Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Formación

   
   
   
   
   
   
 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Estudios y Publicaciones


ESTUDIO DE LAS NECESIDADES EN MATERIA DE FORMACIÓN CONTINUA DE LAS PYMES DE CASTILLA-LA MANCHA. ACCIÓN FINANCIADA POR LA FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN CONTINUA (FORCEM) Y EL FONDO SOCIAL EUROPEO

Presentación

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) viene desarrollando una labor y un constante esfuerzo en la promoción y defensa de los intereses de nuestras PYMES, y particularmente por la proposición y la búsqueda de fórmulas que tengan como resultado final el incremento de la competitividad de nuestros sectores empresariales. Este objetivo, entre otros, orienta nuestras iniciativas como organización representativa del colectivo de empresarios de Castilla-La Mancha.

La formación de empresarios y trabajadores es hoy por hoy un importante factor que puede favorecer el incremento competitivo de nuestras empresas. Las organizaciones empresariales, tanto CECAM como las Confederaciones, Federaciones y Asociaciones de empresarios que la integran, conscientes de esta importancia, desarrollan desde hace largo tiempo una importante actividad de fomento de la formación en la empresa, de coordinación e implantación de acciones formativas de interés para nuestros sectores empresariales.

Desde las organizaciones empresariales se han promovido y se pretende seguir haciéndolo, agrupaciones de pequeñas y medianas empresas al objeto de optimizar los recursos disponibles para la formación continua y el desarrollo de iniciativas en materia formativa acordes a las necesidades reales de las PYMES. Precisamente el tamaño de nuestras empresas, sus recursos disponibles para formación, ponen de manifiesto la necesidad de ahondar en este sistema para facilitar una formación sectorial específica.

La inexistencia de una evaluación sobre el estado actual de la formación continua y de las necesidades formativas de las PYMES de Castilla-La Mancha, estudios que favorecieran esa labor de desarrollo y de planificación formativa, es lo que motivó al Comité de Dirección de CECAM plantearse la necesidad de desarrollar el presente análisis, que pretende realizar una aproximación al estado actual y a las necesidades de formación de empresas y trabajadores de cuatro sectores empresariales representativos del colectivo de Pequeñas y Medianas empresas de Castilla-La Mancha. Un primer estudio sobre la estructura de estas empresas, sus requerimientos formativos, completado por un análisis económico de los mismos que nos concretará cuál puede ser el futuro de estos sectores en el marco regional y del cada vez más global mercado europeo.

Creo que hemos desarrollado con éxito una importante labor de análisis y evaluación totalmente inédita en nuestra Comunidad Autónoma. A partir de aquí el trabajo a desarrollar es inmenso, tanto de promoción como de desarrollo, evaluación y seguimiento de iniciativas, para lo cual nuestras PYMES han de saber que seguirán contando como siempre con el apoyo de su Confederación Regional.

Sólo deseo agradecer el transcendental apoyo de la Fundación para la Formación Continua (FORCEM) y del Fondo Social Europeo, que ha hecho posible este estudio y su publicación, la siempre dispuesta colaboración de las Confederaciones y Federaciones Provinciales de Empresarios de Castilla-La Mancha y del importante número de personas que desde los meses de Noviembre de 1.995 hasta Abril del presente año han trabajado con gran pericia en la ejecución de este proyecto, y por supuesto la necesaria colaboración de las empresas y trabajadores cuyas opiniones han hecho posible conocer el presente y las esperanzas de la formación continua en las PYMES de estos cuatro sectores de nuestra región; opiniones vertidas en este documento que confío sea de su interés y de gran provecho tanto para empresas como para los agente responsable de la formación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Jesús Bárcenas López
Presidente de CECAM



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha