Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Jurídico-Laboral

   
   
   
   
   
 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Publicaciones


LAS EMPRESAS Y EL MERCADO DE TRABAJO EN CASTILLA-LA MANCHA (2005)

Presentación

Se publica por segundo año el trabajo “LAS EMPRESAS Y EL MERCADO DE TRABAJO EN CASTILLA LA MANCHA”, continuando así la decisión del Consejo Regional de Relaciones Laborales de realizar estudios e informes que permitan conocer, analizar y evaluar la situación en la región y servir de soporte para la adopción de las medidas que se consideren en el marco del diálogo social y las relaciones laborales en la Comunidad Autónoma.

El diálogo social mantenido por las organizaciones empresariales y sindicatos en la región, auspiciado por la Administración Regional, ofrece, que duda cabe, mejores posibilidades para que, fruto de la colaboración de las partes, se avancen ideas y proyectos que contribuyan al cambio necesario para el avance social y económico. Una línea de actuación que forma parte del compromiso de todos para conseguir ese gran objetivo.

El documento realiza una exhaustiva exploración de la estructura empresarial y societaria de la región, de la presencia de asalariados, costes laborales, los sectores de actividad, su localización territorial, la dinámica de creación de empresas en el período estudiado, entre otros temas. En el apartado de mercado de trabajo se detiene en la evolución del empleo, paro, contrataciones, perfil profesional, población activas, etc.. Se incorpora, por su interés, datos sobre la inmigración en Castilla La Mancha, cómo indicador de una realidad sociolaboral que forma parte de las relaciones contractuales en diferentes zonas de la región.

El Consejo Regional de Relaciones Laborales, cómo órgano de cooperación y debate entre CECAM, CC.OO., UGT y Administración Regional, forma parte del amplio proceso de creación de instrumentos para el diálogo social que se ha venido dando en Castilla La Mancha y que pretenden contribuir al mantenimiento de un adecuado clima laboral y social que busque el entendimiento y el acuerdo. Este Consejo de Relaciones Laborales desarrolla y fomenta el diálogo social y contribuye para que sus informes, estudios y propuestas consoliden un moderno marco de relaciones laborales en Castilla-La Mancha.

Este segundo trabajo, publicado por el Consejo de Relaciones Laborales, continúa las publicaciones iniciadas el pasado año, con idéntica fórmula para la identificación y sistematización de las variables del mercado de trabajo y de las empresas. Un trabajo al que se irán añadiendo, en los soportes informáticos que se pondrán a disposición del Consejo, otros estudios e informes que contribuyan para conocer mejor diversos aspectos de las relaciones contractuales de la región.



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha