Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Jurídico-Laboral

   
   
   
   
   
 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Publicaciones


ESTUDIO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN CASTILLA-LA MANCHA (2005)

Presentación

Se publica por segundo año el trabajo “EL ESTADO ACTUAL DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN CASTILLA-LA MANCHA”, continuando así la decisión del Consejo Regional de Relaciones Laborales de realizar estudios e informes que permitan conocer, analizar y evaluar la situación en la región y servir de soporte para la adopción de las medidas que se consideren en el marco del diálogo social y las relaciones laborales en la Comunidad Autónoma.

El diálogo social mantenido por las organizaciones empresariales y sindicatos en la región, auspiciado por la Administración Regional, ofrece, que duda cabe, mejores posibilidades para que, fruto de la colaboración de las partes, se avancen ideas y proyectos que contribuyan al cambio necesario para el avance social y económico. Una línea de actuación que forma parte del compromiso de todos para conseguir ese gran objetivo.

En este segundo estudio se ofrece una visión del estado en que se encuentra estos momentos la negociación colectiva en la Región, tanto a nivel provincial, como respecto de los sectores con mayor significación en la Comunidad Autónoma, y de los cambios habidos desde la publicación del primer trabajo sobre esta materia.

Así, se examinan cuestiones relativas a la tipología de los contratos que figuran en los Convenios; las cláusulas dirigidas a la creación de empleo, y de forma particular, a la creación de empleo estable; la ordenación del tiempo de trabajo; la formación de los trabajadores también es objeto de estudio pormenorizado, así como la promoción profesional.

Mención especial cabe hacer de los análisis realizados sobre la igualdad de oportunidades, la conciliación de la vida familiar y laboral.

Por último, las conclusiones sobre la paulatina inclusión en los Convenios de la solución extrajudicial de conflictos colectivos, no hace ver con optimismo el futuro del Jurado Arbitral y, en consecuencia, de la propia concertación social en Castilla-La Mancha.

El Consejo Regional de Relaciones Laborales, cómo órgano de cooperación y debate entre CECAM, CC.OO., UGT y Administración Regional, forma parte del amplio proceso de creación de instrumentos para el diálogo social que se ha venido dando en Castilla La Mancha y que pretenden contribuir al mantenimiento de un adecuado clima laboral y social que busque el entendimiento y el acuerdo. Este Consejo de Relaciones Laborales desarrolla y fomenta el diálogo social y contribuye para que sus informes, estudios y propuestas consoliden un moderno marco de relaciones laborales en Castilla-La Mancha.



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha