Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Medio Ambiente

   
   
   
   
   
 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Publicaciones


GUÍA DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

Introducción

El desarrollo de nuevas tecnologías y su creciente utilización en los hogares y empresas han generado un aumento en la demanda de dichos productos. Millones de impresoras, equipos informáticos, faxes, grabadoras, teléfonos, televisiones, neveras, lavavajillas, etc. son vendidos en la actualidad y cuando termina su ciclo de vida, éstos se convierten en residuos.

La basura electrónica contiene una amplia gama de productos potencialmente contaminantes que han de tratarse adecuadamente. La composición de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) es muy compleja, encontrándose materiales muy variados (metales, plásticos, madera, adhesivos, fibras ópticas...) en muy diversa proporción.

La evidente necesidad de tratamiento de estos residuos ha hecho que la Unión Europea adopte una serie de Directivas para legislarlos. El Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos, incorpora al derecho interno la Directiva 2002/96/CE sobre residuos de aparatos eléctricos o electrónicos, e impone obligaciones a ciudadanos, administraciones, productores y distribuidores.

En esta guía se señalan los conceptos básicos del Real Decreto así como las obligaciones que impone a los productores y distribuidores.



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha