CECAM

Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Información actualizada sobre el brote coronavirus, COVID-19

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¿Cómo afecta el COVID-19 a tu empresa?

Desde CECAM y las cinco Organizaciones empresariales provinciales que la integran ofrecemos a las empresas y autónomos de Castilla-La Mancha el “Canal Empresarial COVID-19”.

La situación causada por el COVID-19 hace imprescindible para empresas y autónomos disponer de un medio fiable y profesional que tiene dos objetivos:

1. Resolver de forma ágil, inmediata y fiable las consultas y dudas empresariales, tanto en materia normativa como de aplicación de medidas en el entorno laboral.

2. Recibir, de parte de las empresas, una información veraz y fidedigna sobre los problemas y repercusión que la crisis del COVID-19 está acarreando en el desempeño de su actividad.

Para ello, se requiere una información suficiente para caracterizar a la empresa o autónomo que utiliza el canal, así como el planteamiento de dudas y propuestas de manera concisa y clara.

Ante todo, agradecemos tu colaboración e insistimos en el necesario cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y en una actuación responsable por parte de toda la sociedad.

¿Cómo estamos trabajando desde CECAM para paliar la situación de las empresas en cuanto al COVID-19?

Preguntas Frecuentes

En todo caso, las empresas deberán adoptar aquellas medidas preventivas de carácter colectivo o individual que sean indicadas, en su caso, por el servicio prevención de acuerdo con la evaluación de riesgos, esto es, en función del tipo de actividad, distribución y características concretas de la actividad que la empresa realice.

En cualquier caso, y en lo que se refiere a la seguridad y salud en los centros de trabajo y las medidas preventivas necesarias de carácter colectivo, individual o higiénico, se seguirán las indicaciones incluidas en el siguiente enlace:

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Sí, se prorrogan automáticamente todos los ERTE de fuerza mayor vigentes a 30 de septiembre hasta el 31 de enero de 2021.

Únicamente se prorrogan las exoneraciones para aquellas empresas que pertenecen a determinados sectores, con una elevada tasa de cobertura y una reducida tasa de recuperación de actividad.
Las empresas pertenecientes a estos sectores, identificados a través de una serie de CNAE 2009 que se relacionan en el anexo del Real Decreto Ley 30/2020, de 29 de septiembre, prorrogan su ERTE junto con las exoneraciones previstas en la norma, sin necesidad de realizar trámite alguno.
También podrán acceder a las exoneraciones previstas en la norma para estas CNAE, las empresas que sean calificadas como integrantes de su cadena de valor o dependientes indirectamente de aquellas, previa solicitud presentada al efecto ante la autoridad laboral.

Se consideran empresas pertenecientes a sectores especialmente afectados por el covid-19, con una elevada tasa de cobertura y una reducida tasa de recuperación de actividad:

  1. Aquellas que tengan ERTES prorrogados automáticamente hasta el 31 de enero de 2021 y cuya actividad se clasifique en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09) recogidos en el Real Decreto.
  2. Empresas que tengan ERTES por fuerza mayor prorrogados automáticamente hasta el 31 de enero de 2021, cuyo negocio dependa, indirectamente y en su mayoría, de las empresas a las que se refiere el apartado anterior, o que formen parte de la cadena de valor de estas.

Se entenderá que son integrantes de la cadena de valor o dependientes indirectamente de las empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura y una reducida tasa de recuperación de actividad, las empresas cuya facturación, durante el año 2019, se haya generado, al menos, en un 50%, en operaciones realizadas de forma directa con las incluidas en alguno de los códigos de la CNAE-09 recogido en el Real Decreto, así como aquellas cuya actividad real dependa indirectamente de la desarrollada efectivamente por las empresas incluidas en dichos códigos CNAE-09.

La solicitud de declaración de empresa dependiente o integrante de la cadena de valor de una empresa perteneciente a un sector con una elevada tasa de cobertura y una reducida tasa de recuperación de actividad debe presentarse ante la autoridad laboral competente, junto con un informe o memoria explicativos y toda aquella documentación acreditativa que se considere oportuno.
Además, la empresa debe comunicar dicha circunstancia a las personas trabajadoras de su empresa y trasladar toda la documentación a la representación de las mismas en caso de haberla.

El plazo para solicitar dicha condición es del 5 al 19 de octubre de 2020.

El plazo es de 5 días hábiles con silencio administrativo positivo.

El porcentaje de exoneración de los ERTE de Fuerza Mayor de las empresas pertenecientes, a un sector con una elevada tasa de cobertura y una reducida tasa de recuperación, como de las que pertenecen a su cadena de valor y las que son económicamente dependiente de ellas:

  • El 85% de la cotización a la Seguridad Social y por los conceptos de recaudación conjunta para las empresas de menos de 50 personas trabajadoras a 29 de febrero de 2020.
  • 75 % de la cotización a la Seguridad Social y por los conceptos de recaudación conjunta para las empresas de 50 y más personas trabajadoras a 29 de febrero de 2020.

Estos porcentajes se aplicarán a todos las personas trabajadoras que reinicien su actividad a partir del 1 de octubre, o que la hubieran reiniciado desde el 12 de mayo, así como a aquellos que se mantengan en situación de suspensión de contrato o reducción de jornada hasta el 31 de enero de 2021, en los porcentajes de jornada afectados por la suspensión.

Las empresas, cualquiera que sea el sector al que pertenezcan, afectadas en su actividad por la Covid-19 podrán acceder a nuevos ERTE exonerados. Concretamente los supuestos previstos son los siguientes:

  1. Las empresas que en alguno de sus centros de trabajo vean impedido el desarrollo de su actividad como consecuencia de nuevas restricciones o medidas de contención sanitaria adoptadas, a partir del 1 de octubre de 2020, por autoridades españolas o extranjeras y por los centros de trabajo afectados por el cierre, previa tramitación de un ERTE por fuerza mayor.
  2. Las empresas que en alguno de sus centros de trabajo vean limitado el desarrollo de su actividad económica normalizada como consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por las autoridades españolas, por los centros de trabajo donde sufran esas limitaciones y por las
    personas trabajadoras en situación de suspensión de contrato o reducción de jornada, previa tramitación de un ERTE por fuerza mayor.

Las empresas cuya actividad económica se vea impedida por nuevas restricciones o medidas de contención sanitaria o se vean limitadas en el desarrollo de su actividad normalizada por decisiones o medidas de las autoridades competentes en los términos descritos en el Ítem anterior y por los centros de trabajo afectados, deberán tramitar un expediente de regulación temporal de empleo, conforme a lo previsto en el artículo 47.3 del Estatuto de los Trabajadores.

1. Para las empresas que tengan su actividad impedida por nuevas restricciones o medidas de contención

a) Empresas con menos de 50 personas trabajadoras a 29 de febrero de 2020.
El 100% de la aportación empresarial por la cotización a la Seguridad Social, así como la relativa a las cuotas de aportación conjunta, durante el periodo de cierre con el límite del 31 de enero de 2021, respecto de las personas trabajadoras, los centros de trabajo afectados y por el período de duración de las nuevas medidas.

b) Empresas con 50 o más personas trabajadoras a 29 de febrero de 2020.
El 90 % de la aportación empresarial y cuotas por conceptos de recaudación conjunta, durante el periodo de cierre y hasta el 31 de enero de 2021, respecto de las personas trabajadoras, los centros de trabajo afectados y por el período de duración de las nuevas medidas.

2. Para las empresas que tengan limitaciones en el desarrollo normalizado de su actividad:

a) Empresas con menos de 50 personas trabajadoras a 29 de febrero de 2020.
La exención respecto de la aportación empresarial y las cuotas de recaudación conjunta devengadas en los meses de octubre, noviembre, diciembre de 2020 y enero de 2021 será el 100 %, 90 %, 85 % y 80 %, respectivamente, para las personas trabajadoras que tengan sus jornadas suspendidas o reducidas en los centros de trabajo donde esté limitada la actividad y por los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión.

b) Empresas con 50 o más personas trabajadoras a 29 de febrero de 2020.
La exención respecto de la aportación empresarial y las cuotas de recaudación conjunta devengadas en los meses de octubre, noviembre, diciembre de 2020 y enero de 2021 será el 90%, 80%, 75% y 70% respectivamente, para las personas trabajadoras que tengan sus jornadas suspendidas o reducidas en los centros de trabajo en los que esté limitada la actividad y por los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión.

Sí, se puede tramitar un ERTE ETOP mientras esté vigente un ERTE por fuerza mayor, y en el caso de que el ERTE ETOP se inicie tras la finalización de un ERTE por fuerza mayor, la fecha de efectos de aquel se retrotraerá a la fecha de finalización de este.

Sí, se pueden prorrogar ante la autoridad laboral receptora de la comunicación final del ERTE, siempre que se llegue a un acuerdo durante el periodo de consultas. La prórroga deberá ser tramitada conforme al procedimiento establecido en el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre y con las especialidades incluidas en el artículo 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

  1. Los ERTE ETOP que tienen derecho a exoneraciones son los siguientes:
    Los ERTE ETOP, posteriores al 1 de octubre de 2020 que provengan de una transformación de ERTE por fuerza mayor o que se iniciaran al finalizar un ERTE por fuerza mayor, siempre y cuando el ERTE por fuerza mayor del que provienen tuviera derecho a exoneraciones de cuotas a partir del 1 de octubre de 2020 y en la misma cuantía que correspondiera a dicho ERTE.
  2. Los ERTE ETOP que tuvieran derecho a exoneraciones a 30 de septiembre de 2020, siempre que cumplan los mismos requisitos establecidos en los ERTE de fuerza mayor para ser considerados empresas pertenecientes a un sector con una elevada tasa de cobertura y una reducida tasa de recuperación, o empresas dependientes o integrantes de la cadena de valor de aquellas.

Sí, para aquellas empresas que reciban exoneraciones conforme a lo previsto en el RDL 30/2020, de 29 de septiembre, se abre un nuevo periodo de seis meses de salvaguarda del empleo que comienza a contar desde la primera reincorporación al trabajo de un trabajador afectado por el ERTE o desde que finalizara el anterior compromiso del empleo de ser esa fecha posterior.

Sí, hasta el 31 de enero de 2021.

Podrán acceder automáticamente a la prórroga del cese de actividad que se puso en marcha a partir de julio todos aquellos autónomos que:

  • Estén afiliados y en alta en el RETA o en el Régimen Especial de los Trabajadores en el Mar, en su caso.
  • Hayan cotizado por cese de actividad como mínimo durante 12 meses inmediatamente anteriores de forma continuada.
  • No hayan cumplido la edad ordinaria de jubilación o de haberlo hecho, no cumplan con el resto de requisitos para poder acceder a la pensión.
  • Se hallen al corriente de pago con la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de cese de actividad no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de 30 días naturales ingrese las cuotas debidas.
  • Acrediten una reducción de la facturación durante el cuarto trimestre de 2020 de al menos el 75% en relación con el mismo periodo del año 2019, así como no haber obtenido durante el cuarto trimestre de 2020 unos rendimientos netos superiores a 5.818,75€ al trimestre.

*Los requisitos serán los mismos para los nuevos solicitantes, con el único cambio de que, además, deberán haber percibido la prestación extraordinaria del estado de alarma hasta el 30 de junio de 2020.

En el caso de que el autónomo no hubiera accedido antes del 30 de septiembre a la prestación ordinaria compatible con la actividad, el procedimiento será el mismo que con las demás prestaciones. Podrá solicitarla siempre que cumpla los requisitos, hasta el próximo 31 de enero pero:

  • Si  se solicita entre el día 1 y el 15 de octubre de 2020, se percibirá desde el día 1 de octubre y durante 4 meses.
  • Si se solicita más allá del 15 de octubre de 2020, se percibirá desde el día siguiente a la fecha en la que se presente la solicitud y su duración no podrá exceder del 31 de enero de 2021.

  • Hay que rellenar el modelo de solicitud que ponga a disposición cada mutua en el que se podrá autorizar a la mutua a consultar del Ministerio de Hacienda los datos tributarios de los ejercicios 2019 y 2020 necesarios para el seguimiento y control de las prestaciones reconocidas.

Si no se autorizara por parte del interesado a consultar esos datos por la mutua o la mutua no pudiera tener acceso a ellos, el trabajador autónomo deberá aportar a la mutua en los 10 días siguientes al requerimiento la siguiente documentación:

*Copia del  modelo 303 de autoliquidación del IVA, correspondiente a las declaraciones del cuarto trimestre de los años 2019 y 2020.

*Copia del modelo 130 correspondiente a la autoliquidación en pago fraccionado del IRPF del segundo y cuarto trimestre de los años 2019 y 2020 a los efectos de poder determinar lo que corresponde al tercer y cuarto trimestre de esos años.

  • Los trabajadores autónomos que tributen en el IRPF por estimación objetiva (modelo 131) deberán aportar la documentación necesaria o cualquier otro medio de prueba que sirva para acreditar los ingresos exigidos en este punto.

Sí, a partir del 1 de octubre, aquellos autónomos que se vean obligados a suspender su actividad económica a consecuencia de las medidas restrictivas que adopte la autoridad competente para contener el virus, tendrán derecho a una prestación extraordinaria.

  • Estar afiliado y dado de alta en el RETA desde, al menos 30 días naturales antes de la fecha de la resolución que le obliga a cerrar el negocio.
  • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. En el caso de que en la fecha de suspensión de la actividad no se cumpla este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que, en el plazo improrrogable de 30 días naturales ingrese las cuotas debidas.

La cuantía será del 50% de la base mínima de cotización. Ésta se incrementará en un 20% en el caso de que el autónomo tenga reconocida la condición de familia numerosa y los únicos ingresos de la unidad familiar provengan de esa actividad suspendida.

En el caso de que en el domicilio del autónomo haya 2 o más miembros con vínculo familiar que tengan derecho a esta prestación extraordinaria, la cuantía se reducirá a un 40%.

No, en caso de acceder a esta prestación, el autónomo tendrá exoneradas las cuotas a la Seguridad Social desde el primer día del mes en el que se adopte la medida y hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida.

  • Con la percepción de una retribución como trabajador por cuenta ajena, excepto que los ingresos (netos) que se perciban por ese trabajo sean inferiores al 1,25 del SMI. Es decir, los autónomos en pluriactividad que cesen en su negocio podrán seguir percibiendo un salario y cobrar la prestación, siempre y cuando no ingresen como asalariados por encima de este umbral.
  • Con el desarrollo de otra actividad por cuenta propia.
  • Con la percepción de rendimientos procedentes de la sociedad cuya actividad se haya visto afectada por el cierre.
  • Con la percepción de una prestación de la Seguridad Social salvo aquella que el beneficiario viniera percibiendo por ser compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba. Es decir, seguirá siendo compatible la prestación con pensiones como la de viudedad, orfandad, o con la pensión en modalidad de jubilación activa, por ejemplo.
  • Por lo que se refiere a los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, la prestación por cese de actividad será incompatible además con la percepción de las ayudas por paralización de la flota.

El autónomo deberá solicitarla ante su mutua colaboradora con la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina.

Deberá solicitarse dentro de los primeros 15 días siguientes a la entrada en vigor de las medidas restrictivas, para percibir la prestación desde el primer día de la entrada en vigor de las medidas (para cobrar de forma retroactiva). En caso contrario, se empezará a cobrar a partir del día de la presentación de la solicitud.

Sí, hasta el 31 de enero de 2021.

  • Haber estado de alta y cotizando como trabajador autónomo al menos durante 4 meses durante los meses de junio a diciembre de cada uno de los años 2018 y 2019.
  • No haber estado de alta o asimilado al alta por cuenta ajena durante más de 120 días durante el período comprendido entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de julio de 2020.
  • No haber estado dado de alta o asimilado al alta en ningún régimen desde el 1 de marzo al 31 de mayo de 2020.
  • No haber percibido prestación alguna de la Seguridad Social durante los meses de enero a junio de 2020, salvo que la misma fuera compatible con el trabajo autónomo.
  • No haber obtenido durante el año 2020 unos ingresos (rendimientos netos) que superen los 23.275€.
  • Hallarse al corriente de pago con la SS. No obstante, si en la fecha de cese de actividad no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de 30 días ingrese las cuotas debidas.

La cuantía de la prestación será la equivalente al 70% de la base mínima de cotización que corresponda.

En cuanto a la cotización, durante la percepción de la prestación no será obligatorio cotizar, permaneciendo el trabajador autónomo en situación de alta.

La prestación se podrá empezar a percibir desde el 1 de octubre de 2020 y tendrá una duración máxima de 4 meses, siempre que se presente la solicitud entre el 1 y el 15 de octubre. En caso contrario, los efectos quedan fijados al día siguiente de la presentación de la solicitud.

Se podrá solicitar este cese de actividad en cualquier momento y durante el período comprendido entre la entrada en vigor de la norma y el mes de enero de 2021.

Hay que rellenar el modelo de solicitud que ponga a disposición cada mutua en el cual podrás autorizar a la mutua a consultar del Ministerio de Hacienda los datos tributarios correspondiente al segundo semestre del año 2020.

Si no se autorizara por parte del interesado a consultar esos datos por la mutua o la mutua no pudiera tener acceso a ellos, los trabajadores autónomos deberán aportar:

  • Copia del modelo 390 de declaración resumen anual IVA del año 2020.
  • Copia del modelo 130 correspondiente a la autoliquidación en pago fraccionado del IRPF del cuarto trimestre del año 2020.

*Los trabajadores autónomos que tributen por el IRPF por estimación objetiva (modelo 131) deberán aportar la documentación necesaria para acreditar los ingresos exigidos en este punto.

1. Suspensión del cómputo del plazo de duración de los procedimientos tramitados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, desde el 18 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2020.


2. Suspensión del cómputo de los plazos de caducidad y de los plazos de prescripción del artículo 66 de la Ley General Tributaria, desde el 18 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2020.


3. Ampliación hasta el 30 de abril de 2020 de determinados plazos abiertos con anterioridad al 18 de marzo de 2020 y que no estaban concluidos a esa fecha.


4. En el seno del procedimiento de apremio, no ejecución de garantías que recaigan sobre bienes inmuebles desde el 18 de marzo hasta el día 30 de abril de 2020.


5. Ampliación hasta el 20 de mayo de 2020 o, si fuera posterior, hasta la fecha otorgada por la norma general, de determinados plazos que se abran a partir del 18 de marzo de 2020.


6. Inicio el 1 de mayo de 2020 del plazo para interponer recursos o reclamaciones económico-administrativas, o bien inicio desde la fecha determinada por la norma general si la notificación del acto a recurrir se hubiera producido con posterioridad al 30 de abril de 2020.

La norma no exige la presentación de ninguna solicitud para que se aplique la ampliación de los plazos. La ampliación se aplicará por defecto, sin perjuicio de que el interesado pueda decidir voluntariamente no agotar los plazos.

Los requerimientos notificados tras la entrada en vigor del nuevo RDL tendrán como plazo de contestación hasta el 20 de mayo de 2020, salvo que el obligado tributario decida voluntariamente contestar, de acuerdo con el artículo 33.3 del RDL.

Las empresas o autónomos podrán seguir utilizando el certificado electrónico si ha caducado recientemente, es decir, durante el estado de alarma o en días previos, de la misma forma que si estuviera en vigor.

El plazo de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio social para que el órgano de gobierno o administración de una persona jurídica pueda formular sus cuentas anuales y para formular los demás documentos que sean legalmente obligatorios por la legislación de sociedades, queda suspendido hasta que finalice el estado de alarma, reanudándose de nuevo por otros tres meses a contar desde esa fecha.

El portal tributario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha anunciado la suspensión de la atención presencial en las oficinas de la Administración tributaria regional y en las oficinas liquidadoras del distrito hipotecario durante la vigencia del estado de alarma, siguiendo activa la vía telemática a través de la sede electrónica de dicho portal.

Actualmente, el ICO pone financiación a disposición de para autónomos y empresas, con domicilio social en España, que formalicen operaciones en la Línea ICO Empresas y Emprendedores, cuya actividad esté dentro de un CNAE del sector turístico y actividades conexas según la relación de CNAE publicada.


Más información aquí


Igualmente, las empresas y autónomos tendrán acceso a estos avales a través de sus entidades financieras, mediante la formalización de nuevas operaciones de financiación o renovación de las existentes.


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¿Qué es el nuevo coronavirus SARS-CoV-2?

Los coronavirus son una familia de virus que normalmente afectan solo a los animales pero algunos de ellos también pueden afectar a seres humanos, normalmente con síntomas leves.

El nuevo coronavirus fue identificado en China a finales de 2019 y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos.

Si presentas alguno de los siguientes síntomas (el 80% de los casos presenta síntomas leves):

Fiebre

Tos

Sensación de falta de aire

Y vives o has estado en los 14 días previos en una zona de transmisión comunitaria o has tenido contacto estrecho en los 14 días previos con una persona que sea un caso probable o confirmado.

Quédate en casa y llama al teléfono habilitado de Castilla-La Mancha.

El 112 es un teléfono de atención de urgencias. Su buen uso depende de todos.

Si tienes síntomas: fiebre, tos seca o dificultad para respirar llama al:

Si necesitas información llama al:

Lávate las manos frecuentemente

Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión

Al toser o estornudar cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado

Usa pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tíralo tras su uso

Si presentas síntomas respiratorios evita el contacto cercano con otras personas

Para protegerse y proteger a los demás.

La correcta higiene de manos es una medida esencial para la prevención de todas las infecciones, también las provocadas por el nuevo coronavirus.

• Tras estornudar, toser o sonarse la nariz.
• Después del contacto con alguien que estornuda o tose.
• Después de usar el baño, el transporte público o tocar superficies sucias.
• Antes de comer.

Mójate las manos con agua y aplica suficiente jabón

Frótate las palmas de las manos entre sí

Frótate la palma de la mano contra el dorso de la otra entrelazando los dedos

Frótate las palmas de las manos entre sí con los dedos entrelazados

Frótate el dorso de los dedos de una mano con la palma de la otra

Con un movimiento de rotación, frótate el pulgar atrapándolo con la palma de la otra mano

Frótate los dedos de una mano con la palma de la otra con movimientos de rotación

Enjuágate las manos con agua

Sécate las manos con una toalla de un solo uso

¿Para qué se están tomando medidas de control?

Fuente: Ministerio de Sanidad

¿Cómo actuar ante un caso de coronavirus en mi empresa?

Por parte del trabajador:

Si tienes síntomas o has estado en contacto con una persona contagiada, llama al siguiente número del Sescam:

1- Si cuando llames a la línea 900 23 23 23 consideran que tus síntomas cumplen los criterios de asistencia lo derivarán para que un profesional sanitario te llame, evalúe tu estado de salud y pueda tramitar la baja laboral.

2- Si has acudido al Punto de Atención Continuada de tu centro de salud o al servicio de Urgencias del hospital y el profesional sanitario te prescribe aislamiento, te llamarán por teléfono para tramitar la baja.

3- Comunícalo a tu empresa para que tomen las medidas preventivas necesarias.

En todos los casos, al finalizar el periodo de aislamiento indicado, podrás recoger el documento de baja junto con el parte de alta en el centro de salud correspondiente.

Fuente: Sanidad Castilla-La Mancha

Por parte de la empresa:

En cuanto se tenga conocimiento de un caso de coronavirus en la empresa, hay que seguir estas recomendaciones:

1- Comunicar la situación al Servicio de Prevención y seguir sus pautas y recomendaciones, según lo estipulado por las autoridades sanitarias.

2- La baja se tramita por Sistema RED como Contingencia Común y no precisa tramitar Parte de Accidente de Trabajo por el sistema Delta.

3- Avisar a todos los trabajadores que hayan estado en contacto con el trabajador afectado, para que se asilen y tomen las medidas adecuadas.

4- Promover la realización del teletrabajo para el mayor número de trabajadores, cuando esto sea posible, dada la naturaleza de la actividad.

Teléfono del Sescam para información y recomendaciones de prevención frente al coronavirus:

Fuente: Ministerio de Sanidad

¿Necesitas asesoramiento empresarial personalizado para tu empresa?

Si quieres tramitar un ERTE, quieres solicitar la prestación por Cese de Actividad si eres autónomo o quieres conseguir información personalizada para tu empresa, ponte en contacto con la Organización empresarial de tu provincia:

Si tu empresa se encuentra en Albacete contacta con FEDA

Si tu empresa está ubicada en Ciudad Real ponte en contacto con FECIR

El contacto para el asesoramiento personalizado de los empresarios de Cuenca es CEOE-CEPYME Cuenca​

Si tu empresa se encuentra en Guadalajara contacta con CEOE-CEPYME Guadalajara​

El contacto informativo del coronavirus para los empresarios de Toledo es el de FEDETO​

Asesoramiento empresarial personalizado para toda Castilla-La Mancha desde CECAM​