Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Medio Ambiente

   
   
   
   
   
 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Novedades


REGISTRO REACH Y NOTIFICACIÓN CLP

Este año 2010 es de enorme importancia en la aplicación del Reglamento REACH y del Reglamento CLP de clasificación y etiquetado. Hay una serie de hitos, fechas límite y obligaciones importantes a cumplir, que afectan a la práctica totalidad de empresas que trabajan con productos químicos.

El 30 de noviembre de 2010 finaliza el primer plazo de registro de REACH para las siguientes sustancias en fase transitoria:

• Clasificadas como carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción, categorías 1 y 2, fabricadas en la Comunidad o importadas, en cantidades anuales iguales o superiores a 1 tonelada anual;

• Clasificadas como muy tóxicas para los organismos acuáticos y que puedan causar efectos adversos y duraderos en el medio ambiente acuático (R50/53), fabricadas en la Comunidad o importadas en cantidades anuales iguales o superiores a 100 toneladas anuales.

• Fabricadas en la Comunidad o importadas, en cantidades anuales iguales o superiores a 1000 toneladas.

Las empresas deben presentar un expediente de registro a la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA, por sus siglas en inglés), que consta de una parte común preparada y presentada conjuntamente con otros fabricantes/importadores de la misma sustancia, y una parte individual con información específica de la empresa. Con el fin de preparar este expediente, tendrán que compartir datos en un Foro de Intercambio de Información sobre Sustancias (click aquí) (FIIS o SIEF, por sus siglas en inglés).

Las empresas tienen que presentar el expediente de registro a través de la aplicación REACH-IT, después de elaborarlo en IUCLID.

Las empresas que afrontan situaciones excepcionales que posiblemente les impidan registrarse a tiempo deben informar a la ECHA. Cada empresa afectada deberá presentar un formulario web con la mayor antelación posible a la fecha límite, proporcionando una justificación detallada de su situación y una explicación de las medidas que ha adoptado para cumplir con sus obligaciones en el marco de REACH. Al recibir esta información, la ECHA proporcionará instrucciones sobre el modo de presentar una solicitud de registro dentro de plazo.

REGLAMENTO CLP

Antes del 3 de enero de 2011 los fabricantes y los importadores deben notificar a la ECHA la clasificación y el etiquetado de las sustancias puestas en el mercado que:

• Estén sujetas a registro conforme a REACH (no es necesario presentar una notificación separada si la sustancia ya se ha registrado conforme a REACH).

• Hayan sido clasificadas como peligrosas (independientemente del tonelaje) conforme a CLP.

• Hayan sido clasificadas como peligrosas presentes en mezclas en concentraciones que superen los límites de concentración especificados en CLP o la Directiva 1999/45/CE.

Todas aquellas sustancias nuevas que se comercialicen después del 1 de diciembre de 2010 dispondrán de un mes de plazo para su notificación.

La presentación de la notificación se hará a través de REACH-IT.

Más información acerca del Reglamento REACH y su cumplimiento en:

- http://echa.europa.eu/home_es.asp
-
http://www.portalreach.info/reach/w/




 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha