CECAM

Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Información actualizada sobre el brote coronavirus, COVID-19

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¿Cómo afecta el COVID-19 a tu empresa?

Desde CECAM y las cinco Organizaciones empresariales provinciales que la integran ofrecemos a las empresas y autónomos de Castilla-La Mancha el “Canal Empresarial COVID-19”.

La situación causada por el COVID-19 hace imprescindible para empresas y autónomos disponer de un medio fiable y profesional que tiene dos objetivos:

1. Resolver de forma ágil, inmediata y fiable las consultas y dudas empresariales, tanto en materia normativa como de aplicación de medidas en el entorno laboral.

2. Recibir, de parte de las empresas, una información veraz y fidedigna sobre los problemas y repercusión que la crisis del COVID-19 está acarreando en el desempeño de su actividad.

Para ello, se requiere una información suficiente para caracterizar a la empresa o autónomo que utiliza el canal, así como el planteamiento de dudas y propuestas de manera concisa y clara.

Ante todo, agradecemos tu colaboración e insistimos en el necesario cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y en una actuación responsable por parte de toda la sociedad.

¿Cómo estamos trabajando desde CECAM para paliar la situación de las empresas en cuanto al COVID-19?

Preguntas Frecuentes

1. Establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías.

2. Producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto necesario para la protección de la salud.

3. Actividades de hostelería y restauración que prestan servicios de entrega a domicilio.

4. Producción y distribución de bienes, servicios, tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipamiento sanitario y hospitalario.

5. Actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales recogidas en este anexo.

6. Servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías.

7. Instituciones Penitenciarias, de protección civil, salvamento marítimo, salvamento y prevención y extinción de incendios, seguridad de las minas, empresas de seguridad privada.

8. Mantenimiento del material y equipos de las fuerzas armadas.

9. Centros, servicios y establecimientos sanitarios.

10. Centros, servicios y establecimientos de atención sanitaria a animales.

11. Prensa y medios de comunicación.

12. Servicios financieros, incluidos los bancarios, de seguros y de inversión, para servicios indispensables.

13. Empresas de telecomunicaciones y audiovisuales y de servicios informáticos esenciales.

14. Servicios relacionados con la protección y atención de víctimas de violencia de género.

15. Abogados, procuradores, graduados sociales, traductores, intérpretes y psicólogos.

16. Despachos y asesorías legales, gestorías administrativas y de graduados sociales, y servicios ajenos y propios de prevención de riesgos laborales, en cuestiones urgentes.

17. Notarías y registros.

18. Limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia, recogida y gestión de residuos.

19. Centros de Acogida a Refugiados y en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes.

20. Actividades de abastecimiento, depuración, conducción, potabilización y saneamiento de agua.

21. Provisión de servicios meteorológicos.

22. Servicio postal universal.

23. Empresas de logística, transporte, almacenaje, tránsito aduanero (transitarios) y, todas aquellas que participan en los corredores sanitarios.

24. Distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia.

25. Empresas que presten servicios que hayan sido considerados esenciales.

En todo caso, las empresas deberán adoptar aquellas medidas preventivas de carácter colectivo o individual que sean indicadas, en su caso, por el servicio prevención de acuerdo con la evaluación de riesgos, esto es, en función del tipo de actividad, distribución y características concretas de la actividad que la empresa realice.

En cualquier caso, y en lo que se refiere a la seguridad y salud en los centros de trabajo y las medidas preventivas necesarias de carácter colectivo, individual o higiénico, se seguirán las indicaciones incluidas en el siguiente enlace:

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Es la suspensión de contratos de trabajo o reducciones de jornada motivadas por un acontecimiento externo al círculo de la empresa, independiente de la voluntad del empresario, que impide temporalmente la actividad laboral.

La suspensión por fuerza mayor no exige la concurrencia de otras causas adicionales relacionadas con la situación económica o productiva de una empresa.

Cualquiera que sea el número de trabajadores afectados, el procedimiento se inicia mediante solicitud de la empresa dirigida a la autoridad laboral competente, que sólo podrá presentarse de forma telemática, a través del siguiente enlace:

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Serán competencia de la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social los ERTES que afecten a trabajadores sitos en centros de trabajo de más de una provincia de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Los ERTES que afecten a trabajadores sitos en centros de trabajo de una sola provincia de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, son competencia de la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

a) Memoria o informe justificativo de la causa alegada.

En aquellos casos que los centros de trabajo pertenezcan a un sector incluido en el anexo de Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis humanitaria ocasionada por el COVID-19, bastará con la presentación de cualquier documento que acredite dicha circunstancia.


b) Copia de la comunicación a la representación de las personas trabajadoras o, en caso de no existir, a las personas trabajadoras.

c) Una relación nominal de todas las personas trabajadoras afectadas desglosada por provincia y comunidad autónoma en la que figure el número del DNI y el número de afiliación a la Seguridad Social de cada trabajador.

El Real Decreto-Ley 8/2020, establece que las suspensiones de contrato y reducciones de jornada que tengan su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma, que impliquen suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria, que queden debidamente acreditados, tendrán la consideración de provenientes de una situación de fuerza mayor.

En los casos de empresas pertenecientes a sectores afectados por la suspensión de actividad establecida en el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma, bastará con acreditar, a través del formulario de presentación del ERTE, el sector de actividad al que pertenece, sin necesidad de presentar memoria o informe justificativo de la causa de fuerza mayor.


En el resto de casos se tendrá que presentar memoria justificativa de la concurrencia de fuerza mayor.

En los casos de ERTE por fuerza mayor, no será necesario cumplir con el período de consultas con la representación de los trabajadores.
Tras la presentación del ERTE a la autoridad laboral, ésta podrá potestativamente recabar informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y dictará resolución en el plazo máximo de 5 días.


La resolución de la autoridad laboral debe limitarse a constatar la existencia de la fuerza mayor, correspondiendo a la empresa la decisión sobre la suspensión de los contratos.


La empresa debe dar traslado de dicha decisión a los representantes de los trabajadores, o a los propios trabajadores si ésta no existiese.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha establecido un mecanismo por el que será la empresa quien tramite la solicitud de prestación en nombre de los trabajadores afectados por el ERTE. Para ello deberá cumplimentar una plantilla en documento Excel que puede descargar aquí y, una vez cumplimentada se deberá enviar a través del registro electrónico común de las administraciones públicas a la Dirección Provincial del SEPE en la provincia donde se ubique el centro de trabajo, mediante el siguiente enlace:

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Con carácter excepcional los trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuyas actividades queden suspendidas, en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma, o cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior, tendrán derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad.

El cese de actividad en este caso, no requiere darse de baja en Hacienda ni en Seguridad Social. Se trata de un cese temporal de la actividad como causa del COVID-19.

• Estar afiliado y en alta en el RETA a fecha de 14 de marzo


• Hallarse al corriente de pagos de las cuotas de la Seguridad Social. Si a fecha de la suspensión de la actividad o reducción de la facturación no se cumpliera este requisito, se podrá poner al día del pago en el plazo de 30 días naturales.

Durante este período, el autónomo no deberá pagar el cupón, si bien, el tiempo de su percepción se entenderá como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que pudiera tener derecho en el futuro.

La cuantía de la prestación se determinará aplicando el 70% a la base reguladora. Cuando no se acredite el período mínimo de cotización necesario para tener derecho a la prestación, la cuantía de la misma será el equivalente al 70% de la base mínima de cotización.

El procedimiento se realizará a través de la Mutua con la que el autónomo se dio de alta en la Seguridad Social. Cada Mutua determinará sus procedimientos y los modelos específicos a cumplimentar.

1. Suspensión del cómputo del plazo de duración de los procedimientos tramitados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, desde el 18 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2020.


2. Suspensión del cómputo de los plazos de caducidad y de los plazos de prescripción del artículo 66 de la Ley General Tributaria, desde el 18 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2020.


3. Ampliación hasta el 30 de abril de 2020 de determinados plazos abiertos con anterioridad al 18 de marzo de 2020 y que no estaban concluidos a esa fecha.


4. En el seno del procedimiento de apremio, no ejecución de garantías que recaigan sobre bienes inmuebles desde el 18 de marzo hasta el día 30 de abril de 2020.


5. Ampliación hasta el 20 de mayo de 2020 o, si fuera posterior, hasta la fecha otorgada por la norma general, de determinados plazos que se abran a partir del 18 de marzo de 2020.


6. Inicio el 1 de mayo de 2020 del plazo para interponer recursos o reclamaciones económico-administrativas, o bien inicio desde la fecha determinada por la norma general si la notificación del acto a recurrir se hubiera producido con posterioridad al 30 de abril de 2020.

La norma no exige la presentación de ninguna solicitud para que se aplique la ampliación de los plazos. La ampliación se aplicará por defecto, sin perjuicio de que el interesado pueda decidir voluntariamente no agotar los plazos.

Los requerimientos notificados tras la entrada en vigor del nuevo RDL tendrán como plazo de contestación hasta el 20 de mayo de 2020, salvo que el obligado tributario decida voluntariamente contestar, de acuerdo con el artículo 33.3 del RDL.

Las empresas o autónomos podrán seguir utilizando el certificado electrónico si ha caducado recientemente, es decir, durante el estado de alarma o en días previos, de la misma forma que si estuviera en vigor.

El plazo de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio social para que el órgano de gobierno o administración de una persona jurídica pueda formular sus cuentas anuales y para formular los demás documentos que sean legalmente obligatorios por la legislación de sociedades, queda suspendido hasta que finalice el estado de alarma, reanudándose de nuevo por otros tres meses a contar desde esa fecha.

El portal tributario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha anunciado la suspensión de la atención presencial en las oficinas de la Administración tributaria regional y en las oficinas liquidadoras del distrito hipotecario durante la vigencia del estado de alarma, siguiendo activa la vía telemática a través de la sede electrónica de dicho portal.

Actualmente, el ICO pone financiación a disposición de para autónomos y empresas, con domicilio social en España, que formalicen operaciones en la Línea ICO Empresas y Emprendedores, cuya actividad esté dentro de un CNAE del sector turístico y actividades conexas según la relación de CNAE publicada.


Más información aquí


Igualmente, las empresas y autónomos tendrán acceso a estos avales a través de sus entidades financieras, mediante la formalización de nuevas operaciones de financiación o renovación de las existentes.


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Información de utilidad para tu empresa

Información General

Información Laboral

Información general del coronavirus

¿Qué es el nuevo coronavirus SARS-CoV-2?

Los coronavirus son una familia de virus que normalmente afectan solo a los animales pero algunos de ellos también pueden afectar a seres humanos, normalmente con síntomas leves.

El nuevo coronavirus fue identificado en China a finales de 2019 y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos.

Si presentas alguno de los siguientes síntomas (el 80% de los casos presenta síntomas leves):

Fiebre

Tos

Sensación de falta de aire

Y vives o has estado en los 14 días previos en una zona de transmisión comunitaria o has tenido contacto estrecho en los 14 días previos con una persona que sea un caso probable o confirmado.

Quédate en casa y llama al teléfono habilitado de Castilla-La Mancha.

El 112 es un teléfono de atención de urgencias. Su buen uso depende de todos.

Si tienes síntomas: fiebre, tos seca o dificultad para respirar llama al:

Si necesitas información llama al:

Lávate las manos frecuentemente

Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión

Al toser o estornudar cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado

Usa pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tíralo tras su uso

Si presentas síntomas respiratorios evita el contacto cercano con otras personas

Para protegerse y proteger a los demás.

La correcta higiene de manos es una medida esencial para la prevención de todas las infecciones, también las provocadas por el nuevo coronavirus.

• Tras estornudar, toser o sonarse la nariz.
• Después del contacto con alguien que estornuda o tose.
• Después de usar el baño, el transporte público o tocar superficies sucias.
• Antes de comer.

Mójate las manos con agua y aplica suficiente jabón

Frótate las palmas de las manos entre sí

Frótate la palma de la mano contra el dorso de la otra entrelazando los dedos

Frótate las palmas de las manos entre sí con los dedos entrelazados

Frótate el dorso de los dedos de una mano con la palma de la otra

Con un movimiento de rotación, frótate el pulgar atrapándolo con la palma de la otra mano

Frótate los dedos de una mano con la palma de la otra con movimientos de rotación

Enjuágate las manos con agua

Sécate las manos con una toalla de un solo uso

¿Para qué se están tomando medidas de control?

Fuente: Ministerio de Sanidad

¿Cómo actuar ante un caso de coronavirus en mi empresa?

Por parte del trabajador:

Si tienes síntomas o has estado en contacto con una persona contagiada, llama al siguiente número del Sescam:

1- Si cuando llames a la línea 900 23 23 23 consideran que tus síntomas cumplen los criterios de asistencia lo derivarán para que un profesional sanitario te llame, evalúe tu estado de salud y pueda tramitar la baja laboral.

2- Si has acudido al Punto de Atención Continuada de tu centro de salud o al servicio de Urgencias del hospital y el profesional sanitario te prescribe aislamiento, te llamarán por teléfono para tramitar la baja.

3- Comunícalo a tu empresa para que tomen las medidas preventivas necesarias.

En todos los casos, al finalizar el periodo de aislamiento indicado, podrás recoger el documento de baja junto con el parte de alta en el centro de salud correspondiente.

Fuente: Sanidad Castilla-La Mancha

Por parte de la empresa:

En cuanto se tenga conocimiento de un caso de coronavirus en la empresa, hay que seguir estas recomendaciones:

1- Comunicar la situación al Servicio de Prevención y seguir sus pautas y recomendaciones, según lo estipulado por las autoridades sanitarias.

2- La baja se tramita por Sistema RED como Contingencia Común y no precisa tramitar Parte de Accidente de Trabajo por el sistema Delta.

3- Avisar a todos los trabajadores que hayan estado en contacto con el trabajador afectado, para que se asilen y tomen las medidas adecuadas.

4- Promover la realización del teletrabajo para el mayor número de trabajadores, cuando esto sea posible, dada la naturaleza de la actividad.

Teléfono del Sescam para información y recomendaciones de prevención frente al coronavirus:

Fuente: Ministerio de Sanidad

¿Necesitas asesoramiento empresarial personalizado para tu empresa?

Si quieres tramitar un ERTE, quieres solicitar la prestación por Cese de Actividad si eres autónomo o quieres conseguir información personalizada para tu empresa, ponte en contacto con la Organización empresarial de tu provincia:

Si tu empresa se encuentra en Albacete contacta con FEDA

Si tu empresa está ubicada en Ciudad Real ponte en contacto con FECIR

El contacto para el asesoramiento personalizado de los empresarios de Cuenca es CEOE-CEPYME Cuenca​

Si tu empresa se encuentra en Guadalajara contacta con CEOE-CEPYME Guadalajara​

El contacto informativo del coronavirus para los empresarios de Toledo es el de FEDETO​

Asesoramiento empresarial personalizado para toda Castilla-La Mancha desde CECAM​