Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Medio Ambiente

   
   
   
   
   
 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Eventos


EVENTOS PRÓXIMOS

3 de Julio de 2018 Eventos PRL Encuentro expertos

Fecha: 03/07/2018 
Horario: De 11:30 a 14:00 h 
Lugar: Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) , C/ Castillo de Feria, s/n 06006 - Badajoz 

Descarga PDF:

Financiado por:

16 de Febrero de 2011

VII PREMIO REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE CASTILLA-LA MANCHA

El pasado 16 de febrero, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, publicó en el Diario Oficial de Castilla – La Mancha, la Orden de 27/01/2010, por la que se convoca el VII Premio Regional de Desarrollo Sostenible de Castilla – La Mancha.

Esta convocatoria pretende reconocer pública y socialmente a los titulares de los proyectos e iniciativas que desarrollan actividades coherentes con los principios del Desarrollo Sostenible.

Para esta convocatoria se han establecido tres categorías:

Ciudad Sostenible: destinada a iniciativas públicas locales realizadas por Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades y otras entidades o agrupaciones locales, dotada con un premio de 20.000 euros.

Gestión Ambiental Sostenible: destinada a instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro, dotada con un premio de 15.000 euros. 

Empresa Sostenible: destinada a empresas privadas, dotada con un premio de 10.000 euros.

Asimismo, en función de la calidad de los proyectos, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente podrá otorgar menciones especiales, determinadas por la Comisión de Valoración.

Los participantes deben cumplir una serie de requisitos para optar al premio en la categoría seleccionada:

• Desarrollar su actividad y tener su domicilio fiscal en Castilla – La Mancha.

• Acreditar que se hallan al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones con la Administración Regional.

• Acreditar los solicitantes el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social, así como, que disponen de un plan de prevención de riesgos laborales y que no han sido sentenciados, en virtud de resolución administrativa o sentencia judicial firme, por falta grave o muy grave en materia de prevención de riesgos laborales, durante 2009.

 Las solicitudes para participar deben presentarse hasta el día 22 de abril de 2010 (Día de la Tierra) en el registro general de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente o en las oficinas a las que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

28 de Febrero de 2008

V JORNADA DE MEDIO AMBIENTE

- Ponencias: Ley de Responsabilidad Medioambiental. Observaciones de CEOE   
- PRTR Castilla-La Mancha  
- Ley 26/2007, de 23 de Octubre, de Responsabilidad Medioambiental
- PRTR España. Los nuevos requisitos de información

7 de Noviembre de 2006

IV JORNADA REGIONAL DE MEDIO AMBIENTE. GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA

Tríptico:  

22 de Noviembre de 2005

III JORNADA REGIONAL DE MEDIO AMBIENTE. CONDICIONANTES AMBIENTALES EN LA CONSTRUCCIÓN Y SECTORES AFINES

Tríptico:  

18 de Octubre de 2004

TRÍPTICO II JORNADA REGIONAL DE MEDIO AMBIENTE

El pasado día 18 de octubre tuvo lugar en Toledo, en el Hotel Doménico, la II Jornada Regional de Medio Ambiente, cuyo tema abordado en esta ocasión fue “La Aplicación de la Ley IPPC en Castilla-La Mancha”. Dicha Jornada fue organizada por el departamento de Medio Ambiente de CECAM, dentro de las actividades incluidas en el Convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades y la Confederación Regional de Empresarios de Castilla – La Mancha.

La Jornada fue inaugurada por el Presidente de CECAM, D. Jesús Bárcenas López y la Consejera de Medio Ambiente Dª Rosario Arévalo Sánchez . Ambos resaltaron el creciente interés que presentan las empresas castellano – manchegas en temas medio ambientales y la necesidad de colaboración por parte de los empresarios para disminuir los efectos que produce la actividad industrial sobre el medio ambiente.

Tras la inauguración, el Jefe de Servicio de Medio Ambiente Industrial de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, D. Luis Suaréz Lasierra, explicó el papel que la Administración Regional tiene dentro de la directiva comunitaria de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC).

A continuación, se dio paso a D. Alfonso Blanco Martínez, Jefe de Gestión Medio Ambiental de la empresa Elcogas,S.A, quién expuso la Perspectiva de una empresa respecto a la citada Ley IPPC.

Tras una pausa, D. Fernando Follos Pliego, Consultor Externo de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, explicó en que consiste el registro EPER y que medidas y trámites hay que seguir para obtenerlo.

Posteriormente, las técnicos del Departamento de Medio Ambiente de CECAM, Dª Beatriz Blas Larrosa y Dª Olga Villegas Sánchez, presentaron los datos y las conclusiones del trabajo desarrollado en dicho Departamento durante los dos años que lleva el servicio creado, centrándose en los resultados obtenidos durante las visitas de asesoramiento realizadas a empresas de sectores afectados por la Ley IPPC.

Para terminar la Jornada, se organizó una Mesa Redonda que se centró en “Las Mejores Técnicas Disponibles en los Distintos Sectores Empresariales” cuyo moderador fue D. Mariano Martínez Cepa, Director General de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Los participantes en dicha Mesa fueron tomando la palabra en el siguiente orden: D. Antonio Mateos Alenda, representante de la empresa Lonjas Tecnologías (empresa asociada a HISPALYT) del sector de la cerámica. A continuación, intervino D.Pedro Vitorero MígueleZ, Jefe del Servicio de Calidad , Salud Laboral, y Medio Ambiente de Saint-Gobain, S.A (ISOVER), representante del sector del vidrio; posteriormente fue el Jefe del Departamento de Calidad y Medio Ambiente de AINIA, D. Andrés Pascual Vidal, quién tomó la palabra, presentando las Mejores Técnicas Disponibles para las empresas del sector ganadero. Por último, intervino D. José Luis Valerio Benito, Veterinario Especialista Avícola, representando al sector agroalimentario.

El Acto fue clausurado por D. Félix Peinado Castillo, secretario general de CECAM y D. Mariano Martínez Cepa, Director General de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades.

Programa:

13 de Octubre de 2003

I JORNADA DE MEDIO AMBIENTE 'RESIDUOS PELIGROSOS EN LA EMPRESA'

El pasado día 13 de noviembre tuvo lugar en Toledo, en el Hotel Doménico, la I Jornada de Medio Ambiente, con el título “Residuos Peligrosos en la Empresa”. Dicha Jornada fue organizada por el departamento de Medio Ambiente de CECAM, dentro de las actividades incluidas en el Convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades y la Confederación Regional de Empresarios de Castilla – La Mancha.

La Jornada fue inaugurada por el Presidente de CECAM, D. Jesús Bárcenas López y la Consejera de Medio Ambiente Dª Rosario Arévalo Sánchez . Ambos resaltaron el creciente interés que presentan las empresas castellano – manchegas en temas medio ambientales y la necesidad de colaboración por parte de los empresarios para disminuir los efectos que produce la actividad industrial sobre el medio ambiente.

Tras la inauguración, las técnicos del Departamento de Medio Ambiente de CECAM, Dª Beatriz Blas Larrosa y Dª Olga Villegas Sánchez, describieron las líneas de trabajo seguidas en dicho Departamento durante el último año y en las que se basó un estudio realizado sobre la situación actual de las empresas de nuestra Región en materia de Residuos Peligrosos.

A continuación, se contó con la presencia de D. Luis Suárez Lasierra, Jefe de Servicio de Medio Ambiente Industrial de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Junta de Comunidades, que explicó cuales son las exigencias de la Administración, impuestas a las empresas, en materia de Residuos Peligrosos.

Posteriormente, se dio paso a D. Javier Oter Medina, auditor de la Delegación Zona Centro de AENOR, quien expuso las buenas prácticas que se han de seguir para una correcta gestión de los Residuos Peligrosos.

Tras una pausa, D. Alberto Cruz Treviño, Investigador del Instituto de Ciencias Ambientales de Castilla – La Mancha (ICAM), definió los posibles impactos causados por una mala gestión de los Residuos Peligrosos y las actuaciones que se deberían llevar a cabo.

Para terminar la Jornada, se organizó una Mesa Redonda que se centró en la “Gestión Práctica de Residuos Peligrosos en la Empresa” cuyo moderador fue D. Luis Sánchez Lasierra. Los participantes de dicha Mesa Redonda tomaron la palabra por el siguiente orden: D. Roberto Bonilla Martínez, responsable de calidad y medio ambiente de Talleres Bonilla; Dª Arancha Heredero Herrera, asesora de urbanismo y medio ambiente de FEDETO; y D. Alejandro Sánchez Onandía, Director General de Alansu S. L.

El Acto fue clausurado por D. Ángel Nicolás García, Presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) y vicepresidente de CECAM y D. Mariano Martínez Cepa, Director General de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades.

Conclusiones

• La jornada contó con la presencia de más de 80 asistentes pertenecientes a diversas empresas de la región. Esto demuestra el gran interés suscitado entre las empresas sobre la gestión de sus Residuos Peligrosos.

• El principal obstáculo con el que se encuentran los Pequeños Productores de Residuos Peligrosos para el correcto cumplimiento de la legislación medio ambiental vigente es la desinformación que tienen las empresas respecto a esta materia. Para solventar este problema es necesario que se tome conciencia de las consecuencias que tiene una mala gestión de los residuos. La formación es una herramienta adecuada, existiendo cursos y jornadas preparados para tal fin.

• Se solicitaron ayudas y subvenciones a la Administración para la adaptación de las empresas a la legislación, ya que se consideró que las inversiones iniciales para conseguir este propósito son algo elevadas.

• El residuo forma parte de la producción por lo que se debe incorporar a ella, enfocando el gasto que se pueda producir en su gestión como una actuación beneficiosa a medio y largo plazo para la empresa.

Tríptico completo:  



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha