Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Medio Ambiente

   
   
   
   
   
 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Novedades


ENTRADA EN VIGOR DE LA NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS

El pasado 30 de julio entró en vigor la nueva Ley 22/2001, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, que deroga a la anterior Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos vigente hasta ahora.

La nueva ley persigue cumplir un doble objetivo. En primer lugar, regular la gestión de los residuos impulsando medidas que prevengan su generación y mitiguen los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a su generación y gestión, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos, y en segundo lugar, establecer el régimen jurídico de los suelos contaminados.

Para ello, la ley establece importantes novedades entre las que destacan:

- Nuevas definiciones de residuo doméstico, comercial e industrial. Se considera también residuo doméstico los similares a los generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas, pero generados en comercios e industrias.

- Regulación de las condiciones para que una sustancia u objeto pueda ser considerada subproducto, así como de las condiciones a cumplir para que un residuo pueda dejar de ser considerado como tal (fin de la condición de residuo).

- Nueva jerarquía de residuos: prevención, preparación para la reutilización, reciclado, otros tipos de valorización (incluida la energética) y, por último, eliminación.

- En las competencias administrativas, regula que las entidades locales puedan imponer, de manera motivada, la incorporación obligatoria a su propio sistema de gestión, de los productores de residuos comerciales no peligrosos y residuos industriales asimilables a domésticos.

- Las autoridades competentes podrán establecer medidas económicas, financieras y fiscales para fomentar la prevención de la generación de residuos tales como cánones aplicables al vertido y a la incineración de residuos domésticos. 

Respecto a las obligaciones de los productores y gestores de residuos, sustituye parte de las autorizaciones existentes en la anterior ley por comunicaciones.
En concreto, a partir de ahora quedan sometidas al régimen de autorización:

- Las instalaciones donde vayan a desarrollarse operaciones de tratamiento de residuos.

- Las personas físicas o jurídicas que realicen una o varias operaciones de tratamiento de residuos.
Por su parte, deberán presentar una comunicación previa al inicio de sus actividades:

- Las entidades o empresas que realicen la instalación, ampliación, modificación sustancial o traslado de industria, actividades que produzcan residuos peligrosos o que generen más de 1000 t/año de residuos no peligrosos.

- Entidades o empresas que lleven a cabo la eliminación de sus propios residuos no peligrosos en el lugar de producción o que valoricen residuos no peligrosos.

Las entidades o empresas que hayan realizado la comunicación o se hayan autorizado deben disponer de un archivo físico o telemático, el archivo cronológico, donde se recoja por orden cronológico la cantidad, naturaleza, origen, destino y método de tratamiento de los residuos; y cuando proceda, el medio de transporte y la frecuencia de recogida.

Asimismo, la Ley también regula las obligaciones de los productores u otros poseedores iniciales de residuos relativas a su gestión como las relativas al almacenamiento, mezcla, envasado y etiquetado de éstos. El productor o el poseedor inicial del residuo debe asegurar el tratamiento adecuado de sus residuos, para lo cual se establecen dos opciones:

- que se efectúe el tratamiento por sí mismo

- que se entregue a un tercero, público o privado.

Dichas operaciones deberán acreditarse documentalmente.

La responsabilidad ampliada del productor del producto, queda regulada, estableciendo las obligaciones a las que, mediante el correspondiente desarrollo reglamentario, pueden quedar sometidos los productores, tanto en la fase de diseño y producción de sus productos como durante la gestión de los residuos que deriven de su uso. Para hacer frente a estas obligaciones, la Ley posibilita que se haga de forma individual, quedando sometidos al régimen de comunicación, o de forma colectiva, en cuyo caso, los productores deberán constituir una entidad con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro, quedando sometidos al régimen de autorización.

Referente al apartado de suelos contaminados, se establece la regulación de los citados suelos contaminados, manteniendo el régimen jurídico en vigor de la anterior ley de residuos, aunque se matizan algunas cuestiones como la determinación de los sujetos responsables de la contaminación de los suelos.

Finalmente, destaca el establecimiento de un calendario para la sustitución gradual de las bolsas comerciales de un solo uso de plástico no biodegradable, con 2018 como plazo para la sustitución total.




 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha