una lista de importantes e históricos lugares de la ciudad que son dignos de una visita y es que lo que hoy es Leeds, un día fue la histórica ciudad romana de Leodis, donde creció una importante cultura popular romana. La primera mención de Leeds de la que se tiene conocimiento se encuentra en la Antología Griega o Antología Planudiana, en un poema de Filodemo Epicúreo (Philodemus: Poeta Romano del siglo I a.C.) en el que reflexiona sobre su amor con tres chicas llamadas Ann, una era de la ciudad de Whitstable, otra era de  Londres y otra en Leeds.

La ciudad de Leeds está engalanada en cada plaza con colores, luces, esculturas, ... que hacen que cada paseo sea una maravilla.

La ciudad de Leeds está engalanada en cada plaza con colores, luces, esculturas, … que hacen que cada paseo sea una maravilla.

MUSEO DE LA CIUDAD DE LEEDS | Leodis City Museum

Un moderno museo que abrió sus piertas en Agosto de 2008, Leeds City Museum is planned to open in August 2008, ubicado en el Instituto de Mecánica y que fue construido por Cuthbert Brodrick. Situado justo al lado de la Plaza del Milenio (Millenium Square).

GALERÍA DE ARTE DE LA CIUDAD | Leodis City Art Gallery

Grabados, acuarelas, pinturas y esculturas, así como pinturas modernistas contemporáneas que ofrecen pintores como Bill Woodrow, Paula Rego, Mark Wallinger, Willats Stephen, Alison Wilding y Bridget Riley. La visita es relajante y si tienes tiempo puedes disfrutar del silencio … placentero silencio entre algunos de los lienzos más impresionantes de finales del periodo victoriano que también forman parte de su ámplia coleción.

HENRY MOORE INSTITUTE

Contiene una extensa colección de esculturas, localizado justo en la puerta de al lado del Leeds City Art Gallery así que si te gusta el arte, no tienes excusa para perderte ésta colección.

PLAZA DEL MILENIO | Millenium Square

Construido para el nuevo Milenio e inaugurado por el mismísimo Nelson Mandela, la plaza del Milenio o Millenium Square en inglés está rodeado por algunos de los edificios más importantes de la ciudad, incluyendo el Ayuntamiento, el centro cívico, las oficinas centrales de Yorkshire y el Teatro Cívico de Leeds.

El Merrion House es tan sólo una de las joyas que forman parte del la plaza del Milenio.

El Merrion House es tan sólo una de las joyas que forman parte del la plaza del Milenio.

Durante los meses de invierno acoge a una pista de patinaje al aire libre así como el Christmas Markets y durante el verano es un gran lugar para sentarse a disfrutar del sol brille que luce al norte de Inglaterra mientras disfrutas de alguna lectura, las actividades que aquí se realizan e incluso ver un partido de fútbol en la gigantesca pantalla plana de televisión que se instala aquí.

También el lugar donde se recogen los tickets para los eventos de Leeds en el Carriage Works, situado en la parte inferior de la plaza, junto a los cafés.

Antigua Fábrica conocida como Temple Works de estilo Egipcio

Antigua Fábrica conocida como Temple Works de estilo Egipcio

FÁBRICA DEL TEMPLO | Temple Works

Esta antigua fábrica de lino es un sorprendente edificio industrial situado a las afueras del centro de Leeds.

La arquitectura está basada en la de un templo egipcio y el techo del edificio solía estar cubierto de hierba donde se permitía el pasto de las ovejas.

A mí personalmente es uno de los edificios que más me sorprendió en Leeds, sobretodo por su cuidado estilo Egipcio que bien recuerda al Templo de Debod de Madrid. Está situado en Marshall Street.

FÁBRICA DE LAS TORRES | Leeds Tower Works

Se trata de unas torres de estilo italiano construidas por el coronel Thomas Harding. El diseño de ésta fábrica estuvo fuertemente influenciado por su apreciación de la arquitectura italiana y el arte.

Tower Works es un edificio que consta de tres torres chimeneas de unas fábricas cuya construcción se basó en la arquitectura italiana. La mayor torre está inspirada en el campanario de Giotto en Florencia, la torre más pequeña se basa en en la Torre Lamberti (Verona), la tercera torre representa (tal vez) una vez una casa-torre de la Toscana italiana.

Leeds fue una de las ciudades industriales más importantes de Europa, tanto así, que había un culto por tener fábricas bonitas y ostentosas.

Leeds fue una de las ciudades industriales más importantes de Europa, tanto así, que había un culto por tener fábricas bonitas y ostentosas.

Éstas asombrosas torres de la fábrica se pueden ver desde Water Lane Street.

WEST PLAY HOUSE IN LEEDS

El West Yorkshire Play House abrió sus puertas en el año 1990 y ofrece una respetables obras de teatro, desde contemporáneo hasta obras del Renacimiento, y ofrece una gama ecléctica de obras de las culturas de todo el mundo.

MUSEO DEL CENTRO DE RECURSOS DE LEEDS | LeodisMuseum Resource Centre

Museo de historia natural, exposiciones de geología y una rica colección de objetos egipcios son lo que nos podemos encontrar en el Museo del Centro de Recursos de Leeds.

BARRIO DE VICTORIA | Victoria Quarter

En éste barrio están las mejores boutiques de diseño de la ciudad, incluyendo Prada, Hugo Boss, Louis Vuitton, Paul Smith y Vivienne Westwood entre otras. El barrio de Victoria fue diseñado por el arquitecto Frank Matcham cerca del 1900 y renovado en el 1989.

Una de las magníficas galerías del Victoria Quarter, repleto de tiendas de lujo

Una de las magníficas galerías del Victoria Quarter, repleto de tiendas de lujo

Las galerías mantienen todo el esplendor y cuidado de la época Victoriana

Las galerías mantienen todo el esplendor y cuidado de la época Victoriana

FOSO DEL OSO DE CARDIGAN ROAD | Bear pit, Cardigan Road

Se trata de un foso para los osos victorianos donde éstos osos pardos se mantuvieron hasta que se inauguraron los  jardines zoológicos y botánicos en el año 1840 (rebautizado como Real Jardín de Leeds en 1848).

El foso de los osos es todo lo que queda del Zoológico y el Jardín Botánico de Leeds durante la época victoriana, construído en 1840.

El foso de los osos es todo lo que queda del Zoológico y el Jardín Botánico de Leeds durante la época victoriana, construído en 1840.

PUBS DE HEADINGLEY | Original Oak & SkyRack pubs in Headingley

Aunque en Headingley hay muchos pubs, mi elección no es tan extraña, ya que tanto al Pub SkyRack como el Original Oak les viene el nombre por viejo roble (oak), que estuvo al otro lado de la iglesia de San Miguel hasta el año 1941.

Los Pubs de Headingley a parte de guardar el encanto de la época han sido históricos observadores del famoso roble de Leeds.

Los Pubs de Headingley a parte de guardar el encanto de la época han sido históricos observadores del famoso roble de Leeds.

El árbol estaba fechado en la épica anglosajona de Gran Bretaña y los tiempos de los vikingos tal y como reflejan antiguos testimonios donde se contaba además que era el lugar de los Wapentakes (sesiones jurídicas) de la Ley del Dane.

OTROS LUGARES DE INTERÉS EN LEEDS

He nombrado algunos lugares interesantes que puedes ver en un paseo por la ciudad, pero Leeds ofrece muchas más cosas entre las que destaco:

  1. Adel Parish Church
  2. Canal navegable entre Leeds y Liverpool
  3. Leeds Royal Armouries
  4. Temple Newsam House
  5. Viaducto de Kirkstall
  6. The Corn Exchange
  7. Parkinson Building y la librería de Brotherton

A pesar del frío durante mi tiempo de trabajo en Leeds, pude disfrutar de la ciudad y su arquitectura al máximo posible. Además nevada está preciosa.

A pesar del frío durante mi tiempo de trabajo en Leeds, pude disfrutar de la ciudad y su arquitectura al máximo posible. Además nevada está preciosa.