Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Medio Ambiente

   
   
   
   
   
 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Novedades


ENTRADA EN VIGOR DEL REAL DECRETO 106/2008 SOBRE PILAS Y ACUMULADORES Y LA GESTIÓN AMBIENTAL DE SUS RESIDUOS

Tras la entrada en vigor el pasado 26 de septiembre de 2008 del nuevo Real Decreto 106/2008 sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos los productores e importadores de pilas, acumuladores y baterías están obligados a hacerse cargo de la recogida y gestión de estos productos tras su uso.

Este real decreto de acuerdo con los principios de “quien contamina paga” y de responsabilidad del productor impone, entre otras, las siguientes obligaciones para todos los productores que pongan por primera vez en el mercado pilas y acumuladores incluidos los incorporados en vehículos y aparatos:

- Hacerse cargo de la recogida y gestión de la misma cantidad, en peso y tipo de pilas, acumuladores y baterías usados que haya puesto en el mercado, mediante alguna de las siguientes modalidades:

o Contribuyendo económicamente a los sistemas públicos de gestión.
o Estableciendo su propio sistema de gestión individual.
o Participando en un sistema integrado de gestión.
o Estableciendo un sistema de depósito, devolución y retorno.

- Los sistemas de recogida y gestión deben estar dotados de los medios suficientes y de una red de puntos de recogida selectiva periódica.

- Los productores comunicarán su condición de productor a la autoridad competente de la comunidad autónoma y al Registro de establecimientos industriales.

- La recogida de los residuos y su traslado a las plantas de tratamiento y reciclaje deben realizarlos preferentemente los propios productores o los servicios de sus sistemas de gestión, previa autorización de las CCAA.

- Todos los costes de las operaciones de recogida y gestión de los residuos serán sufragados por los productores conforme al sistemas de gestión utilizado

- Antes del 1 de abril de cada año, los productores o responsables de los sistemas de gestión, remitirán a las autoridades competentes en materia de residuos de las CCAA un informe anual sobres sus actividades.

- Por último, los productores deben informar a los consumidores o usuarios finales de que en el precio de venta de las pilas, acumuladores y baterías, está incluido el coste de la gestión ambiental de sus residuos.

Los objetivos que se pretenden alcanzar son que el índice mínimo de recogida de residuos de pilas y acumuladores portátiles en España sea:

- el 25% a partir del 31 de diciembre de 2011.
- el 45% a partir del 31 de diciembre de 2015

y el índice mínimo de recogida de residuos de pilas y acumuladores de automoción en España sea:

- el 90% en peso de los vendidos en el año precedente a partir del 31 de diciembre de 2009
- el 95% en peso de los vendidos en el año precedente a partir del 31 de diciembre de 2011




 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha