Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Jurídico-Laboral

   
   
   
   
   
 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Publicaciones


LAS EMPRESAS Y EL MERCADO DE TRABAJO EN CASTILLA-LA MANCHA (2004)

Presentación

El resultado de la política de concertación social llevada a cabo en los últimos años entre la Administración y los Agentes sociales autonómicos, pone de manifiesto que Castilla-La Mancha es una de las Regiones con mayor paz social.

Este consenso social se ha hecho realidad en los sucesivos Pactos y Acuerdos, algunos de ellos pioneros en España, que se han venido suscribiendo.

A este respecto, cabe resaltar los Pactos Industriales (actualmente se está negociando el IV Pacto Industrial de Castilla-La Mancha); los Acuerdos Regionales de Empleo; la puesta en marcha del Jurado Arbitral, como órgano de solución extrajudicial de conflictos laborales y, en fin, la creación del Consejo Regional de Relaciones Laborales.

A través de este último órgano, como foro de "diálogo institucional, concertación y participación", en expresión de la Ley creadora del Consejo, se ha elaborado el presente trabajo sobre "LAS EMPRESAS Y EL MERCADO DE TRABAJO EN CASTILLA-LA MANCHA".

En este estudio se analiza de forma exhaustiva y minuciosa la tipología y estructura empresarial de Castilla-La Mancha, el número de empresas y tipos societarios, la creación de empresas y su estratificación por sectores de actividad, de implantación territorial, etc.

En el apartado relativo al mercado de trabajo, se hace una radiografía fiel de la evolución del empleo en la Región, así como de la dinámica de la contratación en sus diversas modalidades; en las actividades económicas, y en los diferentes sectores de población.

Cabe resaltar, por último, el apartado referido a la inmigración. Se hace eco en este trabajo de la presencia e incorporación progresiva de la población inmigrante en nuestro mercado de trabajo, así como de las modificaciones cuya presencia entraña, en todos sus aspectos.

Este primer trabajo, publicado por el Consejo Regional de Relaciones Laborales de Castilla-la Mancha, iniciará una serie de publicaciones con las que se pretende analizar y evaluar nuestro mercado laboral, y adoptar medidas que mejoren el marco de las relaciones laborales de nuestra Comunidad Autónoma.



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha