Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Jurídico-Laboral

   
   
   
   
   
 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Publicaciones


ESTUDIO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN CASTILLA-LA MANCHA (2004)

Presentación

El resultado de la política de concertación social llevada a cabo en los últimos años entre la Administración y los Agentes sociales autonómicos, pone de manifiesto que Castilla-La Mancha es una de las Regiones con mayor paz social.

Este consenso social se ha hecho realidad en los sucesivos Pactos y Acuerdos, algunos de ellos pioneros en España, que se han venido suscribiendo.

A este respecto, cabe resaltar los Pactos Industriales (actualmente se está negociando el IV Pacto Industrial de Castilla-La Mancha); los Acuerdos Regionales por el Empleo; la puesta en marcha del Jurado Arbitral, como órgano de solución extrajudicial de conflictos laborales y, entre otros, la creación del Consejo Regional de Relaciones Laborales.

A través de este último órgano, como foro de "diálogo institucional, concertación y participación", en expresión de la Ley creadora del Consejo, se ha elaborado el presente trabajo sobre "EL ESTADO ACTUAL DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN CASTILLA-LA MANCHA".

En este estudio se ofrece una visión del estado en que se encuentra estos momentos la negociación colectiva en la Región, tanto a nivel provincial , como respecto de los sectores con mayor significación en la Comunidad Autónoma.

Así, se examinan cuestiones relativas a la tipología de los contratos que figuran en los Convenios; las cláusulas dirigidas a la creación de empleo, y de forma particular, a la creación de empleo estable; la ordenación del tiempo de trabajo; la formación de los trabajadores también es objeto de estudio pormenorizado, así como la promoción profesional.

Mención especial cabe hacer de los análisis realizados sobre la igualdad de oportunidades, la conciliación de la vida familiar y laboral.

Por último, las conclusiones sobre la paulatina inclusión en los Convenios de la solución extrajudicial de conflictos colectivos, nos hace ver con optimismo el futuro del Jurado Arbitral y, en consecuencia, de la propia concertación social en Castilla-La Mancha.

Este primer trabajo, publicado por el Consejo Regional de Relaciones Laborales de Castilla-la Mancha, iniciará una serie de publicaciones con las que se pretende analizar y evaluar nuestro mercado laboral, y adoptar medidas que mejoren el marco de las relaciones laborales de nuestra Comunidad Autónoma.



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha