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CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Formación

   
   
   
   
   
   
 
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Estudios y Publicaciones


ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE FORMACIÓN CONTINUA Y FORMACIÓN REGLADA EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA–LA MANCHA. ACCIÓN FINANCIADA POR LA FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN CONTINUA (FORCEM) Y EL FONDO SOCIAL EUROPEO

Introducción

El presente estudio trata de describir y analizar las relaciones que se establecen entre las empresas y sus trabajadores, por una parte, y el Sistema Educativo y de Formación Profesional, por otra, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

El estudio desarrolla esta relación estableciendo, en primer lugar, la adecuación de los niveles de educación y de formación laboral o profesional de los trabajadores en activo a las necesidades de las empresas. Esta relación se describe tanto desde la empresa, a través de las entrevistas a sus empresarios o directivos, como desde los trabajadores.

La diferencia, o «gap», encontrada entre los niveles educativos considerados adecuados y aquellos que están presentes actualmente en la empresa debería servir para orientar a los responsables educativos sobre la necesidad de una mayor convergencia entre las necesidades del sistema productivo y la oferta educativa en Castilla-La Mancha.

Sin embargo, los esfuerzos que se realicen para la adecuación de la oferta educativa no serán suficientes si los empresarios no consideran la formación como un elemento determinante para la selección y contratación de los futuros trabajadores. En este sentido, el estudio explora las relaciones entre los factores formación, educativa y profesional, y experiencia laboral como determinantes de la selección de personal, tanto desde el punto de vista de los empresarios como de los trabajadores.

La rapidez con que las plantillas han de adaptar sus conocimientos y habilidades a los cambios en los procesos de producción y en las técnicas de gestión hace necesario un reciclaje continuado, y este es el objetivo principal de la Formación Continua. Sin embargo, en el ámbito de la formación, las necesidades del tejido productivo español han sido, en un primer momento, las de completar la formación profesional básica de sus trabajadores y cubrir de esta forma el vacío de nuevos conocimientos profesionales y técnicos que el Sistema Educativo no podía atender, por su mayor lentitud de adaptación a los cambios sociales y económicos.

En la detección de necesidades de formación, tanto por las empresas como por los trabajadores de las empresas de Castilla-La Mancha, destaca su sensibilidad, en primer lugar, por las transformaciones que las nuevas tecnologías de la información están operando en todos los procesos y departamentos de la empresa.

El estudio describe la Formación Continua que actualmente se imparte en las empresas y la valoración que merece, desde el punto de vista de su eficacia o aplicabilidad al puesto de trabajo, para empresarios y trabajadores.

Por último, la investigación trata de establecer de modo genérico cuáles son las principales demandas de empresarios y trabajadores en materia de Formación Continua por áreas de contenidos y niveles.



 
 

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