Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Formación

   
   
   
   
   
   
 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Estudios y Publicaciones


ESTUDIO DE EVOLUCIÓN DEL SISTEMA PRODUCTIVO E INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA EN CASTILLA–LA MANCHA, Y SU INCIDENCIA EN LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES Y EN LOS ITINERARIOS FORMATIVOS. ACCIÓN ENMARCADA EN EL II ACUERDO NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y/O DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

Presentación

Castilla-La Mancha es la primera región en superficie de viñedo de Europa además de contar con el 50% de producción de vino en toda España. Estos datos nos revelan la importancia que e1 sector vitivinícola tiene en el sistema productivo de nuestra región.

El cultivo del vino tiene una tradición muy arraigada en Castilla-La Mancha, hecho que nos permite contar con la ventaja de la experiencia para lograr obtener un producto de calidad. La transformación que está protagonizando el mercado en general nos obliga a adecuarnos a las demandas de unos consumidores cada vez más exigentes.

Para seguir por este camino de desarrollo y crecimiento, las empresas y trabajadores del sector deben adaptarse a las nuevas tecnologías y técnicas emergentes e incorporarlas en sus procesos productivos. Hay que apostar por la reestructuración y reconversión varietal del viñedo y diversificar de este modo la producción, lo que nos permitirá ser más competitivos.

La concienciación de la importancia de elaborar un vino de calidad contribuirá a que su comercialización no se limite al ámbito nacional, sino que pueda extenderse a todo rincón del mundo. Para este fin se debe planificar adecuadamente la formación de trabajadores y empresarios, contando con la introducción de las nuevas técnicas de producción, elaboración y comercialización.

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) conocedora de su tejido empresarial y de la importancia que el sector vitivinícola y los subsectores que lo rodean tienen en la región, presenta este Estudio de necesidades con el que se ha querido detectar primero y diseñar después un itinerario formativo para adaptar a estas empresas y a sus trabajadores a las exigencias del mercado.

Archivo DOC:



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha